ESI (educación sexual integral)
BIOLOGIA: 4TO AÑO fecha de entrega: 24/06/20
PROPUESTA:
EMBARAZO Y
ADOLESCENCIA
La
propuesta es trabajar a partir de una serie de testimonios de jóvenes mujeres y
varones, tomados de distintas fuentes. Los testimonios seleccionados fueron
clasificados en torno a tres ejes:
1- LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTAR MEDIDAS
DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL EMBARAZO Y LAS ITS (INFECCIONES DE TRANSMISIÓN
SEXUAL).
2- LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES
EN TORNO A LO REPRODUCTIVO.
3- LOS CAMBIOS EN LA VIDA DE LOS Y LAS
JOVENES CUANDO SE PRODUCE UN EMBARAZO.
El objetivo de esta propuesta es:
Reflexionar y
valorar las emociones y los sentimientos en las relaciones humanas en relación con sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos
humanos.
Promover hábitos de cuidados del cuerpo y
promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en
particular.
Actividad:
Eje 3: Los cambios en la vida de los y las jóvenes cuando se produce un embarazo
1- Leer con atención los testimonios de
chicos y chicas adolescentes.
E, 17 años,
mujer: “Mirá, no fue muy buena experiencia. Yo me enteré recién al mes, un día
después de mi cumpleaños, que estaba embarazada, o sea que fue muy chocante,
los 15 con vestido como una nena, y ya tomar conciencia al día siguiente de que
ya no eras más una nena, y que la adolescencia la había perdido”. “Yo trato de
estar en todas, igual que ellas, yo trato… de no perder mi niñez todavía, como
dice mi mamá”.
B, 20 años, mujer: “Lo único es la
responsabilidad, o sea, la que tiene un hijo tiene más responsabilidad que una
que no. Porque se tiene que dedicar a su hijo, a todas esas cosas. Y la que no
tiene un hijo puede ir a bailar, esas cosas…”
P, 23 años,
mujer: “Te hace crecer muy rápido, pasar de ser una nena a mamá, sobre todo
cuando sos más chica, y eso se te hace muy difícil”
T, 17 años,
mujer: “Y siento que no tengo nada en común con ellas (las adolescentes que no
son madres) porque ellas tienen más libertad”
V, 19 años,
varón: “Pero yo me siento capaz y tengo una responsabilidad porque la tomé hace
dos años cuando empecé a trabajar y estudiar, porque sé que lo puedo llevar
adelante y que tengo gente, que, si yo necesito, me va a dar una mano y me va a
ayudar. Yo me creo capaz, a mí no me trae ningún problema tener un hijo a los
19 años… tampoco a los 15… Yo ya tengo una responsabilidad, hace dos años y
pico que ayudo en mi casa, que hago las cosas de mi casa. O sea, no soy una
larva que no sé cocinar; sé cocinar, lavar, planchar, ya me puedo casar,
digamos (sonrisas)”
N, 17 años, mujer: “Yo me quedé embarazada y
otra cosa no podía hacer, pero al final estaba feliz; yo sé que soy chica, pero
yo quería un bebé y… Yo tengo hermanitos chicos y me gustan. Yo decía… ¿cuándo
tendré uno yo?, no lo esperaba ahora, pero bueno, yo ya tengo mi bebé”
2- Una chica que es madre o un chico
que es padre, ¿pierde la adolescencia? Sí / no. ¿Por qué?
3- ¿Esta situación tiene las mismas
consecuencias para los varones que para las mujeres?
4- En la comunidad de ustedes, ¿se valora del
mismo modo a una joven que tiene un hijo que a aquella que no lo tiene? En este
mismo sentido, ¿qué pasa con los varones?
5- ¿Hacerse mamá o papá es igual a
crecer y ser un adulto o adulta?
6- ¿Pueden hablar sobre estas cuestiones con los
adultos que están a su alrededor?
7- ¿Es lo mismo la responsabilidad de trabajar o
estudiar que la de criar a un bebé?
8- ¿Es lo mismo criar hermanitos que tener una
hija o un hijo propios? ¿por qué?
9- ¿Por qué, muchas veces, cuando los o
las adolescentes tienen bebés, luego son las abuelas los que los cuidan?
10- ¿Me puedo dar cuenta de qué necesidades tiene
un bebé con la edad que yo tengo?
Texto
informativo
Para la
Educación Sexual Integral, niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho
con un desarrollo efectivo y progresivo de su autonomía personal, social y
jurídica.
En la
adolescencia, entran en juego aspectos como los cambios biológicos, el
desarrollo de la identidad, el creciente sentido de autonomía y la capacidad
tanto para el cuestionamiento de su entorno y el contexto social, como para la
interacción con la sociedad. La necesidad de pertenencia expresada en la
agrupación con los pares es un referente de su identidad, un espacio de
diferenciación en relación con el mundo adulto y el pasaje del ámbito familiar
a la vida social. La Convención de los Derechos del Niño y una serie de Leyes
Nacionales
—Ley Nacional de Sida,23.798/1990; Ley
Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, 25.673/2002; Ley Nacional
de Protección Integral a la Niña, Niño y Adolescente, 26.061/2005; y Ley
Nacional de Educación Sexual Integral 26.150/2006, ley nacional de educación
26206, ley nacional acciones contra alumnas embarazadas 25584/02, ley nacional
de régimen especial de alumnas embarazadas 25273/00—
Todas estas
leyes reconocen el valor propio de la adolescencia, garantizando, de forma
crucial, el derecho a su protección en áreas específicas como la salud sexual y
reproductiva, la educación y la participación. Es importante señalar que los
derechos no surgen espontáneamente, sino a partir de necesidades ampliamente
reconocidas y consensuadas en el medio social según cada momento histórico.
En particular, el proceso de construcción de
las leyes que amparan los derechos sexuales y reproductivos incluyó la
participación de grupos de diferente índole (agrupaciones feministas,
profesionales de la salud, grupos de defensa de la diversidad sexual, investigadores, representantes de diferentes religiones, entre
otros) trabajando en pos de consensuar perspectivas y prioridades con el
objetivo común de promover la autodeterminación sexual y reproductiva y la
protección de los derechos referidos a este campo. Los derechos sexuales y
reproductivos de niños, niñas y adolescentes están protegidos por nuestra
Constitución Nacional y los tratados internacionales que la integran.
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