miércoles, 20 de mayo de 2020

Clase Nº 5: Matemática 3º3º. Profesora: Figueroa, Mariana: marianafigue74@gmail.com

Buenas tardes chicos!!! Espero que todos se encuentren muy bien, junto a sus  familias y que pronto nos volvamos a ver. Mientras seguimos en casa, nos mantenemos en contacto en forma   virtual.
Recuerden que hasta hoy tenían tiempo para la entrega del último trabajo que envié, aquel alumno que todavía no lo hizo, me lo pueden enviar en el transcurso de la semana; al igual que todos los trabajos anteriores. Es muy importante la entrega de todos los trabajos!!!!

Bueno en la clase de hoy, como ya lo anticipe en el trabajo anterior, seguiremos con las OPERACIONES BÁSICAS CON FRACCIONES. Ya aprendieron a multiplicar y dividir fracciones, en esta oportunidad nos toca trabajar con la ADICIÓN(suma) y SUSTRACCIÓN (resta) de fracciones.

*Comencemos con una situación problemática simple:

 A partir de la siguiente situación veremos cómo se procede para sumar dos o más fracciones:

"Juana  fué a comprar 1/2 kg de azúcar y 3/4 kg de café. Cuando regresó a su casa la madre le preguntó. ¿cuántos kg compraste en total?"

Ante el cuestionamiento de la mamá,  Juana empezó a resolver la siguiente operación:


Luego le respondió a su mamá: compré cinco cuartos kg en total.

Para sumar y restar fracciones se procede como hizo Juana, buscando el común denominador: que es el número que está en la tabla de ambos denominadores, en nuestro ejemplo en la tabla del 2 y la del 4.  


*CUANDO SUMAMOS O RESTAMOS  FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR, SE ESCRIBE ESE DENOMINADOR Y SE SUMAN O RESTAN LOS NUMERADORES.
(Recordar que el numerador es el números que se encuentra arriba de la raya de la fracción y el denominador, el número que está abajo.) 


Veamos un ejemplo:

 
 En este caso, se escribe el mismo denominador y se suman o restan los numeradores.


*Veamos más ejemplos de ADICIÓN  y SUSTRACCIÓN  de fracciones con DISTINTO DENOMINADOR:


*El común denominador es 20, porque está en la tabla del 5 y del 4.
Una vez que encuentro el común denominador lo que hago es lo siguiente: primero divido el común denominador por el denominador de la primera fracción, y al resultado de esa división lo multiplico por el numerador de la 1era fracción. A continuación procedo de la misma manera con la 2da fracción. Por último sumo o resto los numeradores, manteniendo el común denominador.


Otro ejemplo:




ACTIVIDADES: 

1) Resolver la siguiente situación: 

"Valentina. Camila y Candela cumplen años el mismo día. Al momento de cortar la torta a Valentina le tocó un sexto; a Camila un tercio y a Candela dos sextas partes de la torta.
¿Qué fracción de la torta comieron entre las tres?"


2) Ejercitación: resolver las siguientes sumas y restas de fracciones: (simplificar el resultado, cuando sea poosible)






IMPORTANTE: 

          Chicos deben copiar todo en sus carpetas, realizar las actividades  y enviarlas a mi e-mail: marianafigue74@gmail.com  o si tienen alguna dificultad a mi WhatsApp.

Deben tener todos los trabajos, junto con la teoría, copiado en sus carpetas, más las correcciones que les hago en cada actividad. Cuando volvamos a las  clases presenciales se hará la revisión de sus carpetas.

Saben que cualquier consulta o dudas que se les presenta, me pueden escribir a mi e-mail o al grupo de WhatsApp.
Estas actividades deben ser entregadas antes del 3 de junio, fecha  última para su entrega.
                                      Cuídense mucho y espero que pronto nos volvamos a ver!!!                                                                                                              Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario