miércoles, 20 de mayo de 2020

actividad n° 6 prof: Burgos Corina corinaburgos@hotmail.com.ar


                                   CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANIA
PROFESORA: BURGOS CORINA                                                 CURSO: 3RO 3RA
E.E.S.N°:31                                                                                       fecha de entrega:03/06


Trabajo practico N°6 (primera parte)
Título: La ética, la moral y los valores

Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado “Moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo. Sin embargo, en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión.

Moral: es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula que nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
Ética: es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios, normas y valores que constituyen nuestra moral.
Valores: como la palabra lo indica se trata de darle cierto valor a algo Es decir determinar la importancia que algo tiene para nosotros. Por eso existen las escalas de valores porque para una persona una cosa puede o no ser más importante que otra puede ser más valiosa o menos valiosa
  Las personas le pueden dar valor a determinadas cosas: autos, casas, dinero, ropa, joya, etc.; a diferentes principios como la libertad o la esclavitud, la justicia o la injusticia. También adquieren un cierto valor los distintos sentimientos de una persona. Así el amor puede ser más importante que el odio, o el rencor ser más importante que el perdón. Las personas que nos rodean también van a tienen un valor para nosotros y son más o menos importantes o no: la familia, los amigos, los compañeros. Es decir que todo el mundo adquiere un valor para nosotros y eso determina nuestro comportamiento. Por lo tanto, nuestra moral.

Actividad:                                                       
                                                        
1)- Lee atentamente la narración siguiente:

Dilema entre la ética y la moral

El Dilema de Heinz
En Europa vive una mujer que padece un tipo especial de enfermedad y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que puede salvarla; es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. El pagó $1000 por el radio, y está cobrando $5.000 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, el señor Heinz, recurre a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo puede reunir $2500, que es la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa está muriendo, y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: "No, yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él". Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento y robar la medicina para su mujer.

(Lawrence Kohlberg, en Martínez y puig. La educación moral, Barcelona, Grecia, 1994).

2)- Reflexiona y responde:

A.- ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué?
B- Como robar es un delito, entonces ¿Puede afirmarse que Heinz actuaría mal si roba el medicamento? ¿Por qué?
C.- ¿Te parece adecuado el proceder del farmacéutico? 
D.-¿Está defendiendo sus derechos? (¿Por qué?)
E.- ¿Qué valores se enfrentan en este dilema?
Como seguramente notaste la solución del dilema anterior no es sencilla Esto se debe a que en él se enfrenta valores muy importantes que entran en conflicto. ¿Cómo cuáles? El derecho a la vida y a la salud, el respeto a la propiedad privada, la observancia a las leyes, etc.

3) -En la siguiente sopa de letras encontraras palabras que corresponden al tema analizado
      Señala las que encuentres, son 16 palabras.
Ej: justicia y normas

D
G
J
I
O
M
F
A
M
I
L
I
A
R
E
L
A
T
O
L
E
R
A
N
C
I
A
Y
O
F
T
L
A
M
A
D
U
Y
O
R
E
O
S
L
A
V
I
U
E
G
O
I
S
M
O
Y
E
D
A
M
E
B
T
J
T
O
L
G
A
D
R
Y
T
U
I
K
E
D
E
U
I
O
I
S
O
D
I
O
R
G
J
R
F
H
E
U
C
Q
L
M
Ñ
O
P
E
O
L
T
T
U
A
I
L
A
M
O
R
O
R
S
S
M
A
F
E
T
I
V
A
C
S
A
P
Y
P
O
O
D
H
S
Y
G
L
G
G
H
H
U
L
E
F
P
U
U
H
O
N
E
S
T
I
D
A
D
T
G
Q
J
I
L
G
U
E
R
O
D
R
O
F
O
E
R
P
R
I
N
C
I
P
I
O
S
O
F
I
A
S
L
A
U
M
N
O
R
M
A
S
A
U
D
O
T
W
I
N
D
I
F
E
R
E
N
C
I
A
k

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario