viernes, 15 de mayo de 2020

1°1°CIENCIAS NATURALES 
Profesora Virginia Curtido  (virginiacurtido@gmail.com)
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¡Hola estudiantes de 1° año!

Espero que tod@s se encuentren lo mejor posible en esta cuarentena. Todavía a todos nos sigue costando, pero por ahora la única vacuna o tratamiento efectivo es el distanciamiento “físico-social”. Así que si pueden quédense en casa y tomen todas las medidas de protección que puedan.
Llegamos al 3° Trabajo de Ciencias Naturales ¿y de qué se trata?... Justamente de CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS NATURALES
¿De qué hablamos cuando hablamos de ciencias naturales? Para entenderlo vamos a analizar las palabras que la forman

CIENCIAS
NATURALES

                                                        ¿?

         ¿?

¿De qué hablamos cuando hablamos de CIENCIAS?

La Ciencia es el conjunto de conocimientos que busca explicar el mundo que nos rodea. Los científicos y las científicas se hacen preguntas y  buscan soluciones. Sin embargo, su trabajo parece no terminar nunca, ya que sus descubrimientos siempre llevan a nuevos problemas para resolver. Por ejemplo, cuando en 1882 el científico Robert Koch identificó cuál era el microorganismo que causaba la tuberculosis, automáticamente le surgió una nueva pregunta: ¿cómo podemos matar ese microorganismo y así curar la enfermedad?

Esta no es la única característica que tiene la ciencia. A lo largo de los años, los científicos/as aportan las investigaciones con las cuales se construyen nuevas formas de ver el mundo. Por eso se dice que la ciencia cambia todo el tiempo y siempre puede mejorar.

Para llevar a cabo las investigaciones ( es decir, aquellas acciones que llevan al conocimiento), los científicos/as utilizan distintas estrategias de investigación.

Las estrategias de investigación en ciencia: las ideas y explicaciones científicas van cambiando con el tiempo. Desde el empirismo (siglo XVIII), es una corriente de pensamiento de la ciencia que sostenía que ningún científico/a puede aceptar explicaciones que no se prueben a través de experiencias observables. Esta estrategia llevó a considerar un único y tradicional método científico.
                                        



En la actualidad no existe una única manera de investigar. Las diferentes formas se relacionan con el tipo de problemas que los científicos analizan y con las preguntas que pretenden responder.

La intención de la ciencia de buscar respuestas a las distintas preguntas o soluciones a los distintos problemas o necesidades hace que todo el tiempo en la investigación científica se estén formulando HIPÓTESIS CIENTÍFICAS.

Para ser considerada una hipótesis científica debe ser comprobada. ¿Qué quiere decir esto? Que para saber si una hipótesis es verdadera o no, se programan experiencias, se realizan observaciones y se analizan los resultados. En otras palabras, se “pone a prueba” la hipótesis para decidir si, finalmente, es aceptada o rechazada. De esta manera se pueden realizar predicciones para luego diseñar los modos de intervenir sobre la realidad.
Cuando una hipótesis es rechazada (es decir, no pudo ser comprobada experimentalmente), se da lugar a nuevos planteos o soluciones, es decir, se reformulará la hipótesis (si la hipótesis no resuelve el problema, se procede a formular otra hipótesis).
Los conocimientos científicos van a explicarnos distintos tipos de cosas. En ocasiones, puede ser que aquello que intenten explicar no sea tan fácil de observar ¿Por qué puede ocurrir esto? Puede ser que lo que ese  conocimiento trata de explicar es  algo que ya no existe, que es muy chico, que es muy grande… cosas que escapan a lo que podemos percibir con nuestros sentidos; es entonces donde la ciencia utiliza los MODELOS CIENTÍFICOS.

Los modelos científicos nos ayudan a entender. Pueden cambiar a lo largo del tiempo porque representan conocimientos científicos, y recordemos que como se señaló al principio de este texto la ciencia cambia todo el tiempo.
Entonces, podemos pensar a la ciencia como una fábrica, cuyo producto que elabora son CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, para hacerlo recurre a diferentes procesos de producción (estrategias de investigación).

El último paso en la “fabricación” de los conocimientos científicos es un chequeo de calidad. En una fábrica, luego de que se termina de fabricar un producto se los somete a controles de calidad, es decir, se lo pone a prueba para ver si eso que se fabricó realmente va a cumplir con aquello a lo que va destinado. Por ejemplo, si la fábrica produce neumáticos, después de fabricarlos se hacen las pruebas para ver si pueden soportar el peso para el cual fueron hechos, o si resisten sin deformarse o romperse el rodamiento,…etc.  En la ciencia, el control de calidad lo hace la comunidad científica (un grupo de científicos/as especialistas ).

Los científicos/as no trabajan solos. Pertenecen a una comunidad,  por eso el saber que piensan unos y otros o para conocer en qué trabaja cada uno de los científicos del mundo, es necesario que estén comunicados.  Los conocimientos científicos deben pasar por el análisis y aceptación de lo que se denomina “la comunidad científica”. La comunidad científica es quien termina validando (diciendo si esta bien o mal) ese conocimiento.

El trabajo de los científicos termina cuando el descubrimiento se comunica al resto de sus colegas. Los avances que se escriben y publican para que puedan ser usados por todos.
Para la comunicación de trabajos se usan papers o artículos científicos, pósteres y exposiciones en congresos y otras reuniones de discusión e intercambio, y también libros.
Y al final… comunican al resto de las personas, fuera del ambiente científico, es decir que nos enteramos todos “La divulgación científica” ¿Qué es divulgar? Es extender a un público amplio un conocimiento que en un primer momento pertenece a un grupo reducido, en este caso, los científicos. Hoy día, encontramos artículos de divulgación científica en revistas y diarios.

Las Ciencias se clasifican
  •      Según su objeto de estudio (según aquello que estudian). Ejemplo: Ciencias Naturales , Ciencias Sociales
  •    Según si aquello que estudian tiene existencia real o no. Las Ciencias formales (estudian aquello que no tiene existencia en la realidad) y Ciencias  Fácticas (estudian aquello que tiene existencia real)


                              
                                             
ACTIVIDADES CIENCIA



1)      ¿Cómo contestarían a la pregunta final de la historieta? ¿Qué aportes realizó la científica Eugenia Sacerdote a la sanidad de nuestro país?
2)      ¿Qué significa que la ciencia cambia todo el tiempo? ¿Significa, entonces, que no es fiable (confiable) y rigurosa (seria)? ¿Por qué?
3)      El conocimiento científico también tiene su historia. Es interesante conocerla y, también, útil porque nos permite saber lo que sucedía en el momento de un avance determinado. En el caso de esta científica ¿Cómo era la vida de las mujeres en ese momento? ¿A qué se dedicaban la mayoría de ellas?


¿De qué hablamos cuando hablamos de “NATURALES”?

Naturales hace referencia a la Naturaleza ¿Qué es la naturaleza? ¿Cómo está formada? Bueno… Acá te espero a vos,

ACTIVIDADES NATURALES
1)      Busca en el diccionario o en internet la definición (decir qué es) Naturaleza.
2)      Busca en el diccionario o en internet  ¿cómo está compuesta la naturaleza?
3)      Completar la oración (química, naturaleza, astronomía, fáctica)
Las Ciencias Naturales  tiene como objeto de estudio  la …………………………………………….. , esto indica que se trata de un tipo de ciencia……………………………………………….., ya que aquello que estudia tiene existencia real.
Las Ciencias Naturales están formadas por distintas disciplinas como……………………………………., Física, …………………………………y  Biología.
4)      Cada disciplina tiene especializaciones (es decir se especializa en el estudio puntual de una parte de la disciplina), por ejemplo: la zoología es la rama, parte o especialidad de la biología que estudia a los animales.
Buscar distintas especializaciones de las disciplinas de las ciencias naturales y copialas.

Recuerden enviar la actividad por correo electrónico a la siguiente dirección: virginiacurtido@gmail.com
Les paso mi número de whatapps, por consultas 1537043636. Recuerden que están el grupo de whatapps de Ciencias Naturales.
Saludos!!!!!

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