PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PROF. VYKOUKAL
CLASE 8
FECHA
DE DEVOLUCIÓN DE TAREAS HASTA EL 17 DE JUNIO
NUESTRO
CONTACTO CON LA CIENCIA
Habitualmente los
diversos medios de comunicación nos informan alguna novedad surgida
dentro del ámbito que se considera científico. Aveces tenemos la
impresión de que esa novedad puede afectar de manera directa nuestra
vida; otras pareciera que se trata del anuncio de un nuevo
conocimiento en temas poco cotidianos. Así, por ejemplo, los
periódicos o la televisión nos cuentan el desarrollo de un nuevo
medicamento o tratamiento para combatir una enfermedad, nos informan
acerca de los índices de empleo y desempleo en un país o el
descubrimiento de un nuevo planeta.
Pero el periódico y la televisión no
son las únicas fuentes de las que podemos obtener información
acerca de las investigaciones científicas. Podríamos, por ejemplo,
tomar ciertas revistas especializadas que tienen difusión dentro del
ámbito académico y encontrar en ellas, con un nivel de exposición
más elevado, esas mismas informaciones que los otros medios nos
transmiten de manera más simplificada. Lo habitual es que nos
encontremos con el resultado de las investigaciones científicas. No
es común que se explique el procedimiento por el cual las personas
que trabajan dentro de ese sector de la actividad social llegan a
esas conclusiones. En general, no se detallan cuestiones relativas al
método científico. Y la metodología utilizada parece ser algo que
sólo pueden aplicar aquellos que han recibido el título de
científicos. La investigación científica se presenta como un
asunto 'para entendidos'. La investigación científica no es un
proceso que cualquier persona pueda desarrollar de la noche a la
mañana con un elevado grado de complejidad. Pero incluso siendo
todavía alumnos y en cualquier etapa de nuestra vida escolar o
universitaria podemos realizar investigaciones que cumplan ciertos
requisitos formales que se exigen a una investigación en un área
científica determinada.
CIENCIA:
(Indagación)
Conocimiento de las cosas por sus principios y causas. El campo de la
ciencia responde al deseo humano de conocer y buscar, de comprender
racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos relacionados con
él.
Según
su objeto de estudio las ciencias se clasifican como:
1.Ciencias
formales:
son aquellas disciplinas cuyo objeto de estudio son los entes
formales. Sus enunciados no hacen referencia directa a ningún objeto
de la realidad empírica. Tienen mecanismos de "comprobación"
propios que no necesitan de apoyo empírico.
2.Ciencias
fácticas:
son las que, a diferencia de las formales, se ocupan de los procesos,
de los fenómenos y de los hechos de la realidad. Las ciencias
fácticas elaboran conceptos y proposiciones que los explican. La
observación y la experimentación son algunos de los mecanismos de
control utilizados sobre estas afirmaciones que nos permiten
establecer su verdad o falsedad.
Las
ciencias empíricas o fácticas se pueden dividir, a su vez, en
ciencias naturales y en ciencias sociales. Las ciencias sociales son
las que tienen como objeto de estudio al hombre y a las relaciones de
distinto tipo que los hombres establecen entre sí y con el medio
ambiente a lo largo del tiempo. Las ciencias naturales, en cambio,
tienen como objeto de estudio al conjunto de los fenómenos y de los
hechos físicos, los químicos y los biológicos que ocurren en el
universo.
EL
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO da lugar a CUERPO DE TEORÍAS
mediante
la
INVESTIGACIÓN que
incrementan
CIENTÍFICA
Proceso
por el cual se llega
a nuevos
conocimientos
Método
y metodología
Habitualmente
suelen utilizarse las expresiones 'método científico' y
'metodología científica' como si fueran sinónimas, es decir, como
si designaran lo mismo. Sin embargo no es así.
El
método científico
es un modelo general de acercamiento a la realidad para conocerla, es
el modelo de un tipo especial de conocimiento (el científico) y en
este sentido se diferencia de otros tipos de conocimiento. Así, por
ejemplo, en años anteriores hemos estudiado distintos métodos
científicos: el axiomático, el inductivo y el hipotético
deductivo.
La
metodología científica,
en cambio, es el conjunto de técnicas, procedimientos y herramientas
de distinto tipo que un científico hace intervenir en la
investigación. Este campo de trabajo del investigador es más
preciso y delimitado.
Investigadores
que aplican distintos métodos científicos pueden utilizar, sin
embargo, la misma metodología.
Lee
el texto y responde:
-
Nombra las fuentes de información sobre investigaciones científicas que se mencionan en el texto.
-
¿Con qué nos encontramos normalmente cuando se habla de investigaciones científicas?
-
Cuando se desarrolla cualquier investigación que se debe cumplir?
-
¿Qué es investigar?
-
¿Toda investigación es un proceso lineal?
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