ESI (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
ACTIVIDAD N°7
MATERIA: BIOLOGÍA
CURSO: 3ER AÑO
FECHA: 17/06/20
VÍNCULOS SALUDABLES EN PAREJAS
Hola chicos en esta primera actividad de ESI, les
propongo identificar y debatir junto las características que ha asumido a lo
largo del tiempo la cultura de iniquidad entre los géneros, como un proceso que
ha promovido patrones jerárquicos y desigual en las vinculaciones de pareja,
pero que también ha incluido momentos de replanteo y de transformaciones, en
las mismas.
Las siguientes consignas de trabajo pueden ser
utilizadas para organizar tu actividad:
1-
realiza entrevistas a mujeres y
varones de distintas generaciones, esta entrevista puede ser personalmente a
los mayores que se encuentran en tu hogar, también por mensajes de texto a
cualquier otro adulto que conozcas (abuela/o, tía/o), mínimo 6 personas
consultándoles:
a-
Cuando era chica/o, en su casa, ¿qué cosas
tenía que hacer porque era mujer/varón?
b-
¿Qué ideas tenían en la familia sobre el
comportamiento propio y adecuado en los varones y en las mujeres?
c-
¿Qué le han trasmitido en cuanto a
los modos esperables de relacionarse con la pareja como varón o como mujer?
2-
luego organízate de acuerdo con las
tres preguntas efectuadas, aclarando el sexo y la edad de las personas que han
contestado. Luego puedes analizar la información y responder a las siguientes
preguntas:
a-
¿Qué cualidades aparecen asignadas
como propias de las mujeres y de los varones?
b-
¿Encontraron cualidades que hayan sido
asignadas a ambos géneros por igual?
c-
¿Observaron diferencias entre las
respuestas dadas por personas de diferentes edades en lo que respecta a las
cualidades atribuidas al género?
d-
¿Encuentran diferencias entre las
respuestas dadas por personas de diferentes edades y géneros en torno a los
modos esperables de relacionarse con la pareja?
e-
Identifiquen si ha habido cambios
(tomando las respuestas de personas de distintas edades) en los roles de género
y en los modos de relación entre estos y, de ser así, mencionen aquellos que
aportan a la mayor igualdad entre varones y mujeres. ¿Por qué crees que son
estos cambios?
Muchas de las leyes que han regido en nuestro país dan
cuenta de los temas debatidos socialmente en un momento histórico determinado y
de los derechos reconocidos para aquellos que, por distintas razones,
requirieron de garantías especiales, tal como ha sucedido con las mujeres, los
niños, las niñas y los adolescentes. En este sentido, analizar las leyes que
progresivamente se han dirigido a reconocer los derechos de las mujeres a lo
largo del tiempo nos permite visualizar cuáles les habían sido denegados
previamente y lo que ello implicaba para su valoración social. También la toma
de decisiones que les estaban permitidos en lo que concernía a sus vidas y a
sus relaciones de pareja.
EN LA PRÓXIMA ACTIVIDAD DE ESI SE TRABAJARÁN LAS LEYES
NACIONALES QUE, PROGRESIVAMENTE, HAN RECONOCIDO DERECHOS NEGADOS PREVIAMENTE A
LAS MUJERES POR SU CONDICIÓN DE TALES.
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