Materia Ciencias Sociales
DOCENTE: Mercedes Carrizo
Registren todo en la carpeta
¿Qué estudian las ciencias sociales?
Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas que estudian las actividades de los seres humanos en el pasado y en el presente. Cada una estudia algunos aspectos específicos de la realidad social. Estas ciencias están en permanente construcción; por tanto, no brindan respuestas definitivas a lo que intentan explicar, dado que, por lo general, surgen nuevas preguntas y nuevas fuentes de información.
Las ciencias sociales estudian las características de las sociedades del presente y del pasado. Estas características conforman un complejo entramado de aspectos sociales, cada uno de los cuales es estudiado por una disciplina social específica. Por lo general, en las sociedades existen diversos tipos de problemáticas que son el resultado de procesos en los que intervienen los individuos que conforman la sociedad.
Las disciplinas que integran las ciencias sociales
• La antropología estudia las expresiones culturales de hombres y mujeres en el pasado y en el presente. Por su parte, la etnografía recolecta información para conocer grupos sociales, y la paleoantropología investiga la evolución de los seres humanos y cómo eran las formas de vida delos grupos humanos más antiguos.
Una de las preguntas que se plantearía la antropología es: ¿qué identidades surgen en grupos que habitualmente son afectados por las inundaciones?
• Las ciencias políticas estudian las relaciones de poder en el interior de grupos diversos y también entre estos. Analizan las prácticas políticas y la organización institucional en una sociedad determinada.
Una rama de las ciencias políticas estudia las relaciones internacionales, como, por ejemplo, la diplomacia, que favorece las buenas relaciones entre los países. Otro objeto de estudio es la teoría política, con la cual se interpretan las muchas teorías que tratan de explicar el origen del poder en diferentes momentos de la historia.
Algunas de las preguntas de las ciencias políticas podrían ser: ¿por qué no se desarrollaron políticas estatales que evitaran este problema? ¿Qué relaciones tienen los grupos afectados con el poder político?
• La economía estudia cómo se producen, circulan, se consumen y distribuyen los bienes elaborados por una sociedad. Por ejemplo, la fluctuación de la moneda, es decir, cómo cambia su valor; y los diferentes mercados, o sea, lo que determina la compra y la venta de los bienes.
Desde el punto de vista de la economía, se podrían plantear las siguientes preguntas: ¿cuál era el valor del suelo en el momento de ocupar ese lugar? ¿Cuál era el nivel de ingresos de los grupos que se instalaron allí?
• La geografía estudia la modificación del espacio a partir de la relación de la sociedad con la naturaleza. Por ello, su principal postulado es que el espacio es socialmente construido, es decir que, además de las condiciones naturales del espacio, toma en cuenta la acción de las sociedades como factor fundamental de su transformación y apropiación. Las actividades económicas y los conflictos que se generan –políticos, culturales, ambientales, etcétera– son parte de los temas que incluye. La geografía plantearía en el caso presentado preguntas como: ¿cuáles de las modificaciones realizadas en el área alteran la dinámica del río? ¿Qué actividades resultan afectadas?
• La historia estudia las sociedades a través del tiempo. Los historiadores reconstruyen el pasado utilizando todo tipo de fuentes y vestigios que dejaron hombres y mujeres del pasado. Emplean diferentes métodos de análisis para conocer e interpretar las formas de vida en sus dimensiones: social, económica, política y cultural. La historia plantearía las siguientes preguntas: ¿cómo fue la ocupación del espacio en el pasado? ¿Hubo acciones estatales para planificarla?
• La sociología estudia las relaciones entre los grupos sociales; también intenta explicar los sistemas de prácticas y representaciones sociales, por ejemplo, en el caso de las inundaciones, si la sociedad considera un riesgo habitar en un lugar determinado, tomará medidas al respecto; si no lo hace, significa que no lo percibe así.
También son parte de su campo de estudio la formación y transformación de instituciones sociales, los conflictos entre los grupos y, además, las teorías sociales que se proponen explicar los procesos sociales.
La sociología podría formular las siguientes preguntas: ¿qué lazos de solidaridad construyen las personas ante un evento como el de las inundaciones? ¿Cuáles son los grupos más vulnerables?
Actividades
1. Busquen una noticia relacionada con un hallazgo antropológico. (copien el título y un resumen de que se trata).
a. Luego, elaboren en sus carpetas una ficha con los siguientes datos:
¿Qué encontraron y dónde? ¿Quiénes lo descubrieron y cómo? ¿Qué antigüedad tiene? ¿Qué cuidados y métodos utilizaron para manipular el objeto hallado? ¿En qué radica su valor?
¿A qué disciplina de las ciencias sociales pertenecían los especialistas? ¿Para qué otra disciplina podría resultar importante el hallazgo y por qué?
2. Busca otras noticias, o propone problemáticas y describe qué disciplina se encarga de ella y por qué. (confecciona una de cada una)
Miramos un ejemplo
la contaminación es un causante provocado por el hombre y perjudica la salud y el espacio donde habita. La disciplina que se encarga de analizar los conflictos ambientales.
----------------------------
Título :
----------------------------
Título :
La historia y el estudio del pasado. La importancia de las fuentes en la historia
¿Cómo se puede saber lo que pasó?
Al vivir, aunque sea haciendo lo más simple –por ejemplo, alimentarse– se dejan huellas, que a veces son perdurables. Esos rastros, que llamamos TESTIMONIOS, pueden ser analizados por especialistas, que logran deducir esos hechos del pasado. Algunos de esos testimonios nos llegan en forma muy indirecta, por lo cual hay que descifrar su significado y otros (casi siempre, más cercanos en el tiempo) son fácilmente comprensibles. La amplia gama de fuentes serán la base fundamental en la que se apoya la ciencia histórica.
Clasificación de fuentes
El trabajo del historiador comienza buscando y reuniendo material necesario que le permita conocer y reconstruir el pasado. Para lograrlo, recurre a diversos tipos de fuentes, tales como:
• Tradiciones orales: son radiaciones orales las leyendas, las canciones, las narraciones, los rumores, los cuentos o anécdotas y los refranes; también pertenecen a este grupo ciertas creencias y ritos. Se transmiten oralmente de generación a generación a lo largo del tiempo.
• Fuentes escritas: Fuentes escritas relatos, documentos, reportes, repertorios, memorias, crónicas, anales, biografías, obras de imaginación, periódicos, obras científicas que han permanecido a través del tiempo. Estas fuentes son las más utilizadas. Los documentos más antiguos de este tipo datan de las primeras civilizaciones en el Cercano Oriente.
• Fuentes artísticas: Fuentes artísticas monumentos públicos, que pueden ser fúnebres, ornamentales o religiosos, edificios públicos o privados, estatuas, pinturas, grabados, cerámicas, tallas, joyas, otras expresiones artísticas.
• Fuentes biológicas: las simples Fuentes biológicas pueden ser fósiles o restos orgánicos; las elaboradas, momias y deformaciones voluntarias o forzadas.
• Reproducciones: Reproducciones pueden ser cartográficas, como mapas, cartas y croquis; fotográficas, como imágenes satelitales, films y microfilms; fonográficas, como cintas magnéticas, discos de distintos tipos, incluidos los compactos, cinematografía.
El historiador también tiene que verificar la autenticidad de las fuentes, para lo cual además necesita la ayuda de otras ciencias. Las principales ciencias auxiliares de la Historia son: la Arqueología, la Antropología, la Economía, la Geografía, la Numismática, la Heráldica, etcétera.
ACTIVIDADES
1.Leer la pagina 12 y explica qué es fuente primaria y qué es fuente secundaria. En que se diferencian
2.¿Que es la arqueología?
3.Explica cuáles son los pasos de trabajo cuando se pretende interpretar las huellas del pasado.
4. Lee la pagina 14 y describe las ideas principales.
5. copia el cuadro con la explicación de la línea del tiempo.
6.describe los distintos calendarios.
7. ¿qué es la diacronía y la sincronía?
8. copia la línea de tiempo, luego describe cada una de las etapas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario