Cuarto trabajo de continuidad
pedagógica.
Materia: Filosofía
Profesora: Pergolizzi M. Sara
Fecha de
emisión de la actividad: 20-05-20
Fecha de entrega
de la actividad (plazo): 27 -05-20
Completar:
Alumno :
Escuela :
Curso y turno.
Mail :
Pautas sobre el trabajo : En lo posible en
P.C .(computadora), en su defecto si es escrito a puño, prolijo y
legible no más de dos hojas..
NO olvidar poner escuela y turno por favor!
Filosofía e historia de la ciencia
Esta materia, para los alumnos de ciencias naturales de sexto año, tiene
relación en cuanto a que se vincula la filosofía como pensamiento aplicado a la
ciencia y a su historia, además de la consecuencia de la ciencia, es decir la
tecnología.
La filosofía tiene origen griego (siglo IV a.C), esto ya lo vimos en la
primer clase ,está conformada por las palabras "filo" (amor o
amistad) y "Sofía" (conocimiento o sabiduría), es decir, el filósofo se supone que tiene una
vinculación de amistad con el conocimiento,
de forma desinteresada, como es una verdadera relación de amistad, por el hecho
de conocer sin más interés que eso. La ciencia como actividad destacable de los
seres humanos en tanto dominar y usufructuar la naturaleza, entre otros
objetivos.
Según el filósofo de la ciencia Thomas
Kuhn, la revolución copernicana es la más grande revolución científica que
se desarrolló en la historia, dado que se modificó drásticamente entre otras
cosas, la cosmovisión de los seres humanos, dando paso a un periodo conocido
como modernidad, para dejar atrás a la antigüedad.
La Revolución Copernicana es tanto el título de una de las obras de
Thomas Kuhn como el nombre de la revolución científica que cambió la forma de ver
el mundo de la cultura occidental. Dado que nuestro
objetivo no es hacer una reseña del libro de Kuhn, vamos a hablar de esta
importante revolución científica.
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El personaje
principal de la Revolución Copernicana fue Nicolás Copérnico (1473-1543), un astrónomo
renacentista de origen polaco. Estudió en la Universidad de Cracovia entre 1491
y 1494 y en la Universidad de Bolonia, entre 1496 y 1499. Más tarde, en 1500,
estudiaría ciencias y astronomía en Roma. Y fue en el campo de la astronomía en
el que Copérnico inició su famosa revolución. En efecto, en contra del modelo
del Universo de Ptolomeo, (modelo geocéntrico),
que situaba al planeta Tierra en el centro del universo y al resto de
cuerpos celestes girando en círculos a su alrededor, Copérnico
propuso un nuevo punto de vista según el cual el centro del universo estaba en
algún punto cercano al Sol
y a su alrededor se movían circularmente los cuerpos celestes, de forma
uniforme (modelo heliocéntrico) y durante
toda la eternidad. Esto incluía, como ya sabemos, a la tierra
¿Por qué la teoría
heliocéntrica supuso una revolución?
En principio, dicho
así en frío, abandonar una teoría y cambiarla por otra parece algo muy similar
a cambiarse de camiseta. Sin embargo, el cambio del modelo geocéntrico de
Ptolomeo por el modelo heliocéntrico de Copérnico fue más allá de las fronteras
de la astronomía, hasta tal punto que utilizamos la expresión «giro copernicano» o «revolución copernicana» para describir
situaciones de cambio bruscas que poco o nada tienen que ver con el campo de la
astronomía.
A nivel de la
astronomía la teoría heliocéntrica de Copérnico resultó una revolución porque
solucionaba las dificultades que impedían la comprensión del movimiento de los
planetas. Pero para que nosotros comprendamos esto tenemos que dar un salto
atrás en el tiempo. En efecto, el modelo heliocéntrico fue propuesto mucho
antes por Aristarco de Samos, en el siglo III a. C. para explicar la carencia
de paralaje estelar. Sin embargo, como el modelo geocéntrico era más simple,
fue el que finalmente se instauró. Y así siguió hasta la Edad Moderna.
Sin embargo, en el
siglo XVI la cosa había cambiado. Resulta que las predicciones que el
modelo geocéntrico permitía hacer y las observaciones de las trayectorias de
los planetas no coincidían. Como el modelo fallaba, los ptolemaicos, con
Tycho Brahe a la cabeza, comenzaron a intentar solucionar el problema
formulando hipótesis had hoc de todo tipo. La más famosa de
ellas era la que distinguía entre el epiciclo y la deferente. El epiciclo era
el movimiento circular de un planeta dado. El centro del epiciclo describe, a
su vez, otro movimiento circular, el deferente, cuyo centro es el planeta
Tierra. Conforme este juego de epiciclos y deferentes y movimientos circulares
hacía aguas, se iban multiplicando las hipótesis sobre más movimientos
circulares de diferentes tamaños, convirtiendo el modelos que en su tiempo se
aceptó por su simpleza, en algo intragable. La alternativa para explicar
la trayectoria de los planetas fue el modelo heliocéntrico propuesto por
Copérnico.
Galileo, Kepler y
después Newton admitieron el modelo heliocéntrico de Copérnico y obtuvieron
frutos importantes. De este modo la imposición de este modelo llegó a su punto
culminante con la mecánica newtoniana.
1) Buscar que
se entiende por heliocentrismo.
2) Explicar en qué
consiste la revolución copernicana.
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