jueves, 18 de junio de 2020

ACTIVIDAD 7 PROFESORA BURGOS CORINA


                                                     ESI (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
ACTIVIDAD N°7                                                                                                                 MATERIA: BIOLOGÍA
CURSO: 3ER AÑO                                                                                                               FECHA: 17/06/20


                                                      VÍNCULOS SALUDABLES EN PAREJAS 


Hola chicos en esta primera actividad de ESI, les propongo identificar y debatir junto las características que ha asumido a lo largo del tiempo la cultura de iniquidad entre los géneros, como un proceso que ha promovido patrones jerárquicos y desigual en las vinculaciones de pareja, pero que también ha incluido momentos de replanteo y de transformaciones, en las mismas.

Las siguientes consignas de trabajo pueden ser utilizadas para organizar tu actividad:
1-      realiza entrevistas a mujeres y varones de distintas generaciones, esta entrevista puede ser personalmente a los mayores que se encuentran en tu hogar, también por mensajes de texto a cualquier otro adulto que conozcas (abuela/o, tía/o), mínimo 6 personas consultándoles:

a-       Cuando era chica/o, en su casa, ¿qué cosas tenía que hacer porque era mujer/varón?
b-       ¿Qué ideas tenían en la familia sobre el comportamiento propio y adecuado en los varones y en las mujeres? 
c-      ¿Qué le han trasmitido en cuanto a los modos esperables de relacionarse con la pareja como varón o como mujer?
2-      luego organízate de acuerdo con las tres preguntas efectuadas, aclarando el sexo y la edad de las personas que han contestado. Luego puedes analizar la información y responder a las siguientes preguntas:
a-      ¿Qué cualidades aparecen asignadas como propias de las mujeres y de los varones?
b-       ¿Encontraron cualidades que hayan sido asignadas a ambos géneros por igual? 
c-      ¿Observaron diferencias entre las respuestas dadas por personas de diferentes edades en lo que respecta a las cualidades atribuidas al género? 
d-      ¿Encuentran diferencias entre las respuestas dadas por personas de diferentes edades y géneros en torno a los modos esperables de relacionarse con la pareja? 
e-      Identifiquen si ha habido cambios (tomando las respuestas de personas de distintas edades) en los roles de género y en los modos de relación entre estos y, de ser así, mencionen aquellos que aportan a la mayor igualdad entre varones y mujeres. ¿Por qué crees que son estos cambios?

Muchas de las leyes que han regido en nuestro país dan cuenta de los temas debatidos socialmente en un momento histórico determinado y de los derechos reconocidos para aquellos que, por distintas razones, requirieron de garantías especiales, tal como ha sucedido con las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes. En este sentido, analizar las leyes que progresivamente se han dirigido a reconocer los derechos de las mujeres a lo largo del tiempo nos permite visualizar cuáles les habían sido denegados previamente y lo que ello implicaba para su valoración social. También la toma de decisiones que les estaban permitidos en lo que concernía a sus vidas y a sus relaciones de pareja.

EN LA PRÓXIMA ACTIVIDAD DE ESI SE TRABAJARÁN LAS LEYES NACIONALES QUE, PROGRESIVAMENTE, HAN RECONOCIDO DERECHOS NEGADOS PREVIAMENTE A LAS MUJERES POR SU CONDICIÓN DE TALES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario