viernes, 29 de mayo de 2020

Actividad N° 2 ESN°31 1ro 4ta Ciencias Sociales


EES 31 CC. SS1ro4taalfredomotta377@gmail.com
Cuaderillo de actividades 1ro 4ta  Ciencias Sociales Segunda entrega
Fecha de entrega: 22/04/2020  24/04/2020  30/04/2020  08/05/2020
1.Observa la imagen y responde:a)¿Qué nos muestra la imagen?
b)¿Qué cambios podemos observar en cada una de la etapas?¿A qué crees que se deben estos cambios?Escribe en tu carpeta
c)Quienes consideras que pudieron haber realizado estos cambios?



Actividad 2

a. Lee el siguiente fragmento de texto y responde las preguntas que se
encuentran a continuación.

Conocer la realidad en la que se vive, en la que vivieron los antepasados y en
las que viven otras sociedades es una de las preocupaciones centrales de los
científicos sociales ¿Cómo eran las primeras poblaciones humanas? ¿Cómo utilizan
las diferentes sociedades los recursos y cómo transforman el espacio en el que
viven? ¿Cómo cambian las sociedades? Estas pueden ser algunas de las preguntas
que orientan la indagación de los investigadores dedicados a los estudios de las
sociedades humanas. Sin embargo, la búsqueda de respuestas y explicaciones no
es una tarea sencilla. Esto es así porque ningún suceso se da de manera aislada;
siempre ocurre en un contexto, es decir, en un tiempo y en un espacio determinado,
donde interactúan las personas. Para explicar las acciones humanas se puede pensar
la sociedad como un tejido donde cada hilo va entretejiéndose con otro, formando
una trama. La Historia como disciplina científica, hace hincapié en el estudio del
eje temporal de las sociedades. La Geografía aborda la dimensión espacial de la
organización social y el modo en el que las sociedades producen y organizan su
espacio.
Las formas de organización de los grupos, las relaciones que se establecen entre los
distintos actores sociales, y las diferencias y conflictos que se producen entre las
personas que conforman una sociedad se desarrollan en un determinado espacio
y al mismo tiempo lo construyen. Los espacios geográficos se construyen a partir
de las acciones que las sociedades ejercen sobre la naturaleza a fin de satisfacer
sus necesidades. Las sociedades valoran determinados elementos de la naturaleza,
aquellos que le resultan útiles para desarrollar sus actividades. A estos elementos se
los conocen como recursos naturales. A lo largo de la historia, la valorización de los
mismos ha variado, ya que su utilidad depende de cómo cambian las necesidades
sociales y los medios que se tengan para poder aprovecharlos, entiéndase, la
tecnología. La valoración también es diferente entre los distintos grupos sociales
y en el interior de cada uno de ellos, aunque se trate de un mismo momento
histórico. Los recursos naturales pueden ser consumidos directamente o utilizados
para la producción de otros bienes. En el proceso de construcción de los espacios
geográficos, las sociedades aplican otros dos componentes fundamentales: el
trabajo y la tecnología. Mediante el trabajo las sociedades desarrollan y organizan
sus actividades a fin de proveerse de los bienes y materiales necesarios para la vida.
La tecnología es el conjunto de los conocimientos ordenados y de las herramientas
que permiten desarrollar los distintos tipos de actividades. De esta manera, las
sociedades explotan los recursos naturales, modifican la naturaleza y transforman
el espacio geográfico.
Adaptación de Geografía I. Editorial Longseller

b. Subraya tres ideas que te parezcan importantes del texto y copiálas acá abajo
ordenándolas desde la más a la menos importante.
Idea 1:
Idea 2:
Idea 3:
c. ¿Qué título le pondrías al texto?
d. Según el texto, a qué se dedican la Historia y la Geografía:
Historia:
Geografía:
Ciencias Sociales Educación Secundaria Ciclo básico

e. Detallá lo siguiente: ¿Cómo surge el espacio geográfico? ¿Qué papel juegan
los recursos naturales en esta construcción?
f. Explicá con tus palabras por qué el texto afirma que para la construcción de
los espacios es necesario entender el trabajo y la tecnología.

Actividad 3: Repasamos lo aprendido

Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)
Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

a- ¿Qué diferencias observamos en la ciudad entre estos dos periodos de
tiempo?
¿Qué elementos naturales podemos ver? ¿Sobre qué ambiente se encuentra
localizada?
b- ¿Qué elementos creados por las personas observamos en cada una? ¿Cuáles
predominan en cada momento?
c- ¿Qué transformaciones se han realizado en ella para llegar a ser la ciudad que
es hoy? ¿Quiénes realizaron estas transformaciones?
d- Pensá una hipótesis acerca de por qué se produjeron esos cambios, podés
intercambiar con compañeros (wsp, email, etc.).
e- ¿Conocías esta ciudad? Investigamos un poco más: localizá dónde se ubica
esta ciudad, utilizando Google Maps o cualquier otro atlas que tengas a mano o bien en bibliotecas virtuales.
Actividad 4
B. El tiempo histórico en las Ciencias Sociales
a. Leé el siguiente texto y subrayá con un color las ideas que considerás
principales y con otro color, las secundarias.
El tiempo histórico no es lo mismo que el tiempo físico, vivido por una persona. Es un
concepto construido por los historiadores y muy utilizado en las Ciencias Sociales
para interpretar y explicar los cambios y continuidades que viven las sociedades
a través del tiempo. Cómo esos cambios y continuidades presentan diferentes
ritmos y duraciones, en el estudio de las Ciencias Sociales se utilizan diferentes
términos para dar cuenta de ellos. El término acontecimiento hace referencia a
un hecho histórico o suceso en sí. Se lo sitúa utilizando la cronología, que es la
disciplina encargada del cómputo del tiempo, basada en diversas unidades de
medida: años, siglos, milenios, etc. El acontecimiento o hecho histórico da cuenta
de una corta duración. Así, por ejemplo, el estallido de la Primera Guerra Mundial o la
Declaración de la Independencia de nuestro país, el 9 de Julio de 1816, son ejemplos
de acontecimientos o “tiempo corto”. Una sucesión de acontecimientos que ocurren
con cierto orden, relacionados entre sí, permiten explicar las transformaciones
políticas, sociales, culturales y económicas de una sociedad en un período de varios
años, se conforma así, un proceso histórico.
Los “procesos históricos” tienen diferentes duraciones y ritmos, incluso varios
procesos históricos coexisten o suceden al mismo tiempo. Así, se puede distinguir una
duración media o coyuntural, determinada por ciclos de varios años, de una duración
larga desarrollan muy lentamente, escapando completamente a la memoria de las
personas porque superan, con mucho, su tiempo de vida. Estas tres dimensiones
temporales - el tiempo corto, medio y largo - conviven y se superponen unas a otras
como si fueran círculos concéntricos. Por otra parte, se pueden distinguir dos formas
de estudiar los cambios y las continuidades que desarrollan las sociedades. Una de
esas formas es la diacronía que consiste en el estudio de los acontecimientos y
procesos, poniendo el foco en los cambios y continuidades, que se producen en una
sociedad a lo largo de un período determinado. La otra forma es la sincronía que se
refiere a los sucesos y procesos que ocurren simultáneamente, es decir, al mismo
tiempo, en lugares distintos.
Ciencias Sociales Educación Secundaria Ciclo básico

b. Transcribí con tus palabras las ideas que subrayaste como importantes
c. A partir de lo leído, identificá con los términos “tiempo corto” - “tiempo medio”
- “tiempo largo” los siguientes hechos históricos:
- Revolución de Mayo y guerras de la Independencia:
- Etapa colonial:
- Elección de los miembros de la Primera Junta Patria el 25 de Mayo de 1810:
d. ¿Qué título le pondrías al texto leído?
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Actividad 5
a. Leé el siguiente fragmento que forma parte de “Los cuentos de la tía
Clementina” de Perla Zelmanovich (2).
En esos cuentos el personaje de Eugenia Ortiz, ya anciana, recuerda charlas
que tuvo durante su infancia con su criada negra, la tía Clementina, en los años
posteriores a la Revolución de Mayo de 1810.
Carta de presentación
Me llamo Eugenia Ortiz. La semana próxima voy a cumplir 65 años. Nací en Buenos
Aires en el año 1809. Por aquella época era común que los niños que pertenecíamos
a familias donde no faltaba el dinero fuéramos criados por esclavas negras. Eran
nuestras amas de leche y los médicos las recomendaban como las mejores nodrizas.
La mía se llamaba Clementina, y yo la adoraba! En las tardes de verano, cuando el
calor se hacía insoportable y todos dormían la siesta, nosotras nos sentábamos
debajo del limonero. Allí se nos iba el tiempo volando, hablando y hablando de cosas
que pasaban y yo no entendía. Nadie como ella sabía explicarme todo tan bien. Tenía
una memoria prodigiosa y además era muy entretenida. Un día me dije a mí misma:
“Eugenia, tú no eres Clementina, va a llegar un día en que no recuerdes nada de lo
que ella te cuenta. Y si tu no lo recuerdas, ¿cómo podrás contarles estas historias
a tus hijos?”. Ahí fue cuando me animé y comencé a escribir. Por eso empecé por el
principio, poniéndoles un título, y así fue como los llamé: “LOS CUENTOS DE LA TÍA
CLEMENTINA”. ¿Cuándo y dónde comenzaron estos cuentos? ¡De que empezaron
en la ciudad de Buenos Aires, estoy segura! Ahora, cuándo... no lo sé exactamente.
Habrá sido allá por 1815, más o menos. Yo tendría seis o siete años.
Recuerdo que por ese entonces la ciudad celebraba unas fiestas muy bonitas.
Fiestas mayas, se llamaban, y eran uno de los festejos más esperados por todos.
Sobre todo por los chicos! Había, como hoy, Tedéum, formación en la plaza, salvas
de artillería. Los niños de las escuelas de la patria nos reuníamos frente a la pirámide
para cantar el Himno... A decir verdad, esto no era lo que más me interesaba. ¡Lo
más divertido venía después! ¡Cohetes voladores que cruzaban el espacio, fuegos
ratifícales que iluminaban mágicamente la plaza, rifas, globos para todos, música,
baile! Y después fiestas en las casas... Allá, por esos años, comenzaron las historias...
(2) P. Zelmanovich, D. González, S. Gojman y S. Finocchio. Cuentos de la tía Clementina en Efemérides entre el mito y la
historia. Buenos Aires, Paidós, 1998.
Ciencias Sociales Educación Secundaria Ciclo básico
b. ¿Qué cambios y continuidades encuentras entre las características de la
época que relata el cuento y la actualidad? Confecciona en tu carpeta un cuadro
como el siguiente:
Permanencias                                                Cambios                                   
                                                                                 
 

                                                                                 
 

                                                                                             
          
                                                                              
                                                                       

c. Buscá y copiá imágenes que podrían estar relacionadas con el cuento.
Justifica tu elección y contá qué estrategias de búsqueda de imágenes tuviste.
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Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica

Actividad de cierre

Para finalizar, repasamos lo aprendido sobre los conceptos de esta clase:
El espacio. En muchas ocasiones pensamos que el espacio es básicamente
el lugar físico donde se desarrollan los hechos. Sin embargo, como vimos en
esta clase, lo espacial es inseparable de lo social. Por eso decimos que el
espacio es una construcción social, es decir, como un producto socio-histórico
de dimensiones económicas, políticas, culturales. Por tanto, aprendimos que
dejamos de pensar al espacio como un mero escenario, pre-establecido y
natural e invitamos a pensar el espacio como un ambiente construido desde
lo humano, en el que las personas actúan modificando la naturaleza, creando
ambientes, territorios, lugares, paisajes y configuraciones territoriales producto
de relaciones económicas y de poder.
El tiempo histórico es el que hace comprensibles las transformaciones que se
producen en una sociedad y permite establecer periodizaciones e interrelaciones
entre pasado, presente y futuro. Así incorporamos una mirada que supera la
visión de la Historia como lineal, como si fuera nada más que una cronología
o una sucesión de acontecimientos y en cambio, planteamos que hay muchos
procesos (y no sólo uno) y distintas duraciones (tiempo corto, medio y largo) en
el devenir histórico de las sociedades.
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