miércoles, 19 de agosto de 2020

ciencias naturales. profesora Burgos Corina. corinaburgos@hotmail.com.ar

 

ACTIVIDAD: 9                                                                                   


  fecha: 19/08/20  

                                        LAS MEZCLAS DE MATERIALES

Profesora: Burgos Corina                                                             

Materia: ciencias naturales

Curso: 1ro 3ra

 

En la naturaleza encontramos mezclas que resultan de la reunión de dos o más sustancias.

Muchas de las comidas que ingerimos a diario son mezclas de sustancias que tienen propiedades diferentes entre sí.

La mezcla de materiales es una transformación física porque no hay modificación de la composición intima de las sustancias que la componen, sino solo cambia su aspecto, textura, olor y/o consistencia.

Las mezclas pueden ser heterogéneas: conformada por dos fases diferentes, fácilmente distinguibles a simple vista o con algún instrumento óptico como una lupa o un microscopio.

Se denomina fase a cada una de las porciones homogéneas de un sistema. Cada fase tiene propiedades y composición uniforme. Entonces, una mezcla heterogénea esta conformada por más de una fase.

Componente: sustancia que está presente en una mezcla o en una disolución de la que forma parte.

Las mezclas homogéneas:

Cuando en una mezcla, los materiales reunidos no se distinguen ni siquiera con un microscopio, esta de denomina homogénea. Tiene el aspecto de un material único, es decir, se percibe una sola fase compuesta por todos los materiales mezclados. También se denomina solución.

Las soluciones están compuestas por, al menos dos componentes: el soluto y el solvente. Se denomina soluto, el material que se encuentra en menor proporción en la solución. En cambio, se llama solvente, el material que está en mayor proporción. Tanto el soluto como el solvente de una solución pueden ser materiales sólidos, líquidos o gaseosos.

Cuando los sólidos reunidos son metales, como el cobre y el zinc, en el caso de las monedas, la solución se denomina aleación.

Se denomina solubilidad a la máxima cantidad de soluto que puede disolver una cantidad determinada de solvente a una temperatura constante.

Insolubilidad: sustancia que no se puede disolver con el agua.

Las sustancias

Como hemos visto, los sistemas homogéneos pueden estar constituidos por un solo componente, como por ejemplo una muestra de agua, o por más de uno como en el caso de una solución (agua azucarada).

Los métodos utilizados para fraccionar los sistemas homogéneos son métodos físicos. Ahora bien, si un sistema homogéneo resiste toda tentativa de fraccionamiento por métodos físicos, significa que está formado por un solo componente y decimos que se trata de una sustancia.

Sustancia: Una sustancia es un sistema homogéneo formado por un solo componente, cuya composición es invariable.

Sustancias simples y compuestas: Las sustancias que pueden ser descompuestas en otras más sencillas mediante transformaciones químicas, se denominan sustancias compuestas. Así, según vimos, el clorato de potasio, el óxido de mercurio, el agua, etc. Son sustancias compuestas.

Si ahora intentamos descomponer mediante métodos químicos al oxígeno, el mercurio o el hidrógeno, no lo lograremos. Si la sustancia no puede ser descompuesta aún mediante transformaciones químicas, recibe el nombre de sustancia simple. El hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno son ejemplos de sustancias simples.

 

Trabajo práctico con observación directa, que trabajaras en tu casa.

 

Objetivo: diferenciar mezclas homogéneas y heterogéneas.

 

Materiales: cinco vasos con agua, arena, sal, aceite, café, piedras, alfileres, cucharitas.

 

Procedimiento: se agregarán a los vasos con agua, los distintos componentes, para

observar su clasificación. (Tipo de sistema, cantidad de componentes, fases, soluble (capacidad para disolver), insoluble (incapacidad para disolver).

 

Actividad 1:

 

A- Luego de observar las experiencias clasifica las mezclas homogéneas o heterogéneas según su aspecto a simple vista.

 

B- Indica cuantas fases hay en cada componente.

 

C- Describe en que vaso se formó una solución.

    

 

1   agua y sal :               

2   agua con aceite y alfileres:               

3  agua con cafe y alfileres:                  

4   agua con alfileres y sal :               

5   agua piedras y arena:

                   

 Luego de leer la guía de estudio, responde las siguientes preguntas:

 

A- ¿Una mezcla es?.............................................................................

B- ¿Cómo es el aspecto de una mezcla homogénea?.......................

C- Subraya con color rojo las mezclas homogéneas y con azul las heterogéneas.

 

*     Arroz con leche y pasas.......

*     Licuado de chocolate...........

*     Flan......................................

*     Sopa de verduras..................

*     Aderezo para ensaladas........

*     Mayonesa.............................

*     Coctel de frutas....................

*     Refresco...............................

*     Shampoo..............................

ENLACE DE CLASSROOM: https://classroom.google.com/u/0/c/NzUyMjc3NjAyNzJa?cjc=zldxmt2

CÓDIGO DE ENLACE: zldxmt2

enlace de video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=AYVdtrip8n4











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