jueves, 21 de mayo de 2020

Actividad N° 4 LA ALTA EDAD MEDIA HISTORIA


MATERIA: HISTORIA                                 DOCENTE: VALIENTE, MANUELA
ACTIVIDAD N° 4                                         Cursos: 2do 1ra y 2do 2da
Correo: marimanuval@gmail.com                 Celular: 1158465962

LA  ALTA EDAD MEDIA Y EL AMBITO RURAL (siglos IX al XI)

Durante la alta edad media, el comercio y la vida en las ciudades decayeron. Las ciudades se despoblaron. A partir del siglo IX Europa Occidental había sido asolada por invasiones (normandos, húngaros, musulmanes). La monarquía, debilitada, fue incapaz de ofrecer protección a los habitantes y la mayor parte de la población se instaló en el campo. Se formaron entonces grandes entidades autosuficientes, los señoríos o dominios agrarios, bajo jurisdicción de un noble, el señor. El dominio abarcaba importantes extensiones que comprendían:
Las tierras del señor: en general eran las más fértiles y tenían su centro en el castillo (en ocasiones, una abadía o una parroquia).
Las tierras mansonarias: integradas por parcelas (mansos) que trabajaban los campesinos.
Los señoríos agrarios eran autosuficientes, allí se elaboraba desde el pan hasta la vivienda y el vestido, es decir, todo lo necesario para la supervivencia. Lo que no se producía en el dominio se conseguía a través del trueque y prácticamente no se utilizaba la moneda.
La principal actividad económica era la agricultura y se realizaba con herramientas y técnicas muy rudimentarias. Para la labranza se utilizaban arados de madera, se rastrillaba con ramas y los terrones se deshacían con la mano.

LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL SEÑORÍO FEUDAL:
Las tierras del señor o reserva señorial incluían las tierras más fértiles, las dimensiones variaban y toda la producción que se obtenía en estas tierras era para el señor.










ACTIVIDAD:1. copiar el texto de la Alta Edad Media y el ámbito rural (siglos IX al XI), en la carpeta, poner título y fecha.
2. Realizar un dibujo del señorío feudal con la correspondiente aclaración de cada sector o parte del mismo en la carpeta.
3. Teniendo en cuenta la esta información, elige un personaje y redacta un día en su vida.








                                                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario