miércoles, 27 de mayo de 2020

ACTIVIDAD N°5 PROFESORA BURGOS. (corinaburgos@hotmail.com.ar)


                              CIENCIAS NATURALES
Actividad N°5
                            Transformaciones químicas
1-     Lean la siguiente receta de cocina y, luego, resuelvan las consignas. Para resolver las consignas volver a leer la información dada en la actividad anterior, (número 4).
 Receta para preparar flan casero Ingredientes:
1 lata de leche condensada,
2 vasos con agua, 4 o 5 huevos, esencia de vainilla,
3 o 4 cucharadas soperas de azúcar,
molde para flan y cazuela o fuente de horno.
 Procedimiento: Batir durante unos minutos, con batidora eléctrica, todos los ingredientes, excepto el azúcar. Verter el azúcar en el molde para flan y colocar el molde sobre el fuego suave de la hornalla hasta que el azúcar caramelice. Incorporar la mezcla batida dentro del molde. Poner el molde en una asadera un poco alta. Agregar agua en la asadera hasta la mitad y hornear durante 40 minutos.
a. Identifiquen los distintos cambios que suceden a lo largo del procedimiento.
b. Clasifiquen los cambios en físicos y químicos.
2- Observen la imagen y respondan.




a. ¿Con qué tipo de cambio relacionan el color del puente que se ve en la imagen?
b. ¿Creen que podría haberse evitado esta transformación química?
3. Indiquen si las siguientes afirmaciones son correctas (C) o incorrectas (I), y re escríban las de forma correcta en sus carpetas.
a- En las transformaciones físicas los reactivos no son iguales a los productos. □
b- La combustión y la corrosión son ejemplos de transformaciones químicas. □
c- La combustión solo requiere de un combustible y un comburente para comenzar. □
d- Los cambios de estado de agregación son ejemplos de cambios físicos. □
e- Dentro de las células, los alimentos son neutralizados para poder obtener energía a partir de ellos. □
f- Los indicadores son sustancias alcalinas que permiten identificar la acidez de otras sustancias. □ g- Los procesos de obtención de hierro y de acero incluyen el mismo tipo de reacciones químicas.
4-a-  Reacción química
Objetivo
Demostrar una reacción química, juntamos dos reactivos y obtenemos productos diferentes
Formulación del problema
¿Qué ocurre si mezclamos vinagre y bicarbonato?
Realización del experimento
*Materiales                    *Vasos de plástico              *Vinagre               *Bicarbonato
Procedimiento
Poner un poco de vinagre en el vaso añadir una cucharada de bicarbonato. Se observa la formación de burbujas
Fundamento
Al reaccionar el bicarbonato con el vinagre se forman burbujas de CO2, además de un líquido 
                                                                                                  
Variación
¿Podemos atrapar ese gas?                                                                                                                                                                                                     Se puede poner vinagre en la botella y rellenar un globo con un poco de bicarbonato.
Ajustar el globo a la boca de la botella y verter el  y verter el bicarbonato.
El CO2 desprendido se acumulará en el globo inflándolo.



Para realizar nuestro experimento necesitamos té negro, jugo de limón o vinagre, bicarbonato,
En primer lugar, hervimos agua con el té negro.
Dejamos enfriar y luego repartimos el té negro en dos vasos.
En uno de los vasos añadimos jugo de limón y en el otro vaso añadimos una disolución de 
bicarbonato de sodio en agua.
Al añadir jugo de limón al té negro se decolora quedando más claro y al añadir la disolución de
 bicarbonato la mezcla se oscurece.
Se obtienen los mismos resultados con vinagre en lugar de jugo de limón y amoniaco en lugar de bicarbonato.

Explicación
Un indicador es una sustancia que tiene la particularidad de adquirir un color diferente 
según entre en contacto con un ácido o con una base. Podemos preparar un indicador casero con té negro.
Si añadimos una sustancia ácida al té negro se decolora y al añadir una sustancia básica se oscurece.
 Para las sustancias ácidas podemos utilizar jugo de limón (contiene ácido cítrico) o vinagre
 (contiene ácido acético). Y para las sustancias básicas podemos utilizar una disolución de
 bicarbonato en agua o amoniaco (se emplea en productos de limpieza domésticos).
Ahora sabes porque se toma un té con limón o utilizamos bicarbonato!
Advertencia: se requiere la supervisión de un adulto para manejar el agua caliente.
 ¿qué crees que paso en ambos casos?




Bibliografía
La combustión completa e incompleta

 Según la cantidad de oxígeno disponible en las reacciones de combustión, pueden producirse distintos materiales. Esto nos permite clasificarlas en completas e incompletas. Una combustión completa ocurre cuando el combustible arde en presencia de abundante oxígeno y se quema a alta temperatura generando llamas de color celeste. Como resultado de esta reacción se produce dióxido de carbono y vapor de agua. En cambio, cuando la cantidad de oxígeno no es suficiente, se produce una combustión incompleta y el combustible se quema a una temperatura menor generando llamas de color amarillo anaranjado. Como resultado, se libera monóxido de carbono, vapor de agua y carbón, que se deposita en los objetos cercanos como hollín negro. La combustión incompleta es sumamente peligrosa, ya que el monóxido de carbono es un gas muy tóxico que, al ser inhalado, puede producir la muerte por asfixia. Por lo general, los materiales gaseosos producen combustiones completas. En cambio, los materiales sólidos y líquidos suelen producir combustiones incompletas. Un ejemplo de combustión incompleta son los incendios, durante los que se generan gases altamente tóxicos. La combustión de los alimentos Todos los seres vivos necesitamos energía para realizar nuestras funciones. En el caso de los animales y los seres humanos, proviene de los alimentos que comemos. Pero ¿cómo logramos obtener esa energía? En el interior de las células, se aprovecha la energía de los alimentos mediante un proceso llamado respiración celular, que es semejante a una combustión. Durante la respiración celular, el oxígeno presente en las células (que proviene del aire que respiramos) se combina con las moléculas de los alimentos (que obtenemos tras la digestión). Luego de numerosos pasos, se forma dióxido de carbono y agua, y se libera energía que puede ser aprovechada. Combustión.
Tipos de combustión.
 La combustión completa e incompleta Según la cantidad de oxígeno disponible en las reacciones de combustión, pueden producirse distintos materiales. Esto nos permite clasificarlas en completas e incompletas. Una combustión completa ocurre cuando el combustible arde en presencia de abundante oxígeno y se quema a alta temperatura generando llamas de color celeste. Como resultado de esta reacción se produce dióxido de carbono y vapor de agua. En cambio, cuando la cantidad de oxígeno no es suficiente, se produce una combustión incompleta y el combustible se quema a una temperatura menor generando llamas de color amarillo anaranjado. Como resultado, se libera monóxido de carbono, vapor de agua y carbón, que se deposita en los objetos cercanos como hollín negro. La combustión incompleta es sumamente peligrosa, ya que el monóxido de carbono es un gas muy tóxico que, al ser inhalado, puede producir la muerte por asfixia. Por lo general, los materiales gaseosos producen combustiones completas. En cambio, los materiales sólidos y líquidos suelen producir combustiones incompletas. Un ejemplo de combustión incompleta son los incendios, durante los que se generan gases altamente tóxicos.
 La combustión de los alimentos Todos los seres vivos necesitamos energía para realizar nuestras funciones. En el caso de los animales y los seres humanos, proviene de los alimentos que comemos. Pero ¿cómo logramos obtener esa energía? En el interior de las células, se aprovecha la energía de los alimentos mediante un proceso llamado respiración celular, que es semejante a una combustión. Durante la respiración celular, el oxígeno presente en las células (que proviene del aire que respiramos) se combina con las moléculas de los alimentos (que obtenemos tras la digestión). Luego de numerosos pasos, se forma dióxido de carbono y agua, y se libera energía que puede ser aprovechada.

La corrosión Si alguna vez estuvieron en un puerto, es probable que hayan observado que muchos barcos tienen manchas amarronadas sobre las partes metálicas. Esto se debe a la corrosión, que es un cambio químico que se produce en los metales cuando reaccionan con los agentes ambientales, como el aire y el agua. Durante la corrosión, el metal se transforma en otro material con propiedades distintas: un óxido. Cuanto mayor es la corrosión del metal, mayor es su deterioro. Cuando el metal se corroe, pierde sus propiedades iniciales, y ya no puede cumplir la función para la que fue fabricado. Por ejemplo, una llave metálica corroída puede quebrarse fácilmente y deja de ser útil para abrir su cerradura.
La prevención de la corrosión En la actualidad, la corrosión de los metales constituye un grave problema, ya que puede generar accidentes y enormes pérdidas económicas. La rotura de los caños de escape y los silenciadores de los automóviles, las filtraciones en las cañerías de agua y el derrumbe de construcciones son solo algunos ejemplos de los inconvenientes que puede ocasionar la corrosión. Hoy en día disponemos de diversos métodos que permiten retardar la corrosión y prolongar la vida útil de los materiales.                                                                          Ejemplos:
• Recubrir los materiales con pinturas o lacas. De esta manera, el material que queremos proteger queda aislado del medio ambiente. Una variante a este método es cubrir el objeto metálico con una capa de otro metal más resistente a la corrosión.
 • Hacer aleaciones con otros materiales que transformen el metal más resistente a la corrosión. Por ejemplo, la combinación de hierro y carbono permite obtener acero inoxidable.
La neutralización:
 Así como hay materiales que se caracterizan por su brillo o dureza, existen otros que se los puede diferenciar según sus propiedades químicas: hay materiales ácidos y materiales básicos. El término ácido viene del latín acidus y significa "agrio". Mucho tiempo atrás, se reunía bajo el nombre "ácido" a un grupo de sustancias que tenían un sabor agrio particular, como el vinagre, el limón y otros cítricos. Hoy en día, se sabe que ese sabor característico se debe a que contienen ácidos. También, en el estómago, hay gran cantidad de ácido que permite la digestión de los alimentos.
 Por otra parte, las bases o sustancias alcalinas deben su nombre al término árabe álcali, que quiere decir "ceniza". Fue justamente en cenizas de plantas donde este grupo de compuestos, de sabor amargo y tacto jabonoso, se encontró por primera vez. Algunos materiales que contienen este tipo de sustancias son el jabón y el polvo para lavar la ropa.                                                                                                                                                                       Existen sustancias que no son ni ácidas ni básicas, como el caso del agua pura y, por lo tanto, se dice que son neutras.                                                                                                                                                                                                               En la actualidad, se conocen distintas sustancias que indican si un material contiene una sustancia ácida o básica, ya que cambian de color en su presencia, como el jugo del repollo. Estas sustancias se denominan indicadores.
Probablemente alguna vez escucharon que cuando una persona tiene acidez estomacal, el médico le recomienda tomar un antiácido. ¿Pueden imaginar por qué? Un antiácido es una sustancia básica, y cuando un ácido como el estómago reacciona con una base como el del antiácido, se produce una reacción química llamada neutralización. La neutralización hace que una mezcla ácida o básica se vuelva neutra.

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