martes, 23 de junio de 2020


Trabajo práctico n°:8
Datos.: poner todos los datos.: nombre y apellid , curso, turno ,escuela!
EES N31  6to 2da
Fecha: 24/ 06/20
Plazo de entrega: 01/06/ 20 No entregar antes de la fecha sugerida por favor!
“El nombre de la rosa .trabajo práctico n°:
Pasos para tener en cuenta antes de realizar la actividad.
1.       Leer todo el material.
2.       Buscar todas las palabras que están resaltadas  color celeste y hacer un glosario.
3.       Mirar los videos sugeridos por la profesora
4.       Mirar nuevamente la película
5.       Los puntos de interés son solo sugerentes para la apreciación del film.
6.       Responder las actividades

El cine recurre frecuentemente a la Literatura y a la Historia como fuente de inspiración (y, en menor medida, también a la Religión, la Filosofía, etc.) Un film es el reflejo de la sociedad que lo ha producido. Es decir, como cualquier producto cultural, el film es simultáneamente un documento que nos ilustra sobre el tema abordado en el argumento y un reflejo de la mentalidad de la época en que se ha producido. Es siempre un documento con ideología (algo que, por otra parte, ocurre con cualquier fuente documental o de conocimiento). Con cierta frecuencia nos encontramos con críticas eruditas hacia la falta de fidelidad a los hechos históricos de determinada película
 La  película  El nombre de la rosa (1986), película de Jean-Jacques Annaud basada en la novela del semiólogo Umberto Eco, nos ayudará a abordar conceptos filosóficos, como “La razón” y el “inicio del Pensamiento científico”

Tema: Visiones de la Edad Media desde nuestro tiempo .Una visión de la Edad Media (feudalismo, monasterios, inquisición, etc.) El papel de los monasterios en la transmisión de la cultura. Desde el punto de vista filosófico podemos apreciar el desarrollo de la Escolástica y nominalismo. La transformación de las mentalidades (autoridad y libertad intelectual). Religión La Iglesia medieval (las órdenes mendicantes y la Iglesia jerárquica). Dogma y ortodoxia frente a heterodoxia y herejía. Por supuesto que la mayoría de los temas son abordables desde más de una área y otros como: El choque entre fe y razón, Iglesia y Estado (autoridad eclesiástica y poder civil). Los cambios: la pugna entre lo viejo y lo nuevo. El simbolismo medieval (literatura, arte, etc.). Los anacronismos: analizar el pasado desde el presente.
Sinopsis: La historia se desarrolla en una importante abadía en 1327 a la que acuden importantes monjes para asistir a unos debates teológicos. La llegada del franciscano Guillermo de Baskerville, acompañado de su joven discípulo Adso de Melk, coincide con una serie de misteriosos y macabros asesinatos. Guillermo se hace cargo de la investigación por encargo del abad pero sus pesquisas son difíciles de llevar a cabo y el clima creado en el convento tras la llegada del inquisidor Bernardo Gui no le ayuda mucho. Sólo averiguar el móvil puede conducir hasta los misteriosos asesino.
Puntos de interés: (para ver la película)
a) La iluminación y la fotografía que recalcan el sentido simbólico del film con referencias a la iconografía y el arte religiosos medievales (luz-oscuridad como reflejo del antagonismo bien-mal). El autor de la novela es semiólogo (¿sabes lo que significa?) y eso se nota.
b) La óptica usada por el director para potenciar el tratamiento expresionista de los rostros (además de la elección de los actores y el maquillaje) en un intento de aproximación al arte románico y del primer gótico.
c) Los personajes son bastante esquemáticos (representan posturas o pasiones humanas).
f) La importancia de la banda sonora (y no sólo nos referimos a la música). g) El comportamiento de los personajes (especialmente Guillermo y, en alguna medida, Adso) que se inspiran con frecuencia en modos de pensar y actuar posteriores a la época. ¿Detectas otras referencias culturales anacrónicas?
Actividades:
Cuestionario:
1-Buscar los años que demarcan el comienzo y fin de la edad media, los hechos históricos con los que comienza y termina (no más de tres renglones) . Formato línea de tiempo. ¿Cuántos años duró la edad media?
2. ¿Cuál es el argumento de la película?
 3. ¿En qué género fílmico la encuadrarías? ¿Recuerdas haber visto otras parecidas? nombrarlas
 5. ¿Qué aspectos te han llamado más la atención? Cita un par de cosas que recuerdes.
 6. ¿Te ha disgustado algún aspecto, escena o personaje en la película? ¿Por qué?
7. ¿Qué conflicto o conflictos se plantea en el film?
Rememorar y re-pensar el film Los personajes ¡respuestas cortas por fi!
1) ¿Cuántos personajes recuerdas?
2.) Responder las siguientes preguntas con lo que recuerdes de los personajes
A) ¿Qué tarea realizaba el primer monje muerto?
b) ¿Por qué razón se producen los asesinatos?
C)¿Qué era la inquisición?
d) ¿Sabes quién fue “Bernando de Gui” que aparece en la novela? (busca información) ¿Qué relación tiene con el cristianismo? Buscar en internet.
e) ¿Por qué había libros prohibidos?
f) ¿Qué oficios o trabajos hacían los monjes?
g)¿Qué papel jugaba la Inquisición en esa época? ¿Qué intereses defendía?
h) ¿En qué momento del film se ve el conflicto entre el poder civil y la Iglesia?
i) ¿Qué diferencias ves tú entre los franciscanos y los dominicos? ) ¿Quiénes eran los herejes?
Links de la edad media:
Filosofía:  http://bit.ly/16pDUxc
Chicos, espero que se encuentren bien y puedan ver todos los videos y apreciar al peli!
Seguiremos trabajando  con el tema de la edad media dentro de la segunda unidad “Gnoseología o teoría del conocimiento” tema de la edad moderna pero que es un resurgir  de la razón como eje del pensamiento filosófico, pero que no podemos ignorar todo lo que se desarrolló  o gestó en la edad oscura.



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