viernes, 19 de junio de 2020

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA: GEOGRAFÍA
CLASE N°7
Docente: Jorgelina Gisela Ruiz
Curso: 3°2°
Fecha de entrega: Jueves  02/07

LAS CONDICIONES NATURALES DE ARGENTINA

EXPLICACIÓN:

Las necesidades de la sociedad varían de acuerdo con su nivel de organización social,económico, su ubicación geográfica y sus valores culturales. Para satisfacerlas ,se apropian de los elementos de la naturaleza y los utilizan de maneras muy diferentes.
Esto da lugar a ambientes únicos. Las características físicas de los ambientes, como el relieve, el clima, la hidrografía, el bioma, van a condicionar en gran medida, las actividades económicasque se puedan dar en cada lugar.  
En esta clase vamos a comenzar a trabajar el relieve que presenta el territorio argentino y sus características principales.

EL ORIGEN DE LOS RELIEVES EN LA ARGENTINA

Argentina presenta una gran variedad de formas de relieve que son el resultado
de procesos que comenzaron hace millones de años y que todavía continúan. 
La principal característica de la disposición del relieve en el extenso territorio argentino
es la presencia de la cordillera de los Andes en el Oeste, de la llanura en el este y de la meseta patagónica en el sur. El origen de los relieves es el resultado de procesos que se originan  en el interior de la tierra, denominados endógenos, y de lo que se producen en el exterior, o exógenos. El relieve argentino es el resultado de dos grandes relieves americanos-. el macizo de Brasilia y el Macizo patagónico, que están asentados en la placa tectónica Sudamericana.
La placa Sudamericana se encuentra en contacto permanente con la placa de Nazca,
lo que genera sismos y vulcanismo en ese borde.


ACTIVIDADES

1. Observar el mapa físico de Argentina. y anotar ¿Qué características físicas pueden identificar?
2.  A partir de la lectura de la páginas 56, 57, 58  y 59 y la visualización del video realizar:


A. escribir los procesos endógenos que dan origen a la formación de relieves.
B. Explique la diferencia entre los movimientos orogénicos y epirogénicos
C. Realizar un cuadro de los procesos exógenos y sus tres tipo de acciones.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario