Trabajo
practico N° 9 Matemáticas 2°1 prof Maidana Graciela
Seguimos
con ecuaciones:
1) Encuentra el valor de x de las siguientes ecuaciones:
a) 9.x+27=0 b)-3.x+1=28
c) 7. (x-2) =21 d) 5-x+6.x=0
AHORA UN POQUITO MAS COMPLICADAS, VAMOS A RESOLVER ECUACIONES CON INCOGNITAS A AMBOS LADOS DEL IGUAL
PRIMERO ALGUNOS EJEMPLOS:
a)5.x -6 = 3.x +2 |
al observar la ecuación podemos ver que hay x de ambos lados
del igual.
5.x -6 = 3.x +2 |
Para resolver tendremos que AGRUPAR las x, de un lado y los números que estén
solos del otro lado. |
5.x
-3.x = 2+6 |
lo que se hizo fue pasar las 3.x del otro
lado del igual junto al 5.x
y pasamos al 6 del lado de 2, siempre respetando que cambia la
operación cuando pasa del otro lado del igual
|
2.x = 8 |
Se resuelven las operaciones tanto del lado
de las x como de los números. Si se observa, quedo
una ecuación con una sola incógnita, que es a lo que debemos llegar. Ahora
nos vamos a enfocar a despejar la x y encontrar su valor. |
x=8:2 |
Por lo tanto, el 2 pasa del otro lado del
igual con su operación contraria. |
X= 4 |
Y listo encontramos el valor de x |
b) 3. (x+9) =9. (x-3) a diferencia del ejemplo anterior,
este tiene paréntesis, vamos a ver como se resuelve:
3.(x+9) = 9. (x-3) |
En este caso primero debe utilizarse
propiedad distributiva. |
3.x+27 =9.x-27 |
En el siguiente paso agrupo
las x de un lado del igual y los números del otro |
3.x – 9.x = -27 -27 |
Se resuelven los cálculos. |
-6.x = -54 |
Queda una ecuación con solo
una incógnita, así que ya puedo despejar x para encontrar su valor |
X = -54: -6 |
Al despejar x, recordar que
lo que cambia es la operación y no el signo del numero |
X=9 |
Listo encontré el valor de
x |
2) Ahora a practicar:
a.
3. (2.x+4)
= 4. (1-x)
b.
2.(3.x-15) =4x-18
c.
3.(2.x+2) =25+5
3) RESOLVEMOS UTILIZANDO ECUACIONES:
RECUERDA QUE EL
PERÍMETRO DE UNA FIGURA SE CALCULA SUMANDO TODOS SUS LADOS.
El rectángulo del esquema tiene un perímetro de 140m.
Según los datos dados:
a) Plantea la ecuación que represente su perímetro de cada figura,usando los datos del esquema.
b) Averigua el valor de x en la ecuación planteada y hallar la medida de sus lados.
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