Prof. Vykoukal
Fecha de entrega hasta el 01/07/20
LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Antes de adentrarnos en la
metodología de la investigación misma, es necesario que nos
detengamos unos instantes a reflexionar sobre ciertos aspectos de la
investigación en ciencias sociales.
Hemos visto ya que,
históricamente, los primeros desarrollos que se consideraron
científicos se realizaron en el campo de lo que nosotros denominamos
ciencias naturales. Se plantearon los lineamientos del método
científico y las técnicas que permitían que los investigadores se
acercaran a sus objetos de estudio y los conocieran. Cuando en el
siglo XIX comenzaron a surgir las ciencias sociales se pretendió
aplicar los mismo s métodos y técnicas al nuevo objeto de estudio:
los hombres y sus relaciones sociales.
Esto generó una polémica que
algunos estudiosos consideran que aún no está resuelta. La
principal dificultad parece estar relacionada con el hecho de que en
las ciencias sociales el hombre no sólo es el sujeto que investiga
sino que es también el objeto investigado. ¿Es posible estudiar las
sociedades y las relaciones humanas de la misma manera en la que se
estudian las estrellas o los océanos? ¿Es posible (o deseable)
realizar con los hombres 'pruebas de laboratorio' o experimentos como
se realizan con las sustancias químicas, por ejemplo, o se deben
plantear límites en la experimentación con seres humanos? ¿Puede
un investigador ser objetivo en el campo de las ciencias sociales o
sus investigaciones irremediablemente estarán condicionadas por sus
sistemas de valores?
Pero
los problemas no se reducen sólo a los que planteamos en las
preguntas anteriores. Podríamos preguntarnos, además: ¿es posible
entender exactamente las relaciones sociales que se establecieron en
el pasado desde una perspectiva social completamente diferente? Por
otra parte, dijimos anteriormente que la generalización y la
predicción eran pasos fundamentales
en la investigación y en la explicación científica. ¿Qué sucede
con esas dos actividades en el campo de las relaciones sociales? ¿Es
posible aplicar a todos los grupos humanos por igual las
explicaciones que los científicos elaboran sobre los comportamientos
y las relaciones de un grupo humano en particular? En resumen, ¿es
posible aplicar sin más el método y la metodología de las ciencias
naturales a las ciencias sociales o es necesario plantear una forma
distinta de investigación?
Ciertamente lo que hemos desarrollado
en las clases anteriores,
no es suficiente para responder a todas estas preguntas. Quizás ni
siquiera estemos en condiciones de responderlas aún habiendo llegado
al final de un curso completo de metodología científica. Sin
embargo , si queremos ser sujetos críticos de nuestro aprendizaje y
no meramente seres pasivos, haremos bien en planteárnoslas todas las
veces que surjan, tratando de elaborar alguna respuesta, aunque sea
provisoria.
LA
DELIMITACIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA: LA ELECCIÓN DEL TEMA EN GENERAL
Volvamos
ahora al proceso de investigación. La delimitación del área
temática es uno de los primeros pasos que deben darse en todo
proceso de investigación. Delimitar el área temática significa
determinar, en líneas generales, qué
aspecto de la realidad se va a estudiar.
Muchas
veces la elección del área temática está condicionada por
intereses personales del investigador. Por ejemplo, sobre la base de
sus conocimientos históricos, el investigador siente más afinidad
por temas que tengan que ver con el entorno latinoamericano que con
el europeo. Su área de interés o área temática, entonces, tendrá
que ver con los estudios latinoamericanos. Así, el concepto
'Latinoamérica' se convierte en una especie de límite que deja
fuera de su investigación otras áreas distintas.
Este
recorte, por supuesto, es artificial. Que sea artificial significa
que, a los fines de su investigación, sólo tomará un aspecto
particular de la realidad, que analizará lo más profundamente
posible sólo un sector de ella. Pero este recorte se hace sólo
porque en la práctica es imposible ocuparse de todos los aspectos de
la realidad simultáneamente. En la práctica no sería posible
desarrollar una investigación sin hacer este recorte. Lo artificial,
entonces, está en considerar aisladamente una parte de la realidad,
sin tener en cuenta los otros sectores que la rodean y con los que se
relaciona.
La
determinación del área temática puede darse, además de por
intereses personales, a partir del pedido de alguna persona o
institución que necesita que se investigue un sector de la realidad
en especial, a partir de la necesidad de resolver un problema teórico
o práctico que en algún momento ha quedado pendiente, etc.
Ahora
bien. Supongamos que nuestro investigador está trabajando con un
científico social de experiencia a quien le comunica que está
interesado en realizar una investigación sobre Latinoamérica.
Seguramente lo primero que le diría sería: "Bien, pero ¿qué
va a estudiar exactamente de Latinoamérica?"
La
delimitación del área temática es un paso importante, pero no lo
es todo.
EL
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Dijimos anteriormente que el proceso
de investigación implica ciertas etapas. A continuación encontrarán
un esquema que muestra cuáles son esas etapas.
-
SELECCIÓN DEL TEMA ESPECÍFICO DENTRO DEL ÁREA TEMÁTICA
-
PLANTEO DEL PROBLEMA
-
PLANTEO DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
-
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
-
ELABORACIÓN DE LA HIPÓTESIS
-
DETERMINACIÓN DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
-
OPERACIONALIZACIÓN
-
RECOLECCIÓN DE DATOS
-
PROCESAMIENTO DE DATOS
-
ELABORACIÓN DE UN INFORME CON LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
ACTIVIDADES:
1)
Identificar cuáles de los siguientes temas no son susceptibles de
ser estudiados desde el punto de vista de la ciencia. Justifiquen su
respuesta.
-
EL ESTADO DE GRACIA EN EL MOMENTO DE LA MUERTE
-
EL USO DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LOS ADOLESCENTES
-
EL RENDIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
-
LA TRANSMIGRACIÓN DE LAS ALMAS
-
LA TIPOLOGÍA IDIOSINCRÁTICA DEL CAMPESINO
2)
Escribe por lo menos 2 temas de investigación que no puedan ser
abordados desde el punto de vista de la ciencia.
3)
Escribe por lo menos 2 temas susceptibles de ser investigados y que
te interesen
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ResponderBorrarHola,le envié la actividad de la clase N°8 hace SEIS días y todavía no me respondio,Si me puede responder se lo agradecería,Un saludo!!!
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