ACTIVIDAD: 9
LAS
MEZCLAS DE MATERIALES
Profesora: Burgos Corina
Materia: ciencias naturales
Curso: 1ro 3ra
En la
naturaleza encontramos mezclas que resultan de la reunión
de dos o más sustancias.
Muchas de
las comidas que ingerimos a diario son mezclas de sustancias que tienen
propiedades diferentes entre sí.
La mezcla
de materiales es una transformación física porque no hay modificación de la
composición intima de las sustancias que la componen, sino solo cambia su
aspecto, textura, olor y/o consistencia.
Las mezclas
pueden ser heterogéneas: conformada por dos fases diferentes, fácilmente
distinguibles a simple vista o con algún instrumento óptico como una lupa o un
microscopio.
Se denomina
fase
a cada una de las porciones homogéneas de un sistema. Cada fase
tiene propiedades y composición uniforme. Entonces, una mezcla heterogénea esta
conformada por más de una fase.
Componente: sustancia que está presente en una mezcla o en una disolución de la que
forma parte.
Las mezclas
homogéneas:
Cuando en
una mezcla, los materiales reunidos no se distinguen ni siquiera con un
microscopio, esta de denomina homogénea. Tiene el aspecto de un material único,
es decir, se percibe una sola fase compuesta por todos los materiales
mezclados. También se denomina solución.
Las
soluciones están compuestas por, al menos dos componentes: el soluto
y el solvente. Se denomina soluto, el material que se encuentra en
menor proporción en la solución. En cambio, se llama solvente, el material que
está en mayor proporción. Tanto el soluto como el solvente de una solución
pueden ser materiales sólidos, líquidos o gaseosos.
Cuando los
sólidos reunidos son metales, como el cobre y el zinc, en el caso de las
monedas, la solución se denomina aleación.
Se denomina
solubilidad
a la máxima cantidad de soluto que puede disolver una cantidad determinada de
solvente a una temperatura constante.
Insolubilidad: sustancia
que no se puede disolver con el agua.
Las
sustancias
Como hemos visto,
los sistemas homogéneos pueden estar constituidos por un solo componente, como
por ejemplo una muestra de agua, o por más de uno como en el caso de una
solución (agua azucarada).
Los métodos
utilizados para fraccionar los sistemas homogéneos son métodos físicos. Ahora
bien, si un sistema homogéneo resiste toda tentativa de fraccionamiento por
métodos físicos, significa que está formado por un solo componente y decimos
que se trata de una sustancia.
Sustancia: Una sustancia es un sistema homogéneo
formado por un solo componente, cuya composición es invariable.
Sustancias
simples y compuestas: Las sustancias que pueden ser
descompuestas en otras más sencillas mediante transformaciones químicas, se
denominan sustancias compuestas.
Así, según vimos, el clorato de potasio, el óxido de mercurio, el agua, etc.
Son sustancias compuestas.
Si ahora
intentamos descomponer mediante métodos químicos al oxígeno, el mercurio o el
hidrógeno, no lo lograremos. Si la sustancia no puede ser descompuesta aún
mediante transformaciones químicas, recibe el nombre de sustancia simple. El hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno son
ejemplos de sustancias simples.
Trabajo práctico con
observación directa, que trabajaras en tu casa.
Objetivo:
diferenciar mezclas homogéneas y heterogéneas.
Materiales:
cinco vasos con agua, arena, sal, aceite, café, piedras, alfileres, cucharitas.
Procedimiento:
se agregarán a los vasos con agua, los distintos componentes, para
observar su
clasificación. (Tipo de sistema, cantidad de componentes, fases, soluble
(capacidad para disolver), insoluble (incapacidad para disolver).
Actividad 1:
A- Luego de
observar las experiencias clasifica las mezclas homogéneas o heterogéneas según
su aspecto a simple vista.
B- Indica
cuantas fases hay en cada componente.
C- Describe
en que vaso se formó una solución.
1 agua y sal :
2 agua con aceite y alfileres:
3 agua con cafe y alfileres:
4 agua con alfileres y sal :
5 agua piedras y arena:
Luego de leer la guía de estudio, responde las siguientes preguntas:
A- ¿Una
mezcla es?.............................................................................
B- ¿Cómo es
el aspecto de una mezcla homogénea?.......................
C- Subraya
con color rojo las mezclas homogéneas y con azul las heterogéneas.
Arroz con leche y pasas.......
Licuado de chocolate...........
Flan......................................
Sopa de verduras..................
Aderezo para ensaladas........
Mayonesa.............................
Coctel de frutas....................
Refresco...............................
Shampoo..............................
ENLACE DE CLASSROOM: https://classroom.google.com/u/0/c/NzUyMjc3NjAyNzJa?cjc=zldxmt2
CÓDIGO DE ENLACE: zldxmt2
enlace de video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=AYVdtrip8n4
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