miércoles, 20 de mayo de 2020

Clase 5- Unidad 1- Comunicación, cultura y sociedad


Clase 5 - Comunicación, cultura y sociedad   Fecha de entrega: miércoles 3 de junio
enviar por mail a ceballoslu@gmail.com

Unidad 1- Tema: El lenguaje: el signo lingüístico

La lengua y el habla

El lenguaje es un sistema de signos, es decir, un conjunto de palabras para comprender el mundo. El habla corresponde a la puesta en acto de este sistema. El sistema de la lengua nos ofrece una cantidad de posibilidades para comprender nuestro entorno; mientras que, en el plano del habla seleccionamos de modo individual ciertas expresiones o vamos incorporando otras para poder dar cuenta cabalmente de lo que nos rodea. Por ejemplo, el sistema de la lengua esquimal distingue y tiene palabras para referirse a más de veinte clases de color blanco; como imaginamos, para un esquimal, distinguir, nombrar y codificar los blancos de la nieve es central para poder moverse en un entorno congelado.

La comunicación como sistema

Saussure se interesó por el estudio de las palabras o signos lingüísticos. Propuso que estas eran entidades sígnicas bifásicas. Esto quiere decir que, si pudiéramos imaginariamente dividir una palabra (signo), nos quedan dos partes. A una de ellas podemos llamarla significado que sería la idea, el concepto, la representación (lo que quiere decir la palabra). A la otra podemos llamarla significante'; se trata de la imagen acústica, de la huella del sonido de la palabra en la memoria.

El signo lingüístico (unión de significado y significante) se caracteriza por ser arbitrario. Esto significa, por ejemplo, que no hay nada de manzana en la palabra 'manzana'. Es arbitrario porque es una convención social. Podría llamarse de otro modo y de hecho, en los distintos idiomas se llama distinto. Cada uno de nosotros no puede cambiar el significado del signo, ya que de lo contrario no sería posible la comunicación. Debemos adecuarnos a la convención social, si decidimos Ilamar tren' al 'auto' y en una estación de servicio decimos “Cuántos trenes” en lugar de “Cuántos autos”, nadie nos entendería.

De todas maneras, las palabras o signos lingüisticos van mutando con el tiempo. Muchos signos cambian su significado, otros se dejan de usar y aparecen otras palabras nuevas que se Incorporan al sistema lingüístico. Por ejemplo, tomemos las incorporaciones que lleva a cabo la Real Academia Española en lo que respecta al uso de la lengua. Esta institución prevé ampliar significado original de abducir para que refiera tanto al acto de ser secuestrado por una supuesta criatura extraterrestre como a la habilidad de un escritor de 'atrapar a los lectores con sus novelas'

A su vez, el código es el que nos permite 'decodificar correctamente una palabra o mensaje y hace posible la comunicación. Para que exista una perfecta comprensión entre un emisor y un receptor es imprescindible que ambos compartan un código. El 'código', en este modelo, no es ni más ni menos que el sistema que organiza la lengua. Por ejemplo, si nos hablaron de un auto en una conversación, la decodificación que hacemos del mensaje es que el 'auto' equivale a un vehículo motorizado y destinado al transporte de pasajeros. Porque aprendimos que auto' significa esto, distinto de 'bicicleta', 'tren' o 'motocicleta'.

Actividad: (Elaborar respuestas propias, no copiar del texto)
1)    Definir signo según Saussure y mencionar sus características principales. 
2)    ¿Por qué el signo es arbitrario?
3)    ¿Los individuos podemos cambiar los significados de los signos?


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