Prácticas
del lenguaje
Curso:
3°3
Prof.:
Paz, Claudio
Dirección
de correo electrónico: claudiomarcelopaz@gmail.com
ATENCIÓN:
Las respuestas de las actividades solicitadas deben ser enviadas al correo indicado
arriba o bien por whatsapp a 1134234592 en formato Word con nombre, apellido y
curso.
El narrador
En los
textos narrativos, el narrador es la voz que cuenta la historia. Este no debe
confundirse con el autor, la persona real que escribe el texto, como sucede,
por ejemplo, en “Berenice”, donde el
autor es Edgar Allan Poe, y el narrador, Egaeus.
Existen
diferentes tipos de narradores que pueden clasificarse de acuerdo a dos
categorías: su ubicación respecto de lo narrado, y la focalización,
que se determina por el punto de vista que adopta y la cantidad de información
que conoce sobre los personajes y sobre lo narrado.
Según
su ubicación respecto de lo narrado el narrador se clasifica en:
·
Narrador fuera de la historia: El narrador no forma parte de la historia narrada.
· Narrador dentro de la historia: El narrador forma parte de la historia narrada.
Puede ser uno de los protagonistas o un personaje secundario.
Según la focalización, se
clasifica en:
·
Focalización cero: El narrador observa todo lo que sucede, lo que
piensan y sienten todos los personajes y brinda información sobre lo que ocurrió, lo que ocurre y lo
que ocurrirá.
·
Focalización interna: El narrador toma el punto de vista de un personaje y
sabe sólo lo que conoce ese personaje.
·
Focalización externa: El narrador describe lo que puede verse y oírse,
pero no conoce lo que piensa ninguno de los personajes.
ACTIVIDADES
1) Leé el siguiente fragmento de la novela Frankenstein,
de Mary Shelley. Luego indicá el tipo de ubicación y de focalización del
narrador.
“Cuando tenía diecisiete años, mis
padres decidieron que fuera a estudiar a la universidad de Ingolstadt. Hasta
entonces había ido a los colegios de Ginebra, pero mi padre consideró
conveniente que, para completar mi educación, me familiarizara con las
costumbres de otros países. Se fijó mi marcha para una fecha próxima, pero,
antes de que llegara el día acordado, sucedió la primera desgracia de mi vida,
como si fuera un presagio de mis futuros sufrimientos”.
2) Muchas veces, una imagen puede ser una fuente de
inspiración para escribir un relato. Observa los siguientes cuadros y resolvé
las consignas:
a. Imaginá
una historia con elementos de terror inspirada en alguno de los tres cuadros.
Los elementos de terror podés verlos en la clase dedicada al relato de terror.
b. Escribila
respetando la trama narrativa clásica (situación inicial – complicación -
situación final) y con el tipo de narrador que te parezca más conveniente.
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