viernes, 29 de mayo de 2020

Actividad 3

Actividad 3 segundo cuaderno

Vivir en un conventillo

(Imagen)
Vivir en un conventillo

Rosa Anna y su familia en el conventillo; la habitación en la que se instalan Giuseppe Amalia, Rosa Anna y los niños tiene tres camas, un armario. Rosa Anna comparte la cama con Julia. En la pieza de al lado vive un matrimonio italiano zapatero el marido, cocinera la mujer. En la de enfrente vive otra italiana, viuda, con cinco hijos, en la pieza que está subiendo la escalera se ve que viven tres vendedores ambulantes italianos, pero todos sabemos que por las noches vienen otros ocho a tirar sus cuerpos cansados sobre dos miserables mantas. Los chicos están deslumbrados con el tamaño de la casona y la cantidad de gente que circula todo el tiempo por pasillos y patios. Pero tanta gente junta compartiendo baños, canillas y sogas para la ropa trae algunas complicaciones. 
Para cocinar Amalia y Rosa Anna tienen que usar el brasero del patio, turnándose con los vecinos. En la habitación no hay piletas ni baños, asi que hay que organizarse para usar los los baños y las piletas colectivo, Amalia tiene calculados los horarios en que el baño del fondo esta desocupado, Giuseppe se levanta a las cinco en invierno y usa el baño un rato, antes que los otros hombres que van a trabajar. A las seis de la mañana, es posible ver a Rosa Anna y a Amalia caminando rapidito hacia el fondo con los elementos de higiene para el lavado diario. A las seis y media, es el turno de los niños. A veces los cálculos fallan, hay que hacer cola y esperar un largo rato hasta que el baño se desocupe. Por eso no es cuestión de andar con el tiempo justo.   
Lean el para conocer cómo era la vida en un conventillo a comienzos del siglo XX.
Para trabajar en sus carpetas 
Leer el texto y hacer un dibujo del conventillo en el que vivían Rosa Anna con su familia.
Intenten señalar los diferentes espacios que el texto tenia como el patio, los pasillos, el baño y las habitaciones.
2.Si pueden envíen por mensaje o correo electrónico una foto del dibujo que hicieron para compartir con una compañera o un compañero del grado. ¿Les salio parecido? 
3. ¿Cuáles eran las complicaciones de vivir en una vivienda como esta?
4.Escriban que entendieron cuando el final del primer párrafo el texto dice "todos sabemos que por las noches vienen otros ocho a tirar sus cuerpos cansados sobre dos miserables mantas".
Después de leer el texto deben realizar un dibujo para compartir en la escuela cuando volvamos a clase.
1.(Dibujo)
2. Enviar el dibujo por foto a los compañeros por correo electrónico, etc.

Actividad 4 segundo cuaderno
Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos

El 24 de abril es el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos. Se conmemora el genocidio sufrido por el pueblo armenio en 1915.
Tolerancia y respeto para convivir en sociedad; A lo largo de esta semana trabajamos sobre la inmigración. En nuestro país cómo en tantos otros, la llegada de inmigrantes produce diferentes conflictos y expresiones de intolerancia. La discriminación hacia las personas que vienen de otros países se llama XENOFOBIA y se manifiesta de diferentes maneras, desde el rechazo hasta la agresión física. Afortunadamente en la Argentina hay leyes que garantizan y protegen la inmigración como un derecho humano y promueven el respeto entre personas de diferente origen.
Para aprender y reflexionar sobre este tema, conversen con alguna persona adulta que conozcan sobre estas preguntas (también pueden llamar a alguien de la familia que no viva con ustedes).

Cuestionario 

1.¿Qué es para vos la tolerancia?¿Y el respeto? La tolerancia es la actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las propias. 
2.¿Te parece que en nuestro país se tolera y respeta de la misma manera a todas las personas?
3. ¿Crees que las personas que vienen de otros países a vivir en la Argentina sufren situaciones?¿De que manera? 
4.¿Pensás que se pueden resolver estas situaciones?¿De que manera? 
.
No se olviden de registrar en sus carpetas lo que conversaron, para poder compartirlo en el aula cuando vuelvan a la escuela.
Fecha de envío y recepción de trabajos; desde el 03/06/20 al 17/06/2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario