CURSO: 1º AÑO 2º DIV. ; 1º AÑO 4º DIV.
DOCENTE: ARIEL SEBASTIÁN SOSA
MAIL: ariel.sosa@bue.edu.ar
CONTACTO: 113-875-1706
TRABAJO PRACTICO Nº 5
“CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE”
Cuidar el medio ambiente es algo que debemos aprender desde pequeños para proteger el mundo en el que vivimos. Por eso, es importante la importancia de reciclar, de ahorrar energía y de cuidar la naturaleza. Cada pequeño acto es muy valioso.
Pequeños gestos que valen mucho
- Reciclar;
- Cierra el grifo y ahorra agua. El ahorro de agua es fundamental para proteger el medio ambiente. Es mejor ducharse que bañarse y si te lavas los dientes o abres el grifo, recuerda cerrarlo siempre.
- Tirar los papeles a la papelera y no al suelo, es para mantener el entorno limpio, para poder reciclar y para proteger los árboles.
- Apaga la luz. Muchas veces nos movemos por la casa encendiendo todas las luces de las habitaciones por donde pasamos. No olvides apagarlas y ahorrarás luz.
- Comparte tus juguetes. Cuando no use más sus juguetes, enséñale a regalárselos a otro niño y de esa forma darles una nueva vida.
- Las plantas no se arrancan. Las plantas son seres vivos y, por lo tanto, no se pueden pisar ni arrancar, sino que hay que protegerlas y cuidarlas.
- Las cosas que hay en la calle son de todos. Aprender que todas las cosas que vemos por la calle es de todos nosotros y que, por ello, debemos respetarlas y no dañarlas.
- Hay que cuidar a las mascotas. Un perro, un gato o cualquier otro animal de compañía es un ser vivo y hay que darle de comer, llevarle al veterinario si se pone enfermo y jugar con él.
- Recicla el papel. Es importante que el papel se recicle para aprovecharlo. Puedes imprimir a doble cara y se puede dibujar por ambos lados de una hoja.
- Respeta a las personas. No solo se trata de respetar la naturaleza, sino también de respetar a todas las personas que nos rodean.
FACTORES QUE IMPACTAN EN EL MEDIO AMBIENTE
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Uno de los principales problemas que padece nuestro hábitat es la contaminación. Llamamos contaminación ambiental a la presencia de cualquier agente físico, químico o biológico, o a la combinación de varios que puedan ser nocivos para la salud, el bienestar de la población, la vida animal o vegetal o, incluso, cuando impiden el uso normal de espacios para recreación y disfrute.
LA DEFORESTACION Y LA TALA DE ARBOLES
Es uno de los problemas que más ha atacado el sistema ecológico. La de forestación o tala de árboles es un proceso provocado, generalmente, por la acción humana y que produce la destrucción de superficies forestales a través de la tala o de las quemas realizadas por la industria de la madera como así también por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería. Uno de los problemas más importantes en las ciudades es la tala indiscriminada de árboles. Muchas veces, los vecinos de los barrios, deciden cortar un árbol por diversos motivos: porque molesta la entrada de un auto, porque ensucia la vereda o por otras razones.
Esto acrecienta la desaparición de vegetación, reduciendo así las áreas arboladas que absorben el CO2 e incrementando el efecto invernadero. Otra consecuencia importante es la erosión de los suelos, ya que las raíces mantienen la tierra firme, y las hojas forman un manto que retiene la humedad y los nutrientes. Por eso, es importante informar a la población y concientizar a los adultos acerca de lo inconveniente de talar los árboles de sus propias veredas. Sólo es indispensable cortarlos cuando estén secos (muertos) y en riesgo de caerse. En ese caso, es fundamental volver a plantar un árbol en ese mismo lugar. El invierno es la época ideal para la plantación, especialmente entre mayo y agosto. A la hora de decidir plantar un nuevo árbol, siempre es mejor si se elige una especie nativa porque éstos aportan más beneficios a la ciudad. Algunas de las especies nativas son:
Ceibo, tala, aromo, sauce criollo, sombra de toro, algarrobo, coronilla.
LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS
La separación de residuos en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados y los que son basura. Esta separación se realiza en el lugar donde se generaran los residuos (origen): domicilios particulares, oficinas, escuelas, hoteles, centros comerciales, edificios públicos, restaurantes, entre otros. Debe realizarse de manera tal que los materiales re-utilizables o reciclables puedan ser clasificados y procesados para ser re-insertados en el circuito productivo como materia prima para la industria y el comercio. Es por eso que deben estar limpio y seco. En los barrios y ciudades muchas familias realizan recolección y separación de residuos destinada específicamente a la venta para la re-utilización. Por eso, también es importante conocer los pasos necesarios y las formas de clasificar, reutilizar y reciclar para lograr un mejor uso de los residuos y una mayor concientización acerca de cómo estos procesos favorecen el cuidado del medio ambiente
Reutilizar es dar un nuevo uso a un material u objeto. Este nuevo uso puede ser el mismo para el cual fue fabricado o puede ser diferente. Por ejemplo, en los hogares u oficinas se puede reutilizar papel escribiendo o imprimiendo la cara en blanco de impresiones fallidas o en desuso; las latas de conservas pueden ser convertidas en lapiceros y los envases de tetra-brick, en maceteros, solo por dar algunos ejemplos. La donación de objetos y materiales en desuso es otra de las formas en que éstos extienden su ciclo de vida. Reciclar los materiales consiste en someterlos a un proceso físico o químico para obtener una materia prima o un nuevo producto. Por ejemplo, las fibras de las botellas plásticas son usadas para confeccionar ropa sintética, macetas, baldes, juguetes, entre otros; los envases de tetra-brick pueden convertirse en un material que sirve para construir muebles y paneles; el vidrio puede reciclarse en un 100%, al ser fundido y moldeado para fabricar nuevos productos.
CUIDEMOS EL AGUA
El agua es el líquido indispensable para la vida de las plantas, los animales, del hombre y del planeta en general. Se encuentra distribuida en toda la superficie terrestre, pero del 100% solo el 3% representa al agua dulce, y de este porcentaje solo el 1% es agua dulce aprovechable por el hombre. Los casquetes de hielo, glaciares y agua subterráneos que conforman el 79% del agua dulce, todavía no son accesibles y conforman reservas mundiales. El mal uso por parte de la humanidad de este recurso, ha hecho que el planeta en general esté padeciendo una crisis y escasez de agua que cada día se agrava más en todas las regiones. La contaminación de ríos, la superpoblación, el uso irresponsable en la agricultura y en la industria, la deficiente tecnología para el tratamiento de aguas residuales, etc., han hecho que el agua sea un recurso agotable y que además sea un vehículo de trasmisión de enfermedades que afecta a los niños en su mayoría, lo cual causa la muerte en zonas de pobreza.
Pérdida Una gota Dos gotas Canilla Semi abierta Canilla abierta, para que tengas en cuenta
En 1 hora 3 litros 7 litros 60 litros 514 litros
En 1 día 72 litros 150 litros 1440 litros 12340 litros
En 1 semana 504 litros 1050 litros 10000 litros 86835 litros
ACTIVIDADES:
Encuentra en el siguiente crucigrama 10 palabras que se relacionan con el medio ambiente:
E A G U A J U E M O
F L R A P I D S I N
O L L B P A S I A T
R A R E O M I D N A
E L Q I D L R U H M
S A L P A V E O E I
T A L A R R C S I N
A C T U A L I M A A
C U I D A R C O P C
I M E L A M L R B I
O M E D I O A K Ñ O
N A I M O R R A F N
A M B I E N T E L P
P R I M Z R T X Z W
De acuerdo a lo leído, piensa y escribe algunos consejos que creas indispensable para el AHORRO del agua y el CUIDADO del medio ambiente:
1)
2
3)
4)
5)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario