miércoles, 17 de junio de 2020

6°1° PICS - CLASE 9: "La investigación en Ciencias Sociales" - Prof. Vykoukal - vykoukalsilvina@gmail.com

6°1° PICS - CLASE 9 
Prof. Vykoukal
Fecha de entrega hasta el 01/07/20

LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES



     Antes de adentrarnos en la metodología de la investigación misma, es necesario que nos detengamos unos instantes a reflexionar sobre ciertos aspectos de la investigación en ciencias sociales.
    Hemos visto ya que, históricamente, los primeros desarrollos que se consideraron científicos se realizaron en el campo de lo que nosotros denominamos ciencias naturales. Se plantearon los lineamientos del método científico y las técnicas que permitían que los investigadores se acercaran a sus objetos de estudio y los conocieran. Cuando en el siglo XIX comenzaron a surgir las ciencias sociales se pretendió aplicar los mismo s métodos y técnicas al nuevo objeto de estudio: los hombres y sus relaciones sociales.
      Esto generó una polémica que algunos estudiosos consideran que aún no está resuelta. La principal dificultad parece estar relacionada con el hecho de que en las ciencias sociales el hombre no sólo es el sujeto que investiga sino que es también el objeto investigado. ¿Es posible estudiar las sociedades y las relaciones humanas de la misma manera en la que se estudian las estrellas o los océanos? ¿Es posible (o deseable) realizar con los hombres 'pruebas de laboratorio' o experimentos como se realizan con las sustancias químicas, por ejemplo, o se deben plantear límites en la experimentación con seres humanos? ¿Puede un investigador ser objetivo en el campo de las ciencias sociales o sus investigaciones irremediablemente estarán condicionadas por sus sistemas de valores?
    Pero los problemas no se reducen sólo a los que planteamos en las preguntas anteriores. Podríamos preguntarnos, además: ¿es posible entender exactamente las relaciones sociales que se establecieron en el pasado desde una perspectiva social completamente diferente? Por otra parte, dijimos anteriormente que la generalización y la predicción eran pasos fundamentales en la investigación y en la explicación científica. ¿Qué sucede con esas dos actividades en el campo de las relaciones sociales? ¿Es posible aplicar a todos los grupos humanos por igual las explicaciones que los científicos elaboran sobre los comportamientos y las relaciones de un grupo humano en particular? En resumen, ¿es posible aplicar sin más el método y la metodología de las ciencias naturales a las ciencias sociales o es necesario plantear una forma distinta de investigación?
     Ciertamente lo que hemos desarrollado en las clases anteriores, no es suficiente para responder a todas estas preguntas. Quizás ni siquiera estemos en condiciones de responderlas aún habiendo llegado al final de un curso completo de metodología científica. Sin embargo , si queremos ser sujetos críticos de nuestro aprendizaje y no meramente seres pasivos, haremos bien en planteárnoslas todas las veces que surjan, tratando de elaborar alguna respuesta, aunque sea provisoria.


LA DELIMITACIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA: LA ELECCIÓN DEL TEMA EN GENERAL

     Volvamos ahora al proceso de investigación. La delimitación del área temática es uno de los primeros pasos que deben darse en todo proceso de investigación. Delimitar el área temática significa determinar, en líneas generales, qué aspecto de la realidad se va a estudiar.
     Muchas veces la elección del área temática está condicionada por intereses personales del investigador. Por ejemplo, sobre la base de sus conocimientos históricos, el investigador siente más afinidad por temas que tengan que ver con el entorno latinoamericano que con el europeo. Su área de interés o área temática, entonces, tendrá que ver con los estudios latinoamericanos. Así, el concepto 'Latinoamérica' se convierte en una especie de límite que deja fuera de su investigación otras áreas distintas.
     Este recorte, por supuesto, es artificial. Que sea artificial significa que, a los fines de su investigación, sólo tomará un aspecto particular de la realidad, que analizará lo más profundamente posible sólo un sector de ella. Pero este recorte se hace sólo porque en la práctica es imposible ocuparse de todos los aspectos de la realidad simultáneamente. En la práctica no sería posible desarrollar una investigación sin hacer este recorte. Lo artificial, entonces, está en considerar aisladamente una parte de la realidad, sin tener en cuenta los otros sectores que la rodean y con los que se relaciona.
     La determinación del área temática puede darse, además de por intereses personales, a partir del pedido de alguna persona o institución que necesita que se investigue un sector de la realidad en especial, a partir de la necesidad de resolver un problema teórico o práctico que en algún momento ha quedado pendiente, etc.
Ahora bien. Supongamos que nuestro investigador está trabajando con un científico social de experiencia a quien le comunica que está interesado en realizar una investigación sobre Latinoamérica. Seguramente lo primero que le diría sería: "Bien, pero ¿qué va a estudiar exactamente de Latinoamérica?"
     La delimitación del área temática es un paso importante, pero no lo es todo.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Dijimos anteriormente que el proceso de investigación implica ciertas etapas. A continuación encontrarán un esquema que muestra cuáles son esas etapas.


  1. SELECCIÓN DEL TEMA ESPECÍFICO DENTRO DEL ÁREA TEMÁTICA
  2. PLANTEO DEL PROBLEMA
  3. PLANTEO DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
  4. ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
  5. ELABORACIÓN DE LA HIPÓTESIS
  6. DETERMINACIÓN DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
  7. OPERACIONALIZACIÓN
  8. RECOLECCIÓN DE DATOS
  9. PROCESAMIENTO DE DATOS
  10. ELABORACIÓN DE UN INFORME CON LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

ACTIVIDADES:
1) Identificar cuáles de los siguientes temas no son susceptibles de ser estudiados desde el punto de vista de la ciencia. Justifiquen su respuesta.
  • EL ESTADO DE GRACIA EN EL MOMENTO DE LA MUERTE
  • EL USO DEL TIEMPO LIBRE POR PARTE DE LOS ADOLESCENTES
  • EL RENDIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
  • LA TRANSMIGRACIÓN DE LAS ALMAS
  • LA TIPOLOGÍA IDIOSINCRÁTICA DEL CAMPESINO
2) Escribe por lo menos 2 temas de investigación que no puedan ser abordados desde el punto de vista de la ciencia.
3) Escribe por lo menos 2 temas susceptibles de ser investigados y que te interesen

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola,le envié la actividad de la clase N°8 hace SEIS días y todavía no me respondio,Si me puede responder se lo agradecería,Un saludo!!!

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