Quinta actividad de continuidad pedagógica.
Materia: Filosofía
Profesora:
Pergolizzi M. Sara
Fecha de
emisión de la actividad:
27-05/20
Fecha
de entrega de la actividad (plazo): 02/05/20
Completar: Aquí
Alumno
: NO olvidar poner escuela y turno
por favor!
Escuela
:
Curso
y turno.
Mail
:
Pautas
sobre el trabajo : En lo posible en P.C .(computadora), en su defecto si es
escrito a puño, prolijo y legible no más
de dos hojas..
CLASE N° 5. Unidad n°2
Platón
fue un filosofo griego : fue un filosofo griego
que vivió en Atenas 427-347 a C. , Fue discípulo de Sócrates.
Veremos algunas de sus teorías.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE PLATÓN. (Teoría de la
reminiscencia)
Para Platón conocer
es “recordar” , según el filosofo traemos las
ideas del mundo “ideal” pero antes de nacer al pasar por el río Leteo se nos olvidan los
conceptos pero nos queda cierto recuerdo por eso podemos asociar algunas cosas
del mundo sensible(donde hoy vivimos) y el mundo ideal, a esto lo llamó a “reminiscencia”
(recuerdos) . Que traíamos de una
vida anterior e ideal pero que por eso llamamos a las cosas por un nombre que
recordamos de ese mundo perfecto y asi llamamos al caballo “Caballo” ; a la mesa “mesa”, y a todas las cosas que
conocemos!
Platón fue el gran discípulo de Sócrates. El filósofo afirmaba que existían elementos
inmateriales que dan lugar en un mundo inmaterial o mundo de las ideas.
Platón se preguntaba como nosotros, los humanos,
podemos llegar a conocernos y por esto desarrolló una serie de ideas que
ayudaban a responder esta pregunta.
Nosotros podemos tener conocimiento
mediante el mundo inteligible no cambian las cosas),son inmutables..
El conocimiento mediante el
razonamiento lo llamará espíteme (ciencia) y el conocimiento sensible lo
llamará doxa (opinión),
Según Platón el conocimiento es
similar a una idea establecida en una línea dividida en cuatro partes.
Responder:
1-¿Cuál
es la teoría de como conocemos según Platón, como se llama?
2-Explica con tus palabras a que se asemeja el conocimiento
de la “doxa” y el conocimiento “espíteme”?
Resumen de la teoría de los mundos
de Platón:
Platón afirma la existencia de dos mundos diferentes:
·
El Mundo Inteligible: Formado por universales, (Ideas); es un mundo
perfecto, inmutable,
y, por tanto, cognoscible.(objetos inmateriales).
·
El Mundo Sensible: Formado por los objetos materiales; es exactamente
igual al mundo de Heráclito, haciendo su dinamismo que sea completamente
incognoscible.
Estos dos mundos están interrelacionados. En primer lugar el Demiurgo (un
tipo de creador ,una entidad creadora). Crea el Mundo Sensible a partir de la
perfección inteligible, pero sometido al cambio (tiempo y espacio), es decir,
el Mundo Sensible es una
copia imperfecta de la realidad inteligible.
Platón no deja demasiado clara cuál es la realidad propia del Demiurgo, al
que compara con un bibliotecario que crea una biblioteca perfecta siguiendo un
modelo ideal, pero, con el paso del tiempo, los libros se deterioran, el orden
desaparece y se pierde esta perfección inicial, tal y como sucede en el Mundo
Sensible, sometido al cambio.
Una segunda relación, totalmente vinculada a la primera es que si el Mundo
Sensible es una copia del Mundo Inteligible, los objetos sensibles se parecen
más o menos a los objetos inteligibles. A esta relación de similitud Platón la
llama Participación. Así, cuanto más perfecto sea un objeto sensible,
cuanto más se parezca a la Idea, diremos que participa de ella en mayor medida.
Hay que decir que para Platón existe una clara jerarquía de los
mundos. La auténtica
realidad no es la realidad sensible sino la inteligible(el mundo de las ideas).
El Mundo Sensible no es real; la realidad es el Mundo Inteligible ya que los
objetos sensibles son copias de la auténtica realidad (los universales). Para
explicar mejor cuál es la relación existente entre los dos Mundos, Platón
en La República nos lo cuenta a través del Mito de la Caverna:
Mito de la Caverna:
"Dentro de una caverna hay encerrados unos prisioneros desde el
instante del nacimiento, y están atados de tal forma que lo único que pueden
ver es una pared delante de ellos. Ven como en esta pared se reflejan una serie
de sombras, pero, como es lo único que han visto, creen que toda la realidad
está formada por sombras.
Un día, sin embargo, un prisionero puede escapar y, al salir fuera de la
caverna, en un primer momento, la luz del Sol le ciega, pero, poco a poco, se
va acostumbrando a la nueva intensidad de la luz y descubre un nuevo mundo,
mucho más perfecto y más real que aquel que, hasta ese momento, consideraba
como la realidad. Es capturado de nuevo, e intenta explicar a sus compañeros
que estas sombras que hasta entonces creía reales, no son reales, ya que la
auténtica realidad es otro mundo más perfecto.
La explicación del Mito de la Caverna es clara: las sombras que los
prisioneros creen que son la realidad son los objetos sensibles, que
nosotros creemos que forman parte del auténtico mundo. Los prisioneros somos
nosotros y la nueva realidad descubierta a través de la luz del Sol, es la
realidad inteligible a la que es difícil llegar, pero es la auténtica realidad.
Finalmente, el prisionero que consigue escapar es el alma del filósofo porque
quiere conocer que hay más allá. El hombrecito que conoce el exterior vuelve
para contarles y advertirles que hay otra realidad, pero lo quieren matar y no
le creen!
Repaso:
Actividades: . Lee el siguiente texto sobre el pensamiento
de Platón: “Dentro de una caverna hay
encerrados unos prisioneros desde el instante del nacimiento, y están atados de
tal forma que lo único que pueden ver es una pared delante de ellos. Ven como
en esta pared se reflejan una serie de sombras, pero, como es lo único que han
visto, creen que toda la realidad está formada por sombras. Un día, sin
embargo, un prisionero puede escapar y, al salir fuera de la caverna, en un
primer momento, la luz del Sol(Idea de Bien) le ciega, pero, poco a poco, se va
acostumbrando a la nueva intensidad de la luz y descubre un nuevo mundo, mucho
más perfecto y más real que aquel que, hasta ese momento, consideraba como la
realidad. Es capturado de nuevo, e intenta explicar a sus compañeros que estas
sombras que hasta entonces creía reales, no son reales, ya que la auténtica
realidad es otro mundo más perfecto, y que es la causa de estas sombras.”
Responder:
a)
Buscar la definición de “Alegoría”.
b)
Relaciona el texto con la actualidad, con que
se pueden comparar (situación, acontecimiento, hábito), hoy día a los
hombrecitos mirando las sombras (imágenes, noticias, etc) en la pared
(comparándolo con algo que miramos todos los días (varios medios de
comunicación tal vez, redes, etc.) ya que no vivimos en una caverna y el avance
tecnológico es protagonista, y por qué se asemejan a las sombras de los objetos
reales?
c)
¿Cuál es el mundo real para Platón.
d)
¿Qué simboliza el sol?
e)
Cuál
es la función del filósofo, por que los otros hombres quieren matarlo?
Mirar
los siguientes videos ,: acá les dejo el link.: 1) https://www.youtube.com/watch?v=uLaqau9pfv4.;
Mirar los videos, sobre todo el
primero (en internet hay muchas
explicaciones), leer los textos y responder. Todas las teorías están
relacionadas con la teoría del conocimiento platónica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario