jueves, 18 de junio de 2020


BIOLOGÍA 4°AÑO
PROFESORA VIRGINIA CURTIDO
¡¡¡Hola estudiantes de 4°año!!!
Perdón por la demora, pero hice un replanteo de las clases que vienen, así que les di un poco más de tiempo de paso a que puedan terminar con las actividades pendientes.
¿Qué decirles? Que larga que es esta cuarentena, si bien creo que ya estamos todos más que cansados/as, sabemos también que estamos en un momento de mucho contagio, así que A CUIDARSE!!!
Como siempre pueden hacer las consultas que necesiten a virginiacurtido@gmail.com
o al Whatapps 1137043636


TP 5. LA RELACIÓN DEL SER HUMANO CON SUS ALIMENTOS

Contrariamente a lo que ocurre con los animales salvajes, que instintiva­mente seleccionan aquello que deben comer y raramente tienen problemas nutricionales, el hombre debe aprender a comer. Ésta es la consecuencia de una serie de cambios y presiones culturales y económicas generadas a lo largo de siglos de civilización, que determinaron que, en muchos casos, las personas se alimenten en forma inadecuada.
A nivel mundial se han diferenciado claramente dos grupos nutricional­mente bien distintos:
Los países pobres tienen poblaciones subalimentadas, donde no sólo es­casea cuantitativamente (cantidad) la comida, sino que resulta cualitativamente (calidad) inadecuada.
Esta situación acarrea enfermedades por carencia de nutrientes.
Los países ricos en cambio, tienen poblaciones sobrealimentadas en las que muchos individuos ingieren una excesiva cantidad de alimentos. En muchos casos, también la calidad de esos alimentos es inadecua­da pues predominan en ellos las grasas de mala calidad y son escasos en vitaminas, minerales y fibras.
Este tipo de alimentación se asocia a enfermedades tales como la hipertensión y otros problemas cardiovasculares.

La situación mundial muestra entonces un profundo abismo: mientras miles de personas mueren anualmente de hambre, otras también mueren por los trastornos que origina el exceso de comida.
Aprender a comer es un imperativo de la época. Una dieta cualitativa y cuantitativamente adecuada permitirá que nuestras células funcionen bien. Esta es la condición básica para el cuidado de nuestra salud.

NECESIDADES NUTRICIONALES
Los alimentos contienen diversos nutrientes y todos ellos nos resultan ne­cesarios. Clasificaremos a los nutrientes en tres grandes grupos, teniendo en cuenta sus funciones generales, aunque esta clasificación tiene límites elásticos pues hay nutrientes que pertene­cen a más de un grupo.

I-        Los nutrientes energéticos

Esta clase de nutrientes se caracteriza no sólo por su contenido energé­tico sino por su facilidad para liberar esa energía en el fenómeno de combustión o respiración celular.
Dentro de este grupo están los carbohidratos, también llamados azúcares, y los lípidos.
Los carbohidratos son de fácil digestión; en este proceso se simplifican y se transforman en moléculas de glucosa, molécula que participa en la respiración celular en las mitocon­drias de todas nuestras células.
Debemos ingerir carbohidratos diariamente, en una proporción acorde con nuestra edad y actividad física y mental.
Cada gramo de carbohidrato que entra en combustión, libera una canti­dad de energía igual a 4 Kcal. (kilocalorías). Decimos entonces que el ren­dimiento energético de los carbohidratos es de 4 Kcal. /g.
Todas nuestras células oxidan glucosa para obtener energía; la mayoría de ellas pueden, sin embargo, obtener energía de otras fuentes como son los lípidos, si la glucosa escasea. Pero las células cerebrales son incapaces de liberar energía de moléculas diferentes a la glucosa. Los carbohidratos resultan esenciales, entonces, para el funcionamiento cerebral.
Los lípidos son nutrientes de difícil digestión; gracias a ello, provo­can mayor sensación de saciedad que los carbohidratos.
Si bien su rendimiento energético es muy superior al de los azúcares (9 Kcal. /g), ceden la energía con menor facilidad. Es por esto que sir­ven primordialmente como reserva energética y se acumulan en el tejido adiposo en forma de grasas.


II-      Los nutrientes plásticos o estructurales

Los nutrientes plásticos se caracterizan por brindar "ladrillos" con los cuales construir moléculas más grandes y también estructuras celu­lares. Son primordialmente las proteínas, las que al ser digeridas se transforman en moléculas más simples llamadas aminoácidos. Existen en los seres vivos alrededor de 20 tipos de  aminoácidos diferentes Con ellos, las células construyen sus pro­pias proteínas. Así se originan las membranas celulares y de todos los organoides, las fibrillas musculares, las hormonas proteicas, los anti­cuerpos y fundamentalmente, las enzimas necesarias para el metabo­lismo celular.
El rendimiento energético de las proteínas es de 4 Kcal. /g, pero las cé­lulas no suelen elegir a los aminoácidos para la respiración celular. Como los alimentos proteicos son generalmente más caros, el déficit de proteínas se asocia con la pobreza. Los individuos con carencia proteínica evidencian un crecimiento deficiente, retardo de madura­ción intelectual y gran propensión a las enfermedades infecciosas.
 Nuestro hígado cumple con respecto a los aminoáci­dos de las proteínas digeridas, dos importantes funciones.
 · La desaminación: los aminoácidos pierden una parte de su molécula (el grupo amino) el que pasa a formar parte de una molécula residual: la urea. Esta es eliminada por la orina. La porción de la molécula que queda  puede utilizarse para la respiración celular donde libera energía.
· La transaminación: ciertos aminoácidos pierden su grupo amino que es utilizado para fabricar otros aminoácidos, necesarios para el organismo.

Los aminoácidos esenciales
Gracias a la transaminación efectuada en el hígado, ciertos aminoáci­dos de la dieta pueden ser usados para sintetizar otros que las células necesiten.
Pero existe un grupo de aminoácidos que nuestro cuerpo no puede sintetizar; esto nos obliga a incorporarlos con los alimentos. Estos aminoácidos que sólo podemos obtener mediante la ingestión se lla­man aminoácidos esenciales. Si nos faltan, habrá proteínas que no po­dremos producir.
Los aminoácidos esenciales se hallan, en su gran mayoría,  en las proteínas de origen animal.

Guía de actividades:


1- ¿Cuáles son los principales problemas nutricionales a nivel mundial?
2- ¿Qué característica se tiene en cuenta para clasificar a los nutrientes en este texto?
3-Elabora listados de alimentos ricos en:(nombra por lo menos 5 de cada uno)
-Carbohidratos:
-Lípidos:
-Proteínas:

4-¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre los lípidos y carbohidratos?
5- Así como el metro, centímetro, kilómetro son unidades que se utilizan para medir la magnitud: LONGITUD, ¿qué magnitud se mide con la cal (caloría) o Kcal (kilocaloría)?
6- ¿Qué significa que el RENDIMIENTO ENERGÉTICO de los carbohidratos es de 4 kcal/g?
7- ¿Cuál podría ser entonces, una DEFINICIÓN GENERAL de “rendimiento energético de un nutriente”?

8-Describe brevemente en qué consisten:
ü  La desaminación:
ü  La transaminación:

9-Los aminoácidos esenciales se hallan principalmente en las proteínas de origen animal,
a)    ¿Qué problema nutricional podría enfrentar un individuo estrictamente vegetariano?
b)    ¿Por qué es más recomendable la dieta ovolactovegetariana (huevos + lácteos + vegetales)?

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