BIOLOGÍA 3°1°
PROFESORA VIRGINIA CURTIDO
email: virginiacurtido@gmail.com whatapp: 1137043636
¡Hola
Chic@s!👋
Espero
que tod@s se encuentren lo mejor posible.💕
Bueno, hemos llegado al TP6, luego del receso invernal.💪
CLASE 6 BIOLOGÍA
TP LAS RESPUESTAS DE LOS SERES VIVOS
La capacidad de dar respuestas
adecuadas a los estímulos del ambiente, le permite a los seres vivos mantener
las condiciones de equilibrio de su medio interno a pesar de los vaivenes del
ambiente. Si esa capacidad de responder (a través de los procesos
homeostáticos) no logra volver al equilibrio, el organismo podría llegar a la
situación de enfermedad y si la situación persiste o empeora podría devenir en
la muerte.
En
el TP3 Funciones de Relación hablamos sobre las adaptaciones y podríamos hacer
un paralelismo de lo que ocurre en una población (no en un individuo) cuando
las condiciones del ambiente cambian y a partir de las variables que existan en
esa población propicia o no que se “adapte” a las nuevas condiciones y esa
población perdure en el tiempo o cambie o, caso contrario se extinga. Las
adaptaciones (fisiológicas o funcionales- morfológicas o estructurales-
comportamentales o conductuales) de las poblaciones de organismos podemos
considerarlas como respuestas a nivel poblacional.
Las respuestas que dan los seres
vivos son diversas, por ejemplo:
|
ü
Motoras |
ü
Movimiento
|
|
|
|
|
§
Secretoras |
§ Secreción de sustancias |
TIPO DE RESPUESTAS |
|
|
|
Ø
De comportamiento |
Ø Conducta |
|
|
|
|
v
Inmunológicas |
v Respuesta inmune |
|
|
|
Los distintos tipos de respuestas
en función a los distintos tipos de efectores según el tipo de organismo y su
nivel de complejidad (como el caso de los receptores TP4)
RESPUESTAS EN ANIMALES
Respuestas motoras. Son las que involucran movimientos. En este
caso, los músculos son los encargados de ejecutar la respuesta. Ejemplo: si vas
caminando por la vereda y te sorprende el ladrido de un perro, seguramente
pegarás un salto y te alejarás instantáneamente.
Un modo particular en la cual responden con movimientos algunos
animales y otros organismos son los Taxismos
o Taxias.
Taxismos. Son respuestas locomotoras que se evidencian en
bacterias, los protistas y los animales, y se orientan continuamente con
respecto a un estímulo del ambiente. Al igual que los tropismos, pueden ser
positivos o negativos.
ejemplo de fototaxismo positivo
Respuestas secretoras en
animales. Son las que
implican la acción de glándulas,
órganos que tienen la capacidad de producir secreciones. En el caso de las glándulas endócrinas, esas secreciones
son las hormonas, que se distribuyen con la sangre por el organismo y producen
algún efecto, como disminuir la cantidad de glucosa en la sangre. En el caso de
las glándulas exócrinas, sus
productos se vierten hacuia alguna cavidad del cuerpo o exterior, como en el
caso de las glándulas salivales, que generan la saliva.
Respuesta inmunológica. El organismo también reacciona ante
el ingreso de un agente extraño, como una bacteria o virus. En estos casos, la
entrada de dichos agentes constituye una información que desencadena una
respuesta de defensa. Los que ejecutan esa acción son, por ejemplo, los diferentes tipos de células que forman la
sangre, a las que en conjunto se denomina glóbulos blancos. Algunos de ellos
producen anticuerpos, que son proteínas capaces de destruir a los agentes
externos, y otros los destruyen directamente. ESTE CONTENIDO SERA VISTO EN
PROFUNDIDA EN EL TP7 SOBRE “RESPUESTA INMUNE”
Actividades:
1. En función de lo visto hasta ahora, Identificá para cada tipo de respuesta
¿cuál es su efector?
2. Investigá a que se denomina glándulas mixtas o anfícrinas. Dar un ejemplo.
Comportamiento animal
Otra forma de respuestas es el comportamiento animal. Podriamos
definirlo como el conjunto de conductas que tiene determinado animal ante los
estímulos del ambiente. Entendiendo por conducta a la respuesta ante un
determinado estímulo.
Veamos un ejemplo para comprender esto. La ardilla roja suele
enterrar nueces en otoño y volver a buscarlas durante el invierno. Ahora bien,
si se crían ardillas dentro de una jaula y se las mantiene con una dieta
líquida, puede estudiarse cómo se comportan. Cuando se les presenta por primera
vez una nuez, luego de comerce varias de ellas, se dirijen hasta una esquina y
realizan movimientos de cubrir y aplanar con las patas tal como hacen las
ardillas nacidas en su ambiente naturales.
Así, nos encontamos que en el reino animal muchos de los
comportamientos están determinados desde el nacimiento, a éstos se los denomina
innatos; otros, por el contrario, se
adquirían o aprendían con el tiempo.
Los famosos experimentos de Pavlov son conocidos por develar
varias cuestiones relacionadas con el comportamiento animal.
3. Leer el experimento de Pavlov y responder:
a.
¿Con qué tipo de comportamiento se
asocia a las respuestas incondicionadas de los perros de Pavlov?
b.
¿Con qué tipo de comportamiento se
asocia a las respuestas condicionadas de los perros de Pavlov?
4. ¿Con qué tipo de comportamiento se asocia el condicionamiento operativo?
5. ¿Dónde se encuentra o se ubican las bases del comportamiento innato?
6. Leer está experiencia de Tinbergen y Lorenz y responde:
a.
¿Cuál es el patrón fijo de acción?
¿Qué ventajas supones para la especie de gansos presentar este tipo de
comportamiento? Justificá tu respuesta.
b.
¿Te parece que se trata de un
comportamiento instintivo o aprendido? ¿Por qué?
7. ¿En qué consiste el aprendizaje? Proponé algunos ejemplos.
8. ¿Cómo explicarías que el aprendizaje ofrece ventajas adaptativas al
animal?
El zoólogo holandes Nikolaas Tinbergen y e médico y
zoologo austríaco Konrad Lorenz son los conocidos padres de la “etología”,
ciencia que especializada en el estudio del comportamiento animal.
9. Los seres humanos somos animales sin embargo no es la etología quien
estudia particularmente nuestro comportamiento ¿Cómo se denomina la ciencia que
estudia el comportamiento humano?
10. Investiga sobre qué son las feromonas y cuál es su acción sobre ciertos
comportamientos animales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario