Profesora Virginia Curtido (virginiacurtido@gmail.com)
Whatapps 1537043636
¡Hola estudiantes de 1° año!
Espero que tod@s se encuentren lo mejor posible en esta
cuarentena. Todavía a todos nos sigue costando, pero por ahora la única vacuna
o tratamiento efectivo es el distanciamiento “físico-social”. Así que si pueden
quédense en casa y tomen todas las medidas de protección que puedan.
Llegamos al 3° Trabajo de Ciencias Naturales ¿y de qué se
trata?... Justamente de CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS NATURALES
¿De qué hablamos cuando hablamos de ciencias naturales? Para
entenderlo vamos a analizar las palabras que la forman
CIENCIAS
|
NATURALES
|
¿?
|
¿?
|
¿De qué hablamos cuando hablamos de CIENCIAS?
La Ciencia es el conjunto de conocimientos que busca
explicar el mundo que nos rodea. Los científicos y las científicas se hacen
preguntas y buscan soluciones. Sin
embargo, su trabajo parece no terminar nunca, ya que sus descubrimientos
siempre llevan a nuevos problemas para resolver. Por ejemplo, cuando en 1882 el
científico Robert Koch identificó cuál era el microorganismo que causaba la
tuberculosis, automáticamente le surgió una nueva pregunta: ¿cómo podemos matar
ese microorganismo y así curar la enfermedad?
Esta no es la única característica que tiene la ciencia. A
lo largo de los años, los científicos/as aportan las investigaciones con las cuales se construyen nuevas formas de ver
el mundo. Por eso se dice que la ciencia
cambia todo el tiempo y siempre puede mejorar.
Para llevar a cabo las investigaciones ( es decir, aquellas
acciones que llevan al conocimiento), los científicos/as utilizan distintas
estrategias de investigación.
Las estrategias de investigación en ciencia: las ideas y
explicaciones científicas van cambiando con el tiempo. Desde el empirismo
(siglo XVIII), es una corriente de pensamiento de la ciencia que sostenía que
ningún científico/a puede aceptar explicaciones que no se prueben a través de
experiencias observables. Esta estrategia llevó a considerar un único y
tradicional método científico.
En la actualidad no existe una única manera de investigar.
Las diferentes formas se relacionan con el tipo de problemas que los
científicos analizan y con las preguntas que pretenden responder.
La intención de la ciencia de buscar respuestas a las
distintas preguntas o soluciones a los distintos problemas o necesidades hace
que todo el tiempo en la investigación científica se estén formulando HIPÓTESIS
CIENTÍFICAS.
Para ser considerada una hipótesis científica debe ser
comprobada. ¿Qué quiere decir esto? Que para saber si una hipótesis es
verdadera o no, se programan experiencias, se realizan observaciones y se
analizan los resultados. En otras palabras, se “pone a prueba” la hipótesis
para decidir si, finalmente, es aceptada o rechazada. De esta manera se pueden
realizar predicciones para luego diseñar los modos de intervenir sobre la
realidad.
Cuando una hipótesis es rechazada (es decir, no pudo ser
comprobada experimentalmente), se da lugar a nuevos planteos o soluciones, es
decir, se reformulará la hipótesis (si la hipótesis no resuelve el problema, se
procede a formular otra hipótesis).
Los conocimientos científicos van a explicarnos distintos
tipos de cosas. En ocasiones, puede ser que aquello que intenten explicar no
sea tan fácil de observar ¿Por qué puede ocurrir esto? Puede ser que lo que ese
conocimiento trata de explicar es algo que ya no existe, que es muy chico, que
es muy grande… cosas que escapan a lo que podemos percibir con nuestros
sentidos; es entonces donde la ciencia utiliza los MODELOS CIENTÍFICOS.
Los modelos científicos nos ayudan a entender. Pueden
cambiar a lo largo del tiempo porque representan conocimientos científicos, y
recordemos que como se señaló al principio de este texto la ciencia cambia todo el tiempo.
Entonces, podemos pensar a la ciencia como una fábrica, cuyo
producto que elabora son CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, para hacerlo recurre a
diferentes procesos de producción (estrategias de investigación).
El último paso en la “fabricación” de los conocimientos
científicos es un chequeo de calidad. En una fábrica, luego de que se termina
de fabricar un producto se los somete a controles de calidad, es decir, se lo
pone a prueba para ver si eso que se fabricó realmente va a cumplir con aquello
a lo que va destinado. Por ejemplo, si la fábrica produce neumáticos, después de
fabricarlos se hacen las pruebas para ver si pueden soportar el peso para el
cual fueron hechos, o si resisten sin deformarse o romperse el rodamiento,…etc. En la ciencia, el control de calidad lo hace la
comunidad científica (un grupo de científicos/as especialistas ).
Los científicos/as no trabajan solos. Pertenecen a una
comunidad, por eso el saber que piensan
unos y otros o para conocer en qué trabaja cada uno de los científicos del
mundo, es necesario que estén comunicados. Los conocimientos científicos deben pasar por
el análisis y aceptación de lo que se denomina “la comunidad científica”. La comunidad
científica es quien termina validando (diciendo si esta bien o mal) ese
conocimiento.
El trabajo de los científicos termina cuando el
descubrimiento se comunica al resto de sus colegas. Los avances que se escriben
y publican para que puedan ser usados por todos.
Para la comunicación de trabajos se usan papers o artículos
científicos, pósteres y exposiciones en congresos y otras reuniones de
discusión e intercambio, y también libros.
Y al final… comunican al resto de las personas, fuera del
ambiente científico, es decir que nos enteramos todos “La divulgación
científica” ¿Qué es divulgar? Es extender a un público amplio un conocimiento
que en un primer momento pertenece a un grupo reducido, en este caso, los
científicos. Hoy día, encontramos artículos de divulgación científica en
revistas y diarios.
Las Ciencias se clasifican
- Según su objeto de estudio (según aquello que estudian). Ejemplo: Ciencias Naturales , Ciencias Sociales
- Según si aquello que estudian tiene existencia real o no. Las Ciencias formales (estudian aquello que no tiene existencia en la realidad) y Ciencias Fácticas (estudian aquello que tiene existencia real)
ACTIVIDADES
CIENCIA
1)
¿Cómo contestarían a la pregunta final de la historieta?
¿Qué aportes realizó la científica Eugenia Sacerdote a la sanidad de nuestro país?
2)
¿Qué significa que la ciencia cambia todo el
tiempo? ¿Significa, entonces, que no es fiable (confiable) y rigurosa (seria)? ¿Por
qué?
3)
El conocimiento científico también tiene su
historia. Es interesante conocerla y, también, útil porque nos permite saber lo
que sucedía en el momento de un avance determinado. En el caso de esta
científica ¿Cómo era la vida de las mujeres en ese momento? ¿A qué se dedicaban
la mayoría de ellas?
¿De qué
hablamos cuando hablamos de “NATURALES”?
Naturales hace
referencia a la Naturaleza ¿Qué es la
naturaleza? ¿Cómo está formada? Bueno… Acá te espero a vos,
ACTIVIDADES
NATURALES
1)
Busca en el diccionario o en internet la
definición (decir qué es) Naturaleza.
2)
Busca en el diccionario o en internet ¿cómo está compuesta la naturaleza?
3)
Completar la oración (química, naturaleza, astronomía, fáctica)
Las Ciencias Naturales tiene como objeto de estudio la …………………………………………….. , esto indica que se
trata de un tipo de ciencia……………………………………………….., ya que aquello que estudia
tiene existencia real.
Las Ciencias Naturales están formadas por
distintas disciplinas como……………………………………., Física, …………………………………y Biología.
4)
Cada disciplina tiene especializaciones (es
decir se especializa en el estudio puntual de una parte de la disciplina), por
ejemplo: la zoología es la rama, parte o especialidad de la biología que
estudia a los animales.
Buscar distintas especializaciones de las
disciplinas de las ciencias naturales y copialas.
Recuerden enviar la actividad por correo electrónico a la siguiente dirección: virginiacurtido@gmail.com
Les paso mi número de whatapps, por consultas 1537043636. Recuerden que están el grupo de whatapps de Ciencias Naturales.
Saludos!!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario