miércoles, 27 de mayo de 2020

actividad 6 profesora burgos. ( corinaburgos@hotmail.com.ar)



Actividad n°6 (primera parte)
Materia: biología                            Profesora: Burgos Corina          
fecha envío 26/05/20                    fecha entrega 03/06/20                                                           

                             nutrición de los seres vivos
actividad:
1-  Responder las siguientes cuestiones
a-     Escribe los compuestos que utilizan las plantas para fabricar su alimento
b-    ¿de dónde se obtiene el dióxido de carbono que utiliza la planta?
c-     ¿Cómo se llama la sustancia que le da color a la planta?
d-    ¿en que se transforma la glucosa que no es utilizada en el proceso?
2-  subraya la respuesta correcta:
a-     producto de la fotosíntesis
*hoja                                *fruto                                   *glucosa
             b- lugar donde se almacena el almidón en las plantas
                     *tallo y raíz                    * hoja y fruto                       *hoja y raíz
             c- las especies acuáticas como cangrejos, estrellas de mar y peces se alimentan
                      *algas                            *tallos                                    *hojas
    3- a- ¿Qué es la nutrición?
b-    ¿Por qué no es lo mismo la alimentación y la nutrición?  
c-     ¿Qué función cumple la respiración en la nutrición?  
d-    ¿Quiénes realizan fotosíntesis?
e-     ¿Qué orgánulo de la célula vegetal se encarga de la fotosíntesis?
f-      ¿Qué estructura de la hoja permite la entrada y salida de O2 y CO 2?
g-     ¿Qué sustancias inorgánicas necesita la planta para la elaboración de glucosa?
h-    ¿Cuáles son los productos que se obtiene de la fotosíntesis?






BIBLIOGRAFÍA
La función de nutrición
La nutrición es una de las funciones vitales. Mediante ella, los seres vivos obtienen materia y energía.  Este proceso  se  realiza  en  varios  pasos,  de  los  que  el  último  de  ellos,  esencial, ocurre en el interior de las células (es la nutrición celular).
Los seres vivos obtienen la materia del entorno donde viven y la introducen en su interior.
Tipos de nutrición celular
Las células se pueden nutrir de formas diferentes, dependiendo del tipo de materia energía que utilizan. 
Cuando incorporan materia orgánica e inorgánica, la nutrición es heterótrofa, mientras que si incorporan solo materia inorgánica, la nutrición es autótrofa.
Las  células  heterótrofas  utilizan  la  energía  química  almacenada  en  los  enlaces  de  la materia orgánica que incorporan.
Las  células  autótrofas  generalmente  emplean  energía  luminosa  que,  mediante  la fotosíntesis, transforman en energía química. Todos los animales, protozoos, hongos y muchas bacterias están formados por células heterótrofas. Las plantas, las algas y un grupo importante de bacterias están formadas por células autótrofas. 
La FOTOSÍNTESIS 
Es el proceso mediante el cual las plantas -y otros seres vivos que poseen clorofila, como las algas  – elaboran  materia  orgánica  (“alimento”)  a  partir  de  sustancia  orgánica  utilizando  la energía  luminosa del Sol.  Esta  energía  luminosa  es  captada  en  los  cloroplastos  por  los pigmentos  fotosintéticos,  unas moléculas  capaces  de  transformar la  energía  luminosa  en energía química (enlaces químicos de unión).
Ocurre  en  los  cloroplastos,  orgánulos microscópicos  que  contienen  un  pigmento  de  color verde,  la clorofila.  Estos  orgánulos se  encuentran  en  las  células  del  tejido  parénquima clorofiliano, muy abundante en las hojas.
La  fotosíntesis  se  divide  en  dos fases:  luminosa  y  oscura.  En la fase luminosa se  precisa  luz  y consiste  en  la  transformación  de la  energía  luminosa  en  energía química. La fase oscura se realiza sin luz empleándose  la  energía obtenida en la fase luminosa para sintetizar biomoléculas orgánicas.
Ambas  fases,  luminosa  y  oscura ocurren  simultáneamente.  El nombre  de  fase  oscura  no significa  que se  realiza  por  la noche  sino  que  no  es  necesario que haya luz.
En  las  plantas,  las  biomoléculas orgánicas más abundantes son los glúcidos.  Todas sus estructuras (raíz, tallo y  hojas)  contienen celulosa,  que  es  un  glúcido,  y  la mayor  parte  de  sus  reservas energéticas son de almidón (otro glúcido). Tanto la celulosa como el almidón están constituidos por multitud de moléculas de glucosa unidas entre sí. Por eso, el producto de la fotosíntesis es principalmente glucosa, liberándose oxígeno, que sale al exterior a través de los estomas de la hoja. El alimento elaborado es distribuido a toda la planta por medio de la savia elaborada que circula  por  el  floema,  y  puede  ser utilizado  por  todas  las células  de  la  planta,  o almacenado como almidón.


Además de glucosa  (un compuesto muy dulce y energético que usualmente se utiliza en la fabricación  de golosinas)  y  almidón  (compuesto  presente  en  el  trigo,  el  arroz,  las  papas  y otros  vegetales  que integran  nuestra  dieta),  las  plantas  elaboran  otros  productos,  como  la sacarosa  (azúcar  común),  la fructosa  (azúcar  de  frutas)  o  la  celulosa  (que  forma  las paredes celulares de las células vegetales y se utiliza en la industria papelera). La fotosíntesis se puede expresar mediante la siguiente fórmula:
Parece complicadísimo, pero veamos... El dióxido de carbono (CO2) está compuesto por un átomo de carbono (representado por la letra C) y dos átomos de oxígeno (representado por la letra O); en la fórmula de la glucosa, también aparecen esos dos elementos, el carbono y el oxígeno, así  como  también  aparece el  hidrógeno  (H),  que  es  uno  de  los  elementos  que componen el agua (H2O). Por lo tanto, con el carbono y el oxígeno del dióxido de carbono, y con el  hidrógeno  del  agua,  la  planta  "fabrica"  glucosa, que  contiene  carbono,  oxígeno  e hidrógeno. Ahora bien... ¿qué pasa con el oxígeno del agua? Como "sobra", la planta lo elimina a través de los estomas de las hojas.
La fotosíntesis es un proceso de vital importancia para el planeta, no solo para las plantas y las algas. Proveen la sustancia orgánica ("alimento") que los seres heterótrofos necesitamos para vivir, absorben el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera y le aportan oxígeno.

La respiración celular
Muchas  células  de  las  plantas,  como,  por  ejemplo,  las  células  de  la  raíz  o  del  tronco,  no disponen de  pigmentos  fotosintéticos  para  aprovechar  la  luz.  Incluso  las  células  con  esos pigmentos no pueden realizar la fotosíntesis por la noche. Por tanto, las plantas deben poseer otro mecanismo para obtener energía.
Cuando no hay luz, toda la energía que precisan las células de la planta se obtiene a partir de las  reservas energéticas,  que,  básicamente,  son  de  almidón.  Para  utilizar  la  energía almacenada en el almidón, éste debe descomponerse  en  glucosa.  Las  moléculas  de  glucosa pasan al interior de la célula y se descomponen en moléculas orgánicas aún más pequeñas que entran en las mitocondrias, en donde ocurre la respiración celular que consiste en la oxidación de las moléculas orgánicas con el oxígeno del aire para obtener energía, produciéndose dióxido de carbono como residuos
Tanto en la fotosíntesis como en la respiración celular, las plantas intercambian gases con la atmósfera:
• Durante  la  fotosíntesis,  la  planta  toma  dióxido  de  carbono  y  desprende  oxígeno (procedente de la hidrólisis del agua)
• Durante la respiración celular toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.
Durante  el  día,  la  planta  realiza  tanto  la  respiración  celular  como  la  fotosíntesis, predominando  esta última.  Por  tanto,  en  su  conjunto,  la  planta  toma  dióxido  de  carbono  y desprende oxígeno.
Durante  la noche,  solo  realiza  la respiración celular,  por  lo  que  toma  oxígeno  y desprende dióxido de carbono
LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES    son  seres  heterótrofos;  es  decir,  se  alimentan  de  moléculas                                         orgánicas elaboradas  por  otros  seres  vivos.  Los animales son  incapaces  de  transformar  la  materia inorgánica en orgánica, como lo hacen los seres autótrofos.
nh los  animales  no  pueden  fabricar  materia  orgánica, como  hacen  las  plantas, deben tomar alimentos que contengan esta materia orgánica. Por ejemplo, una manzana es un alimento. Ahora bien, las células no pueden hacer nada con una manzana. Es necesario que la
manzana se descomponga y que se extraigan sus nutrientes, es decir, moléculas orgánicas de pequeño tamaño que puedan ser aprovechadas por las células. Además, los nutrientes han de llegar hasta todas las células del cuerpo, que también deben recibir oxígeno para realizar la respiración celular.  Por último, debe haber  un  sistema  para  eliminar  todas  las  sustancias tóxicas que se produzcan en este proceso.
El proceso digestivo en los animales
Una vez conseguido el alimento, los animales realizan el proceso digestivo. En la digestión, se pueden distinguir dos tipos de procesos:
• Digestión física. Consiste fundamentalmente en trocear y triturar los alimentos, a fin de facilitar la digestión química.
• Digestión  química.  Consiste  en  la  secreción  de  enzimas,  que  actúan  sobre  los compuestos orgánicos complejos  de  los  alimentos  y  los  transforman  en  otros  más simples capaces de atravesar las membranas plasmáticas celulares.
Los animales presentan dos tipos de digestión:
• Digestión  intracelular:  Es  el  modo  de  digestión  más  primitivo,  propio  de  las esponjas.  Las  partículas  alimenticias  son  englobadas  por  las  propias  células  del animal y posteriormente digeridas en el interior de vacuolas digestivas, en las que se vierten las enzimas de los lisosomas.



• Digestión extracelular:  se produce fuera de las células, en el interior del aparato digestivo, que es el encargado de acoger el alimento y de segregar sobre él enzimas digestivas. Básicamente, existendos tipos de aparatos digestivos:

◦ La  cavidad  gastrovascular  es  una  especie  de  bolsa  con  un  solo  orificio,  que sirve a la vez de entrada del alimento y salida de los materiales indigeribles. (Porejemplo en los cnidarios)
◦ El tubo digestivo es un conducto que presenta un orificio de entrada, llamado boca,  y  otro  de  salida, llamado  ano.  Generalmente  presenta  varias  regiones diferentes (la boca, la faringe, el esófago, el estómago y el intestino) que realizan misiones  digestivas  específicas.  La  digestión  extracelular  hace posible  que  los animales se alimenten de partículas mucho mayores, con lo que la alimentación se hace intermitente.
EL PROCESO DIGESTIVO EN ALGUNOS INVERTEBRADOS
Los invertebrados son un grupo tan variado que podemos distinguir muchas formas diferentes de proceso digestivo.
Las esponjas no tienen aparato digestivo. Poseen unas células especializadas, los coanocitos, que crean corrientes, filtran el agua y retienen pequeñas partículas de alimento. Realizan una digestión intracelular, puesto que las partículas pasan al interior de los coanocitos, donde se digieren para liberar sus nutrientes. Posteriormente, estos se repartirán al resto de las células.



Las medusas y las anémonas (cnidarios), capturan presas vivas. Poseen en sus tentáculos unas células, los cnidoblastos, que inyectan una sustancia paralizante en las presas. A continuación, con ayuda de los tentáculos, introducen la presa en la cavidad digestiva. Esta tiene un solo orificio,  que funciona como boca y como ano. La digestión se produce en dos fases:
- Extracelular: ocurre fuera de las células, en la cavidad digestiva, por medio de enzimas.
- Intracelular: tiene lugar dentro de lascélulas, que terminan de digerir los fragmentos de alimento resultantes de la fase extracelular.
Los restos no digeridos del alimento se expulsan en la egestión.
Muchos anélidos, como la lombriz de tierra, tienen digestión extracelular. Tienen un tubo digestivo completo, es decir, con boca y ano. La lombriz va cavando galerías e ingiriendo la tierra.
En su recorrido por el tubo digestivo, se digiere y absorbe la materia orgánica. Todo el resto se expulsa por el ano. El tubo digestivo muestra varias regiones diferentes, cada una de ellas con una función.





Los artrópodos, tienen digestión extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas, trompa, etc.) que ayudan a capturar e ingerir el alimento. El tubo digestivo tiene diferentes zonas, cada una con una función.
PROCESO DIGESTIVO EN LOS VERTEBRADOS
Aunque los animales vertebrados presenten ciertas peculiaridades según la especie de que se trate, sus aparatos digestivos son muy similares. El aparato digestivo de los vertebrados está compuesto por el tubo digestivo y las glándulas anejas.
El tubo digestivo es, en realidad, una superficie «exterior» al cuerpo del animal, a su medio interno.  Por  él pasan  los  alimentos,  que  por  la  digestión se  descomponen  y  liberan  sus nutrientes.Son estos los que pasan al «interior» del animal en un proceso llamado absorción.
Por  último,  los  restos  no  digeridos  son  eliminados  al  exterior  en  el  proceso  denominado egestión.
Para realizar adecuadamente su función, el tubo digestivo tiene una serie de características:
• Su  pared  es  musculosa,  para  hacer  que  los alimentos avancen por él.
• Está  dividido  en  partes  o  compartimentos,cada uno de ellos, con una función específica. Estos  son  la boca,  la  faringe,  el  esófago,  el estómago,  el  intestino  delgado  y  el  intestino grueso.
• Es muy largo. De este modo, el alimento tarda bastante  en  circular  por  él  y  hay  tiempo suficiente  para que  se  digiera  y  para  que  se absorban  los  nutrientes.  Para  aumentar  el tamaño,  el  aparato  digestivo es  muy contorneado.
Además,  a  lo  largo  del  tubo  digestivo  existen glándulas anejas, que son las salivares, el hígado y el páncreas. Estas glándulas vierten enzimas y otras sustancias al interior del tubo digestivo para realizar la digestión o para facilitarla. Hay otras glándulas, muy numerosas, que se encuentran dentro  de  las  paredes del  propio  tubo.  Abundan  en  la  pared  del  estómago  y  del  intestino delgado.  Entre  las  secreciones de  las  glándulas  se  encuentran  las  enzimas  que  realizan  la digestión, así como ácido clorhídrico, bicarbonato y sales biliares.


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