Actividad de
continuidad pedagógica.
Materia: Filosofía .
Profesora:
Pergolizzi M. Sara
Fecha de
emisión de la actividad:
10-06-20
Fecha
de entrega de la actividad (plazo): 17-06-20 , Aproximadamente !!
Completar:
Alumno
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Escuela
:
Curso
y turno. Actividad de
continuidad pedagógica.
Materia: Filosofía .
Profesora:
Pergolizzi M. Sara
Fecha de
emisión de la actividad:
10-05-20
Fecha
de entrega de la actividad (plazo): 17-05-20 , APROX.
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Alumno
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LECTURA Leer el siguiente artículo :
La Edad Media no
fue una época tan oscura para la Ciencia como parece
Tras la caída de las
estructuras educativas del Imperio Romano, las escuelas monacales recogieron el
testigo para pasarlo después a las universidades, convertidas en refugio del
conocimiento en Occidente
JOSÉ RAMÓN JIMÉNEZ CUESTAUNIVERSIDAD DE GRANADA Actualizado:05/12/2015 12:12hGUARDAR
Es frecuente recurrir al tópico que identifica
la Edad Media como un periodo oscuro donde
el conocimiento, especialmente el científico, era inexistente o se limitaba a
una versión muy escuálida de la Ciencia Griega. Se olvida que la caída del Imperio
Romano debilitó las estructuras educativas que
servían de soporte al conocimiento científico y que la pérdida del uso del
griego, idioma en aquella época del conocimiento científico, obligaron a la
Edad Media a reconstruir el conocimiento desde una situación muy difícil con
sólo unas pocas obras científicas traducidas al latín. En un periodo temporal
extenso, en el que fueron protagonistas las escuelas monacales, las reformas
carolingias y las escuelas del siglo XI-XII se llegó a la fundación de las Universidades, una institución de alcance europeo que sirvió de
refugio y potenciación del
conocimiento, impulsando lentamente la Ciencia con una
fuerza intelectual sin precedentes en la Historia.
Aunque el conocimiento más elevado en las
Universidades correspondía a la Teología, Derecho y Medicina, la Filosofía
Natural (término que en
aquella época correspondía a lo que entendemos hoy por Física) empezó a desarrollarse con fuerza. El acceso a las obras
aristotélicas, principalmente a
partir de las traducciones al latín de textos griegos e islámicos, y su adaptación al cristianismo, hizo que a finales
del siglo XIII la Filosofía Natural tomara un rápido impulso en las
Universidades.
Inglaterra y Francia
En el siglo XIV coexistieron dos importantes grupos de
profesores universitarios que potenciaron la Física: los calculadores del
Merton College en la
Universidad de Oxford y la conocida como Escuela de Física de París. En la Edad Media el intercambio entre las
universidades (profesores y estudiantes) era frecuente, y las relaciones entre
Oxford y París eran fluidas, a pesar de los conflictos entre Francia e
Inglaterra como la Guerra de los Cien Años, enriqueciéndose ambas universidades
con dichos intercambios.
Los calculadores de Oxford tuvieron el enorme mérito
de empezar a «desatascar» la Cinemática, disciplina de la Mecánica que estudia
el movimiento de los objetos, que se encontraba muy limitada en el conocimiento
aristotélico. Aristóteles interpretaba el movimiento local (el movimiento que
entendemos en Física) como una parte del cambio en general, cuestión que
dificultaba encontrar una explicación aceptable del movimiento y los conceptos
asociados a él. Los calculadores aclararon términos como velocidad, aceleración,
movimiento uniforme y movimiento uniformemente acelerado. Incluso demostraron el Teorema de la Velocidad Media,
que continúa con validez en la actualidad. Con el tiempo, sus definiciones y
conceptos llegaron a las Universidades Europeas y a científicos como Galileo,
precursor de la Ciencia Moderna.
Incluso durante la
Guerra de los 100 años, científicos ingleses y franceses mantuvieron
colaboraciones
En París, un grupo de profesores, entre los que
destacan Jean Buridan, Nicolás de Oresme, Alberto de Sajonia, Enrique de Hesse y
Marsilio de Inghem también
impulsaron fuertemente la Filosofía Natural. Nicolás de Oresme, el más
sobresaliente de todos ellos, introdujo la representación geométrica de los
conceptos de la cinemática y fue un precursor de la Geometría Analítica. Sus
dibujos utilizados en sus demostraciones fueron utilizados en Europa hasta el
siglo XVII, ayudando también al desarrollo de la Física Moderna. Asimismo, introdujo debates importantes en los que
argumentaba a favor de conceptos como el movimiento de rotación de la Tierra y lo que conocemos como principio de relatividad de
Galileo. Sus argumentaciones sobre el movimiento de rotación de nuestro planeta
fueron utilizadas por Copérnico cuando presentó su modelo heliocéntrico en el
siglo XVI. Los trabajos de la Escuela de Física de París también se expandieron
por Europa, aprovechando además, que con el Cisma de Aviñón (periodo en el
coexistieron dos Papas, uno en Roma y otro en Aviñón) hizo que Marsilio de
Inghen y Enrique de Hesse se posicionaran a favor de Roma abandonando París;
Enrique de Hesse se instaló en Viena y parece que obtuvo la bula fundacional de
su Universidad, mientras que Marsilio de Inghen fue el primer Rector de la
prestigiosa Universidad de Heidelberg (Alemania), ambos favorecieron la
expansión por Europa de las ideas y trabajos de la Escuela de Física de París.
Domingo de Soto acertó
con su caída de los cuerpos en un movimiento uniformemente acelerado
En el tema del desarrollo de la Cinemática, vital para
la Revolución Científica de los siglos XVI-XVII, hay un español que también realizó importantes contribuciones, Domingo de Soto. Este dominico, que sobresalió también en disciplinas
como el Derecho, Filosofía y Teología, vivió en el siglo XVI y su concepción de
la Física era todavía medieval aunque sus propuestas sirvieron de enlace con
concepciones más modernas de la Física. Domingo de Soto acertó en su idea de
que la caída de los graves (caída
de los cuerpos por efecto de la gravedad) se correspondía con un movimiento
uniformemente acelerado permitiendo
una identificación clara de lo que significaba la caída de los cuerpos. Es conocido
que las ideas de Domingo de Soto llegaron a Roma y, muy probablemente, fueron conocidas por
Galileo.
Durante la Edad
Media se realizaron contribuciones importantes y vitales para el desarrollo de
la Ciencia tal y como la
entendemos en la actualidad. No hay discusión que personajes como Copérnico, Kepler y
Galileo impulsaron de manera
definitiva y revolucionaria lo que hoy entendemos como Física y Ciencia, pero
valorarlos adecuadamente no significa menospreciar y no destacar adecuadamente
a todas las personas y épocas que fueron protagonistas en el largo itinerario
que nos llevó a la Ciencia Moderna.
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
1. FORMALES ( NO prescinden de la experiencia)
1.1. LÓGICA
1.2. MATEMÁTICAS
2. EMPÍRICAS (prescinden de la experiencia)
2.1. NATURALES
2.1.1. ASTRONOMÍA
2.1.2. FÍSICA
2.1.3. QUÍMICA
2.1.4. GEOGRAFÍA
FÍSICA
2.1.5. GEOLOGÍA
2.1.6. BIOLOGÍA
2. SOCIALES O HUMANAS ( dentro de las
empíricas)
.2.1. PSICOLOGÍA
2.2.2. SOCIOLOGÍA
2.2.3. ECONOMÍA
2.2.4. HISTORIA
2.2.5. GEOGRAFÍA
HUMANA
2.2.6. ANTROPOLOGÍA
Las ciencias formales son aquellas cuyos enunciados no dicen nada sobre los
hechos observables y, por lo tanto, la verdad de sus conclusiones depende
únicamente de la corrección del uso de la deducción. El punto de partida se
llama axioma (verdades evidentes que no necesitan demostración). Son necesarios
además símbolos y reglas que deben ser definidos para operar dentro del sistema.
Las ciencias empíricas son aquellas que se refieren a hechos del mundo
observable. Tratan de explicar los hechos y establecer leyes y teorías que
permitan predecir. A las ciencias empíricas se las divide en naturales y
humanas.
EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS.
El método es un camino. La provisionalidad es una virtud propia del método
científico para producir conocimientos parciales, aproximaciones que deben ser
constantemente re analizadas.
Las ciencias utilizan conceptos, hipótesis, leyes y teorías. Los
principales métodos utilizados son: axiomático, inductivo, hipotético
deductivo, hermenéutico.
Concepto: términos que forman parte del vocabulario de las ciencias. El concepto
científico es aquel definido de forma tal que tiene un uso específico en cada
ciencia. Por medio de los conceptos cada ciencia define su propio lenguaje. Así
los conceptos adquieren sentido dentro de un contexto.
Hipótesis: cuando se tiene un problema es necesario sugerir alguna solución. Si
estas sugerencias son formuladas en forma de proposiciones se considera que se
estableció una hipótesis, la cual es una respuesta provisional a un determinado
problema.
Leyes: son hipótesis demostradas. Pueden predecir comportamientos futuros y
junto con otras leyes forman teorías.
Teorías: es un marco desde el que se interpreta la realidad.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.
Características de la hipótesis:
1. Debe
dar una respuesta al problema.
2. Debe
ser posible que se deriven de ella consecuencias, si se cumplen las
consecuencias, será válida.
3. Debe
permitir previsiones o predecir comportamientos aun no observados.
4. Debe
ser siempre lo más simple posible desde el punto de vista sistemática para
explicar el mayor número de casos posibles.
Ejemplo histórico:
PROBLEMA: por qué la tasa de mortalidad era tan alta en las mujeres parturientas de
la 1° dicisión de maternidad del hospital general de Viena (Dr. Semmelweis
1818-1865)
HIPÓTESIS: puede ser debida a la “materia infecciosa” proveniente de las autopsias,
presentes en manos de los doctores que las examinaban.
CONSECUENCIAS: si se lavan las manos con cal clorurada disminuirá. Se hizo así y la tasa
disminuyó.
PREVISIONES: la mortalidad debería ser más baja en la 2° división porque no eran
revisadas por portadores de “materia infecciosa”. Se comprobó que así era.
SIMPLICIDAD: el doctor descartó otras hipótesis más complejas cuya contrastación
resultaba muy difícil y optó por la presentada
MÉTODOS. CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS. TEXTOS
TEXTO 1: El método científico es un rasgo característico de las ciencias, tanto de
la pura como la de la aplicada: donde no hay método científico no hay ciencia.
Pero no es infalible ni autosuficiente. El método científico es falible: puede
perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva y
mediante el análisis directo. Tampoco es autosuficiente: no puede operar en un
vacío de conocimiento, sino que requiere algún conocimiento previo que pueda
luego reajustarse y elaborarse; y tiene que complementarse mediante métodos
especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema.
M Bunge. La investigación científica
Tarea 1 : Mirar
la película. “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco. (El film
describe la edad media y el principio del pensamiento científico. Es larga pero
entretenida, y devela mucho como era la vida en esos días, que papel jugaba la
religión, ciencia, Iglesia, etc.
Tarea
2. : buscar características de la época medieval.(vida, política, costumbres, etc.)
Con esta lectura y la peli les voy a dar un trabajo
práctico.
Preguntar, cualquier
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