miércoles, 26 de agosto de 2020

PSICOLOGÍA 4°2° - Prof. Vykoukal Silvina - CLASE 11: El Inconsciente - vykoukalsilvina@gmail.com

CURSO: 4°2° -PSICOLOGÍA

CLASE 11: El Inconsciente

Prof. Vykoukal Silvina

El "inconsciente"

 

Está formado por representaciones que, por alguna razón, han sido reprimidas. Si tuviéramos conciencia de ellas, probablemente nos generarían rechazo, vergüenza, angustia o mucho dolor. Por eso, permanecen como en una especie de compartimento separado y secreto que tiene su propio lenguaje. Es decir, está poblado de “huellas” agradables y desagradables ya sea de experiencias infantiles u otras que cuando han sido traumáticas quedan reprimidas (separadas y olvidadas) como un mecanismo de defensa. De hecho, para Freud, es allí donde está el quid de la cuestión: Los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y que los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total”,


El inconsciente es algo psíquico, no está en un lugar anatómico determinado. No podemos tener acceso al inconsciente si no es a través de 4 formas en que se expresa. ¿Cuáles son?



1. Sueños

Para Freud, los sueños son la realización de deseos inconscientes y llamó a esto el retorno de lo reprimido. Pero en general, lo que sucede es que esos deseos (pulsiones) aparecen "disfrazados" en el sueño: una persona parece ser alguien, pero no lo es; un sitio simboliza otro; etc, etc. Los sueños están cargados de simbología y eso varía según cada persona, su propia historia y conflictos. Los sueños parecen tener un sentido, pero lo tienen. Solo que éste se escapa de lo que conscientemente podemos comprender.

2. Actos fallidos

¿No te ha pasado alguna vez de querer decir algo pero decir otra cosa? ¿O de leer una palabra y decir otra cosa distinta? Por ejemplo: decir "yo cedí", en lugar de "yo decidí". Los olvidos o equívocos son actos fallidos, y son tan comunes como involuntarios. Estos pequeños errores son, para Freud, una forma en que el inconsciente manifiesta algo de sus deseos reprimidos.


Hay lapsus o actos fallidos muy famosos, como cuando Mariano Rajoy, el ex mandatario español, dijo, durante un debate: 

Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente”.

O cuando el ex presidente Juan Manuel Santos, también Premio Nobel de la Paz 2016, señaló durante una controversia: 

Eso no invalida el número de votos que fueron depositados a favor de la corrupción”. Lo que quería decir era “votos que fueron depositados a favor de la reelección.

En los ejemplos expuestos lo que habría sería la confesión de una culpa. El lapsus sería una manera de buscar expiación mediante la confesión.

O como cuando “olvidamos” hacer una tarea que nos habían encargado enfáticamente. O cuando olvidamos el nombre del compañero de colegio que vemos todos los días. También en                                                                                                                                               aquellas ocasiones en que quedamos en blanco en medio de una exposición que hemos preparado bien..

Todos esos ejemplos serían, bajo el paradigma del psicoanálisis, manifestaciones del inconsciente. Lo que sucedería es que hay algún factor que nos lleva a rechazar ciertos contenidos porque están asociados a deseos, miedos o contenidos que no hemos racionalizado. Olvidamos la tarea que no queríamos hacer, el nombre de alguien con quien tenemos alguna dificultad no reconocida, o el discurso en el que diremos cosas con las que no estamos de acuerdo.



3 . Síntomas

Los síntomas neuróticos expresan un desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo. Los síntomas molestan o preocupan en general al que los padece. Por ejemplo, quedarse sin voz cada vez que nos peleamos con alguien; las crisis de angustia; entre otros. Estos síntomas tienen un origen, y a través del análisis es posible desentrañarlo.


4. Chistes

Los chistes también son para Freud una forma en que el inconsciente se expresa de forma oculta, "disfrazada", distorsionada. En un chiste, mediante la risa y mecanismos como el doble sentido, se pueden expresar cuestiones que de otra forma no sería posible. Por eso se dice que en todo chiste, hay algo de verdad.



ACTIVIDAD


1) Expliquen con palabras propias lo que entienden por inconsciente (en el sentido freudiano).


2) Recuerden algún sueño propio donde el contenido concuerde con la realización de algún deseo del que se tenga conciencia.


3) ¿Encuentran en sus sueños alguno que sea recurrente, es decir que se repita con frecuencia?


4) Expliquen el “acto fallido” que relata la historieta:




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