miércoles, 24 de junio de 2020

ARTTE LENGUAJE COMPLEMENTARIO CLASE 5 - RELATOS


ES 31
Clase N°: 5
ARTES VISUALES Lenguaje complementario
Fecha: 24/6/20
Tema: RELATO CORTO
PROF. VERÓNICA PRIETO
Fecha de entrega: 7/7/20

CREACIÓN DE PERSONAJES

¡Si aún no creaste los personajes  de los TP 3 Y 4 te dejo un video para que puedas tener en cuenta algunas ideas!




QUÉ COLORES ELEGIR PARA LOS PERSONAJES Y FONDOS

Para definir los colores de los personajes deberán tener en cuenta, la teoría del color. Les dejo otro video SUPER CLARO sobre este tema.






COMO UTILIZAR LOS LÁPICES DE COLORES

Para saber cómo pintar para lograr efectos, ¡vean este video!



                      No existen más que dos reglas para escribir:

tener algo que decir y decirlo.

Oscar Wilde

Llegó la hora de narrar……



Cómo escribir relatos cortos en 10 pasos


1. Elige el tema


Una anécdota familiar, una conversación captada en el colectivo, una noticia en la tv o internet, un chisme pelea de los vecinos, un sueño o pesadilla, una obsesión…

Cualquier idea sirve para escribir relatos cortos. Cuenta algo que le pase a tus personajes. Así de sencillo y así de complejo.

Mira bien a tus personajes: PROTAGONISTA Y ANTAGONISTA, e imagina que conflicto pueden estar atravesando, ¿tus personajes también están en cuarentena?  ¿Qué piensan?  ¿Cuáles son sus miedos? ¿ qué problemas tienen que resolver?



2. Plantea la estructura: inicio, nudo y desenlace


Todo relato parte de un inicio, que debe ser una frase con la suficiente fuerza como para enganchar al lector y crear un hilo conductor. Siempre que puedas, empieza el relato en medio de la acción.

Define si va a ser un relato de terror, de fantasía, romántico…
Te dejo un ejemplo de cómo iniciar el relato :

La metamorfosis, de Franz Kafka

Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos
En el nudo, comprime la acción del relato. Incluye todos aquellos incidentes que enriquecen y encaminan la historia hacia el desenlace. La intensidad debe ser tu bandera.
El desenlace es esencial. Toda buena historia necesita un buen final
El final debe dejarte con la boca abierta. Puede ser un final lógico, imprevisible, una vuelta de tuerca al argumento; o una última frase que deje la historia en el aire, con la necesidad de una puntada que debe coser el lector.

3. La trama es la acción

Esa anécdota, sueño, desvarío, reflexión o chisme con el que iniciaste el relato, debes vestirla con más incidentes. Con la acción, en definitiva. La manera en la que colocas ese tejido, en la que dispones los elementos que desembocan en el mar, sería la trama. Mi consejo es que vayas aumentando la tensión del cuento, que gane en intensidad hasta la explosión final. Para mí es la parte divertida, donde dejo volar la imaginación sin censurarla. Ya habrá tiempo en la fase de corrección para quitar o modificar alguna parte.

4. No expliques, muestra

Esta regla vale para un relato corto o para una novela de mil páginas. Pero en un relato corto se hace más necesaria que nunca, porque ahorrar palabras es una de las bases del éxito, como verás en el punto 8.
No reproduzcas el monólogo interior del protagonista para explicar que está cansado de la actitud de su hijo (a no ser que el relato esté narrado en forma de monólogo interior). Muestra con un par de acciones cómo el padre se aparta cuando su hijo viene a abrazarle o cómo aprieta los dientes y los puños cuando el heredero elude sus responsabilidades.

5. Permíteme que te dé algunos trucos para escribir relatos cortos

No abuses de las descripciones. En un cuento deben estar al servicio de la acción. Y ser breves hasta niveles microscópicos.
Los diálogos también deberían estar apoyando a la trama, no sólo mostrando a los personajes.
Intenta limitar el tiempo a un período corto. No puedes hablar de la historia de una familia de pescadores a lo largo del siglo XX. Eso déjalo para una novela. Limítate a narrar aquella vez que el hijo mayor salvó al padre de en una trampa vengativa.

6. Cuenta las palabras del relato corto

Cualquier cuento menor de 1.000 palabras es un microcuento. No más de 3 páginas.

7. Escríbelo en un tiempo razonable

Lo ideal es terminarlo en una semana. Dos como mucho..

8. Corrige


  • Si es así, léelo en voz alta..
  • Encuentra el verbo adecuado. No lo adornes con adverbios.
  • Los adjetivos son el enemigo a batir.
  • Describe a tu personaje con un par de rasgos que de verdad lo identifiquen.
  • Cíñete a la acción del relato..
  • Revisa los diálogos e intenta reducirlos a la mínima expresión.

9. Comparte el relato corto


Con amigos, familiares y/o compañeros para conocer diferentes opiniones


10. Lee a todos los grandes cuentistas

Aquí sirve la misma teoría que para escribir una novela. Lee a los grandes cuentistas: Chejov, Carver, Monzó, Poe, Borges, Vian, Capote, Kafka… Si lo haces, algo se te pegará. Aunque apeste. Ya lo limpiarás luego un archivo Word, NOMBRE: ES 31 “nombre y apellido”


# ESCRIBIR EL RELATO EN UN ARCHIVO WORD Y ENVIAR JUNTO CON LAS IMÁGENES DE LOS PERSONAJAES A:

                     veronicaprieto.profe@gmail.com ¡O POR CLASSROOM!  

                  ASUNTO:ES 31 6°1 NOMBRE Y APELLIDO del estudiante

HASTA EL 7/7/20
      
ES 31
Clase N°: 5
ARTES VISUALES Lenguaje complementario
Fecha: 24/6/20
Tema: RELATO CORTO
PROF. VERÓNICA PRIETO
Fecha de entrega: 7/7/20

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