miércoles, 3 de junio de 2020

PICS 6°1° - CLASE 8:NUESTRO CONTACTO CON LA CIENCIA -Prof. Vykoukal Silvina - vykoukalsilvina@gmail.com


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PROF. VYKOUKAL
CLASE 8
FECHA DE DEVOLUCIÓN DE TAREAS HASTA EL 17 DE JUNIO


NUESTRO CONTACTO CON LA CIENCIA

Habitualmente los diversos medios de comunicación nos informan alguna novedad surgida dentro del ámbito que se considera científico. Aveces tenemos la impresión de que esa novedad puede afectar de manera directa nuestra vida; otras pareciera que se trata del anuncio de un nuevo conocimiento en temas poco cotidianos. Así, por ejemplo, los periódicos o la televisión nos cuentan el desarrollo de un nuevo medicamento o tratamiento para combatir una enfermedad, nos informan acerca de los índices de empleo y desempleo en un país o el descubrimiento de un nuevo planeta.

Pero el periódico y la televisión no son las únicas fuentes de las que podemos obtener información acerca de las investigaciones científicas. Podríamos, por ejemplo, tomar ciertas revistas especializadas que tienen difusión dentro del ámbito académico y encontrar en ellas, con un nivel de exposición más elevado, esas mismas informaciones que los otros medios nos transmiten de manera más simplificada. Lo habitual es que nos encontremos con el resultado de las investigaciones científicas. No es común que se explique el procedimiento por el cual las personas que trabajan dentro de ese sector de la actividad social llegan a esas conclusiones. En general, no se detallan cuestiones relativas al método científico. Y la metodología utilizada parece ser algo que sólo pueden aplicar aquellos que han recibido el título de científicos. La investigación científica se presenta como un asunto 'para entendidos'. La investigación científica no es un proceso que cualquier persona pueda desarrollar de la noche a la mañana con un elevado grado de complejidad. Pero incluso siendo todavía alumnos y en cualquier etapa de nuestra vida escolar o universitaria podemos realizar investigaciones que cumplan ciertos requisitos formales que se exigen a una investigación en un área científica determinada.

CIENCIA: (Indagación) Conocimiento de las cosas por sus principios y causas. El campo de la ciencia responde al deseo humano de conocer y buscar, de comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos relacionados con él.
Según su objeto de estudio las ciencias se clasifican como:
1.Ciencias formales: son aquellas disciplinas cuyo objeto de estudio son los entes formales. Sus enunciados no hacen referencia directa a ningún objeto de la realidad empírica. Tienen mecanismos de "comprobación" propios que no necesitan de apoyo empírico.
2.Ciencias fácticas: son las que, a diferencia de las formales, se ocupan de los procesos, de los fenómenos y de los hechos de la realidad. Las ciencias fácticas elaboran conceptos y proposiciones que los explican. La observación y la experimentación son algunos de los mecanismos de control utilizados sobre estas afirmaciones que nos permiten establecer su verdad o falsedad.
Las ciencias empíricas o fácticas se pueden dividir, a su vez, en ciencias naturales y en ciencias sociales. Las ciencias sociales son las que tienen como objeto de estudio al hombre y a las relaciones de distinto tipo que los hombres establecen entre sí y con el medio ambiente a lo largo del tiempo. Las ciencias naturales, en cambio, tienen como objeto de estudio al conjunto de los fenómenos y de los hechos físicos, los químicos y los biológicos que ocurren en el universo.




EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO da lugar a  CUERPO DE TEORÍAS

                                                                                                                                           
               mediante la                                                                   
                                                           

              INVESTIGACIÓN                                                 que incrementan
                 CIENTÍFICA

                             
   Proceso por el cual se llega                                                       
      a nuevos conocimientos



Método y metodología
Habitualmente suelen utilizarse las expresiones 'método científico' y 'metodología científica' como si fueran sinónimas, es decir, como si designaran lo mismo. Sin embargo no es así.
El método científico es un modelo general de acercamiento a la realidad para conocerla, es el modelo de un tipo especial de conocimiento (el científico) y en este sentido se diferencia de otros tipos de conocimiento. Así, por ejemplo, en años anteriores hemos estudiado distintos métodos científicos: el axiomático, el inductivo y el hipotético deductivo.
La metodología científica, en cambio, es el conjunto de técnicas, procedimientos y herramientas de distinto tipo que un científico hace intervenir en la investigación. Este campo de trabajo del investigador es más preciso y delimitado.
Investigadores que aplican distintos métodos científicos pueden utilizar, sin embargo, la misma metodología.


Lee el texto y responde:
  1. Nombra las fuentes de información sobre investigaciones científicas que se mencionan en el texto.
  2. ¿Con qué nos encontramos normalmente cuando se habla de investigaciones científicas?
  3. Cuando se desarrolla cualquier investigación que se debe cumplir?
  4. ¿Qué es investigar?
  5. ¿Toda investigación es un proceso lineal?

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