lunes, 10 de agosto de 2020


9° Actividad de continuidad pedagógica.
Materia: Filosofía
Profesora: Pergolizzi  M. Sara10/08/20
Fecha de entrega de la actividad (plazo): 17/08/20
Completar: Aquí
Alumno : NO olvidar poner escuela y turno  por favor!
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Filosofía. Unidad n° 2
Gnoseología o teoría del conocimiento  
Hemos visto el mes pasado como nace la filosofía moderna al comienzo de la unidad dos, recordemos:

Retomando el tema de la modernidad, no tenemos que olvidar que las filosofías anteriores fundamentaban sus teorías en argumentos de autoridad: “Porque tal filosofo afirmó”, Lo dice la Biblia, lo dice la tradición de la Iglesia etc.… estos argumentos dejan de tener preponderancia y se comienza un fundamento fundamentado en la razón.
     La filosofía moderna nace en oposición a la filosofía anterior, como ruptura histórica con el pasado, pero igualmente como continuidad. Desde Aristóteles hasta Descartes, la filosofía antigua y medieval parten del supuesto de que la realidad debe y puede ser conocida sin plantearse el problema de cómo es que  el sujeto conoce. La preocupación esencial es puesta en el objeto. La filosofía moderna, en cambio, se construye poniendo el acento en el sujeto, planteando el problema del cómo con que  conoce este sujeto, con qué métodos conoce (Bacon), cuáles son las actividades y criterios para determinar la verdad del conocimiento (Descartes). Más tarde se plantea claramente el problema de cuáles son las condiciones teóricas y prácticas (Kant) que permiten al ser humano conocer la realidad, determinando así las posibilidades y límites del conocer humano.
Vimos tres corrientes filosóficas de la modernidad que son: Racionalismo, empirismo y criticismo:
 1)Racionalismo (René Descartes)(1596-1650)
Vamos a comenzar con el Racionalismo y su representante es Descartes René, se dice es el “padre del racionalismo”.
René Descartes fue un pensador francés del S. XVII y el afirma que el entendimiento humano es el fundamento ultimo de nuestro conocimiento.
Descartes fue matemático(son famosos los ejes cartesianos que llevan su nombre), y una de sus principales preocupaciones fue encontrar un método seguro para llegar a un conocimiento verdadero.
En sus “meditaciones filosóficas” indica paso a paso el camino que recorrió buscando deshacerse de todo conocimiento falso para llegar a un conocimiento claro y distinto, fácilmente diferenciable de lo demás, de todo conocimiento falso.
Uno de los principios que guiaron  su búsqueda fue no tomar como verdadero nada que no sea evidente. El afirmaba que entre las cosas que había aprendido a través de los sentidos (los cinco : tacto, oído, vista, gusto, olfato) sentía muchas cosas que eran engañosas.
 Entonces decidió “dudar de todo” conocimiento proveniente de los sentidos.
“Puedo estar soñando y creer que estoy despierto”, cosas como estas lo hicieron dudar y buscar a través de métodos un conocimiento certero. Cuando Descartes se hizo estas  preguntas se dio cuenta que las “verdades matemáticas” son las únicas confiables. Los sentidos nos engañan pero 2+2 =4, esa verdad no se puede cambiar! Siempre dos mas dos será cuatro!
La duda como método será uno de sus principios! El racionalismo basa su creencia en La razón como su nombre lo indica, los sentidos y los argumentos de autoridad (Filósofos antiguos, Biblia, Iglesia) quedaran en segundo plano y solo se buscará lo que pueda ser fundamentado en la razón. De ahí su famoso:  “Pienso, luego existo”.
Descartes establece las reglas del método:


Mirar.:

2)Empirismo (David Hume ) .(1711-1776)
Podemos decir que el empirismo es lo contrario al racionalismo ya que basa su conocimiento en la “empiria” (experiencia).
El está convencido que nuestro conocimiento proviene de la experiencia (percepciones) que sufrimos con los sentidos y la vamos asociando y producen ideas.
Impresiones mas ideas! Las impresiones son más o menos intensas. Las más intensas tienen más fuerza (son mas vivaces). Me golpeo el dedo, tengo un  percepción del dolor “me duele mucho” ahora, al pasar de unos meses recordaré ese golpe y esto será solo una impresión débil, un recuero  una “Idea” (que una vez me quemé).
Hay impresiones simples y complejas para Hume. Para él, el hombre conoce por experiencias que va acumulando y por una serie de asociaciones que nuestra mente va haciendo y nos llevan al conocimiento. Podríamos conocer mucho mas de la filosofía de Hume, pero por ahora nos quedaremos solo con el concepto de la corriente que profesaba:   “empirismo” ( el hombre conoce por  la experiencia).
Para John Locke, otro empirista, afirmaba que la mente es un Papel en blanco que se va llenando de experiencias, al ir acumulando conocimientos un hombre al crecer. El hombre recibe un “caos de impresiones” y arma sus experiencias!


  3- CRITICISMO. Imanuel Kant. (1724-1804)
El filósofo alemán Imanuel Kant es uno de los más importantes de todos los tiempos, sus contribuciones a los temas relacionados con el problema del conocimiento han influido notablemente en la filosofía contemporánea.
 En el caso de Kant es una combinación de ambos un poco de racionalismo de Descartes y un poco de empirismo, toma un poco y un poco del empirismo de Hume. Los critica y saca lo que para ello que  es importante: Razón más experiencia.
 La Filosofía del conocimiento para Kant es la combinación de las anteriores pero donde el “Sujeto” es el que le da relevancia .Sin un sujeto los objetos (cosas), no tienen existencia, valor .Sin un sujeto que los interprete los objetos no son.
Para Kant el conocimiento comienza con la experiencia pero no se origina en ella.
Para él no hay conocimientos a priori (que no necesitan de la experiencia) como decía Descartes que el conocimiento estaba en la Razón(mente). La mente no puede ser un “papel en Blanco” como afirmaban los empiristas tampoco, porque  si fuese un papel en blanco donde el sujeto recibiría “un caos de impresiones” y donde construiría sus experiencias de conocimiento sin un orden o sentido. Sino que el Sujeto cognoscente, el hombre, es el que ubica (ordena) las impresiones “espaciotemporalmente” (arriba –abajo- antes-después). Las impresiones son el estímulo para que la facultad de conocer (propia de la razón) se ponga en actividad. El sujeto cognoscente no se limita a recibir impresiones sino que aporta un conjunto de formas “a priori” que moldean las experiencias, estas son “categorías de la razón” (son doce categorías del entendimiento), categorías de la razón que son: de tiempo, de lugar, de posesión y de posición.
Ej.: -Veo una manzana en un árbol- ¿Dónde está la manzana?-
 - Allí, en la plaza!
¿Cuándo la vi?- ayer, hoy, hace un año, etc.
¿Cómo se que es una manzana? Porque está en el árbol de manzanas, recuerdo su forma (hábitos e impresiones).
¿Cómo es la manzana? es roja, verde, chica, grande, brillante, etc.  (accidentes)
Todo esto que ve el hombre en su realidad está en el FENÓMENO, lo que existe en realidad no lo sabremos, lo que existe cómo la “cosa en sí”, Aquí interpreto una manzana, la razón  y mi entendimiento le dieron forma… lo que existe “en si” esta en el NOUMENO (no sabemos que hay). El sujeto es el que moldea al objeto (hay una manzana).
Otro ejemplo podría ser cuando decimos que el cielo es azul, está arriba, está conformado por, etc. (en realidad no tenemos un conocimiento acabado de lo que es en si), todavía ni la ciencia lo sabe.
El sujeto es el que construye al objeto. Como lo hace? -Por medio de categorías del entendimiento que están en la razón!

Los tres primeros sirven para ayudar a comprender.
A los que les gusta la filosofía pueden seguir con los demás!
 
https://www.youtube.com/watch?v=9UGcF72tHAg&t=2s}
Responder:   (Respuestas cortas por favor!)
1.      Qué diferencia hay  entre las antiguas concepciones de  filosofía (edad antigua y edad media) en cuanto a las teorías de conocimiento?
2.      ¿Qué significa “gnoseología”?
3.      ¿Cuáles son las tres corrientes de pensamiento de la modernidad?
4.      ¿Cuáles son los cuatro pasos del discurso del método de René  Descartes?
5.      ¿Qué predica el empirismo?
6.      ¿Quién decía que la mente del sujeto era como un papel en blanco?
7.      ¿Qué diferencia hay entre empirismo y racionalismo?
8.      Según el criticismo de Imanuel Kant, quien moldea (forma) al objeto que conocemos? ¿Dónde sucede esto, como lo llama?
9.      Según Kant podemos conocer  lo que es la “cosa en sí”, justificar.
Chicos.: Espero haber sido clara, ya que son temas que complicados y los he resumido bastante. Dado las circunstancias, son temas que requieren lectura, explicación y un trabajo de reflexión. No podemos compartir y debatir en clase y es una pena. Cualquier duda preguntar!.















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