Clase 5
- Comunicación, cultura y sociedad
Fecha de entrega: miércoles 3 de junio
enviar
por mail a ceballoslu@gmail.com
Unidad
1- Tema: El lenguaje: el signo lingüístico
La
lengua y el habla
El lenguaje es un
sistema de signos, es decir, un conjunto de palabras para comprender el mundo.
El habla corresponde a la puesta en acto de este sistema. El sistema de la
lengua nos ofrece una cantidad de posibilidades para comprender nuestro
entorno; mientras que, en el plano del habla seleccionamos de modo individual
ciertas expresiones o vamos incorporando otras para poder dar cuenta cabalmente
de lo que nos rodea. Por ejemplo, el sistema de la lengua esquimal distingue y
tiene palabras para referirse a más de veinte clases de color blanco; como
imaginamos, para un esquimal, distinguir, nombrar y codificar los blancos de la
nieve es central para poder moverse en un entorno congelado.
La comunicación como sistema
Saussure se
interesó por el estudio de las palabras o signos lingüísticos. Propuso que
estas eran entidades sígnicas bifásicas. Esto quiere decir que, si pudiéramos
imaginariamente dividir una palabra (signo), nos quedan dos partes. A una de
ellas podemos llamarla significado
que sería la idea, el concepto, la representación (lo que quiere decir la
palabra). A la otra podemos llamarla significante';
se trata de la imagen acústica, de la huella del sonido de la palabra en la
memoria.
El signo
lingüístico (unión de significado y significante) se caracteriza por ser
arbitrario. Esto significa, por ejemplo, que no hay nada de manzana en la
palabra 'manzana'. Es arbitrario porque es una convención social. Podría
llamarse de otro modo y de hecho, en los distintos idiomas se llama distinto.
Cada uno de nosotros no puede cambiar el significado del signo, ya que de lo
contrario no sería posible la comunicación. Debemos adecuarnos a la convención
social, si decidimos Ilamar tren' al 'auto' y en una estación de servicio
decimos “Cuántos trenes” en lugar de “Cuántos autos”, nadie nos entendería.
De todas maneras,
las palabras o signos lingüisticos van mutando con el tiempo. Muchos signos
cambian su significado, otros se dejan de usar y aparecen otras palabras nuevas
que se Incorporan al sistema lingüístico. Por ejemplo, tomemos las
incorporaciones que lleva a cabo la Real Academia Española en lo que respecta
al uso de la lengua. Esta institución prevé ampliar significado original de
abducir para que refiera tanto al acto de ser secuestrado por una supuesta criatura
extraterrestre como a la habilidad de un escritor de 'atrapar a los lectores
con sus novelas'
A su vez, el código
es el que nos permite 'decodificar correctamente una palabra o mensaje y hace
posible la comunicación. Para que exista una perfecta comprensión entre un
emisor y un receptor es imprescindible que ambos compartan un código. El
'código', en este modelo, no es ni más ni menos que el sistema que organiza la
lengua. Por ejemplo, si nos hablaron de un auto en una conversación, la
decodificación que hacemos del mensaje es que el 'auto' equivale a un vehículo
motorizado y destinado al transporte de pasajeros. Porque aprendimos que auto'
significa esto, distinto de 'bicicleta', 'tren' o 'motocicleta'.
Actividad: (Elaborar respuestas propias, no copiar del texto)
1)
Definir signo según Saussure y
mencionar sus características principales.
2)
¿Por qué el signo es arbitrario?
3)
¿Los individuos podemos cambiar
los significados de los signos?
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