miércoles, 27 de mayo de 2020

Programa de continuidad pedagógica, Prácticas del lenguaje, 3°3


Prácticas del lenguaje
Curso: 3°3
Prof.: Paz, Claudio
Dirección de correo electrónico: claudiomarcelopaz@gmail.com

ATENCIÓN: Las respuestas de las actividades solicitadas deben ser enviadas al correo indicado arriba o bien por whatsapp a 1134234592 en formato Word con nombre, apellido y curso.

El narrador

          En los textos narrativos, el narrador es la voz que cuenta la historia. Este no debe confundirse con el autor, la persona real que escribe el texto, como sucede, por ejemplo, en “Berenice”, donde el autor es Edgar Allan Poe, y el narrador, Egaeus.
          Existen diferentes tipos de narradores que pueden clasificarse de acuerdo a dos categorías: su ubicación respecto de lo narrado, y la focalización, que se determina por el punto de vista que adopta y la cantidad de información que conoce sobre los personajes y sobre lo narrado.

          Según su ubicación respecto de lo narrado el narrador se clasifica en:

·        Narrador fuera de la historia: El narrador no forma parte de la historia narrada.

·       Narrador dentro de la historia: El narrador forma parte de la historia narrada. Puede ser uno de los protagonistas o un personaje secundario.

Según la focalización, se clasifica en:

·        Focalización cero: El narrador observa todo lo que sucede, lo que piensan y sienten todos los personajes y brinda información sobre lo que ocurrió, lo que ocurre y lo que ocurrirá.

·        Focalización interna: El narrador toma el punto de vista de un personaje y sabe sólo lo que conoce ese personaje.

·        Focalización externa: El narrador describe lo que puede verse y oírse, pero no conoce lo que piensa ninguno de los personajes.

ACTIVIDADES
1)    Leé el siguiente fragmento de la novela Frankenstein, de Mary Shelley. Luego indicá el tipo de ubicación y de focalización del narrador.
“Cuando tenía diecisiete años, mis padres decidieron que fuera a estudiar a la universidad de Ingolstadt. Hasta entonces había ido a los colegios de Ginebra, pero mi padre consideró conveniente que, para completar mi educación, me familiarizara con las costumbres de otros países. Se fijó mi marcha para una fecha próxima, pero, antes de que llegara el día acordado, sucedió la primera desgracia de mi vida, como si fuera un presagio de mis futuros sufrimientos”.

   2)    Muchas veces, una imagen puede ser una fuente de inspiración para escribir un relato. Observa los siguientes cuadros y resolvé las consignas:




a.       Imaginá una historia con elementos de terror inspirada en alguno de los tres cuadros. Los elementos de terror podés verlos en la clase dedicada al relato de terror.
b.      Escribila respetando la trama narrativa clásica (situación inicial – complicación - situación final) y con el tipo de narrador que te parezca más conveniente.

Fecha de entrega: miércoles 10 de junio
 
 

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