miércoles, 10 de junio de 2020

actividad n°7 prof. BURGOS corinaburgos@hotmail.com.ar


                                                            ESI (educación sexual integral)
 BIOLOGIA: 4TO AÑO                                                                                fecha de entrega: 24/06/20

PROPUESTA:
EMBARAZO Y ADOLESCENCIA  
                                                          
La propuesta es trabajar a partir de una serie de testimonios de jóvenes mujeres y varones, tomados de distintas fuentes. Los testimonios seleccionados fueron clasificados en torno a tres ejes:
1-     LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO Y LAS ITS (INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL).
2-     LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES EN TORNO A LO REPRODUCTIVO.
3-     LOS CAMBIOS EN LA VIDA DE LOS Y LAS JOVENES CUANDO SE PRODUCE UN EMBARAZO.

El objetivo de esta propuesta es:
Reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos en las relaciones humanas en relación con sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos. 
Promover hábitos de cuidados del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

Actividad:
Eje 3: Los cambios en la vida de los y las jóvenes cuando se produce un embarazo

1-     Leer con atención los testimonios de chicos y chicas adolescentes.

E, 17 años, mujer: “Mirá, no fue muy buena experiencia. Yo me enteré recién al mes, un día después de mi cumpleaños, que estaba embarazada, o sea que fue muy chocante, los 15 con vestido como una nena, y ya tomar conciencia al día siguiente de que ya no eras más una nena, y que la adolescencia la había perdido”. “Yo trato de estar en todas, igual que ellas, yo trato… de no perder mi niñez todavía, como dice mi mamá”.

 B, 20 años, mujer: “Lo único es la responsabilidad, o sea, la que tiene un hijo tiene más responsabilidad que una que no. Porque se tiene que dedicar a su hijo, a todas esas cosas. Y la que no tiene un hijo puede ir a bailar, esas cosas…”
P, 23 años, mujer: “Te hace crecer muy rápido, pasar de ser una nena a mamá, sobre todo cuando sos más chica, y eso se te hace muy difícil”

T, 17 años, mujer: “Y siento que no tengo nada en común con ellas (las adolescentes que no son madres) porque ellas tienen más libertad”
S,20 año, varón: “Antes no tenía responsabilidades de nada, toda la vida era joda, joda, joda. Ahora lo ves desde otro punto de vista, lo único que te importa es él y nada más que él. Lo más importante que tengo es Iván”  


V, 19 años, varón: “Pero yo me siento capaz y tengo una responsabilidad porque la tomé hace dos años cuando empecé a trabajar y estudiar, porque sé que lo puedo llevar adelante y que tengo gente, que, si yo necesito, me va a dar una mano y me va a ayudar. Yo me creo capaz, a mí no me trae ningún problema tener un hijo a los 19 años… tampoco a los 15… Yo ya tengo una responsabilidad, hace dos años y pico que ayudo en mi casa, que hago las cosas de mi casa. O sea, no soy una larva que no sé cocinar; sé cocinar, lavar, planchar, ya me puedo casar, digamos (sonrisas)”

 N, 17 años, mujer: “Yo me quedé embarazada y otra cosa no podía hacer, pero al final estaba feliz; yo sé que soy chica, pero yo quería un bebé y… Yo tengo hermanitos chicos y me gustan. Yo decía… ¿cuándo tendré uno yo?, no lo esperaba ahora, pero bueno, yo ya tengo mi bebé”



2-     Una chica que es madre o un chico que es padre, ¿pierde la adolescencia? Sí / no. ¿Por qué?
3-     ¿Esta situación tiene las mismas consecuencias para los varones que para las mujeres?
4-      En la comunidad de ustedes, ¿se valora del mismo modo a una joven que tiene un hijo que a aquella que no lo tiene? En este mismo sentido, ¿qué pasa con los varones?
5-     ¿Hacerse mamá o papá es igual a crecer y ser un adulto o adulta?
6-      ¿Pueden hablar sobre estas cuestiones con los adultos que están a su alrededor?
7-      ¿Es lo mismo la responsabilidad de trabajar o estudiar que la de criar a un bebé?
8-      ¿Es lo mismo criar hermanitos que tener una hija o un hijo propios? ¿por qué?
9-     ¿Por qué, muchas veces, cuando los o las adolescentes tienen bebés, luego son las abuelas los que los cuidan?
10-   ¿Me puedo dar cuenta de qué necesidades tiene un bebé con la edad que yo tengo?

Texto informativo
Para la Educación Sexual Integral, niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho con un desarrollo efectivo y progresivo de su autonomía personal, social y jurídica.
En la adolescencia, entran en juego aspectos como los cambios biológicos, el desarrollo de la identidad, el creciente sentido de autonomía y la capacidad tanto para el cuestionamiento de su entorno y el contexto social, como para la interacción con la sociedad. La necesidad de pertenencia expresada en la agrupación con los pares es un referente de su identidad, un espacio de diferenciación en relación con el mundo adulto y el pasaje del ámbito familiar a la vida social. La Convención de los Derechos del Niño y una serie de Leyes Nacionales
 —Ley Nacional de Sida,23.798/1990; Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, 25.673/2002; Ley Nacional de Protección Integral a la Niña, Niño y Adolescente, 26.061/2005; y Ley Nacional de Educación Sexual Integral 26.150/2006, ley nacional de educación 26206, ley nacional acciones contra alumnas embarazadas 25584/02, ley nacional de régimen especial de alumnas embarazadas 25273/00—
Todas estas leyes reconocen el valor propio de la adolescencia, garantizando, de forma crucial, el derecho a su protección en áreas específicas como la salud sexual y reproductiva, la educación y la participación. Es importante señalar que los derechos no surgen espontáneamente, sino a partir de necesidades ampliamente reconocidas y consensuadas en el medio social según cada momento histórico.
 En particular, el proceso de construcción de las leyes que amparan los derechos sexuales y reproductivos incluyó la participación de grupos de diferente índole (agrupaciones feministas, profesionales de la salud, grupos de defensa de la diversidad sexual, investigadores,  representantes de diferentes religiones, entre otros) trabajando en pos de consensuar perspectivas y prioridades con el objetivo común de promover la autodeterminación sexual y reproductiva y la protección de los derechos referidos a este campo. Los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes están protegidos por nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales que la integran.

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