miércoles, 12 de agosto de 2020

MATEMÁTICAS: ECUACIONES

 

Trabajo practico N° 9     Matemáticas 2°1       prof Maidana Graciela

Seguimos con ecuaciones:

1) Encuentra el valor de x de las siguientes ecuaciones:

a) 9.x+27=0                       b)-3.x+1=28                 

 c) 7. (x-2) =21                     d) 5-x+6.x=0

AHORA UN POQUITO MAS COMPLICADAS, VAMOS A RESOLVER ECUACIONES CON INCOGNITAS A AMBOS LADOS DEL IGUAL

PRIMERO ALGUNOS EJEMPLOS:

a)5.x -6 = 3.x +2


al observar la ecuación podemos ver que hay x de ambos lados del igual.

5.x -6 = 3.x +2

Para resolver tendremos que AGRUPAR las x, de un lado y los números que estén solos del otro lado.

 

 5.x -3.x = 2+6

lo que se hizo fue pasar las 3.x del otro lado del igual junto al 5.x                                                 y pasamos al 6 del lado de 2, siempre respetando que cambia la operación cuando pasa del otro lado del igual                                                       

2.x = 8

Se resuelven las operaciones tanto del lado de las x como de los números.                      Si se observa, quedo una ecuación con una sola incógnita, que es a lo que debemos llegar. Ahora nos vamos a enfocar a despejar la x y encontrar su valor.

x=8:2

Por lo tanto, el 2 pasa del otro lado del igual con su operación contraria.

X= 4

Y listo encontramos el valor de x

 

b) 3. (x+9) =9. (x-3) a diferencia del ejemplo anterior, este tiene paréntesis, vamos a ver como se resuelve:

3.(x+9) = 9. (x-3)

 En este caso primero debe utilizarse propiedad distributiva.

3.x+27 =9.x-27 

En el siguiente paso agrupo las x de un lado del igual y los números del otro

3.x – 9.x = -27 -27

Se resuelven los cálculos.

-6.x = -54

Queda una ecuación con solo una incógnita, así que ya puedo despejar x para encontrar su valor

X = -54: -6

Al despejar x, recordar que lo que cambia es la operación y no el signo del numero

X=9

Listo encontré el valor de x

 

2) Ahora a practicar:

a.                   3. (2.x+4) = 4. (1-x)

b.                  2.(3.x-15) =4x-18                       

c.                   3.(2.x+2) =25+5 

 3) RESOLVEMOS UTILIZANDO ECUACIONES:

RECUERDA QUE EL PERÍMETRO DE UNA FIGURA SE CALCULA SUMANDO TODOS SUS LADOS.

El rectángulo del esquema tiene un perímetro de 140m.

Según los datos dados:

a) Plantea la ecuación que represente su perímetro de cada figura,usando los datos del esquema.

b) Averigua el valor de x en la ecuación planteada y hallar la medida de sus lados.

 




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