miércoles, 10 de junio de 2020

ACTIVIDAD N°7 PROF. BURGOS. corinaburgos@hotmail.com.ar

                                              ESI (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)

MATERIA: CIENCIAS NATURALES                                             FECHA DE ENTREGA: 24/06/20

PROPUESTA: 
VIOLENCIA Y MALTRATO EN LAS NUEVAS MODALIDADES DE INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN,TICS.

Las nuevas tecnologías son una realidad en la escuela y están presentes aun en aquellos casos en que se prohíbe su uso. Todos los niveles sociales interactúan cibernéticamente desde sus teléfonos celulares, computadoras personales, en sus hogares o en el cyber. Mensajes de correo electrónico, mails, blogs, chat por WhatsApp, classroom, meet, zoom, juegos interactivos ocupan y son temas de los chicos y las chicas. Sus efectos se despliegan en todos lados e inciden en los vínculos. De modo que son una realidad insoslayable, por más que los adultos no sepamos acerca de su funcionamiento. Es necesario, entonces, generar debates sobre los modos menos evidentes de ejercicio del poder, juegos de asimetrías y malos tratos, en situaciones que son muy cotidianas en la actualidad, si bien muchas cosas transcurren en el mundo virtual, las consecuencias ocurren en lo real y esto daña y vulnera derechos.
El objetivo de esta propuesta:
Lograr que los estudiantes adquieran valores, actitudes, relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena.
Desarrollar competencias para la resolución de problemas a través del dialogo.
1-     Leer atentamente la siguiente situación y analicen el relato tomando en cuenta las preguntas que lo acompañan.
Malena salía hace ya tiempo con un chico del barrio, Leo, quien muchas veces se sumaba a las salidas con ella y los compañeros y compañeras de la división. La cosa venía mal. En el curso de Malena lo sabían, por comentarios que ella hacía y porque algunas veces los habían visto discutir. Cierto día, algunas compañeras mencionaron que le habían llegado a la casilla de mails “fotos íntimas” de Malena. Los varones comenzaron a hacerle gestos obscenos cuando ella pasaba cerca y algunas chicas comenzaron a alejarse de Malena. Cuando un profesor quiso plantear el tema en clase, dado que el rumor circulaba por la escuela, los varones dijeron que eran cuestiones de la vida privada de Malena y defendieron al novio de ella. Las chicas decían “se lo buscó”. Otros comentarios de los propios compañeros fueron que, si se sacaba fotos, para qué se quejaba de que ahora circularan por Internet.
A- ¿Qué opinan de esta situación?  
B- ¿Plantea algún problema para ustedes? ¿Cuál/es? Menciónenlo/s.
C- Los chicos hacen gestos obscenos y las chicas se alejan de ella. ¿Cuáles creen que pueden ser los         motivos de esas reacciones hacia Malena?
D- ¿Les parece que Malena se expuso a situaciones de vulneración de sus propios derechos? Sí/no.           Justifiquen.
E- ¿Por qué no surge esa misma reacción hacia Leo, el novio de Malena?
F- ¿Les parece que alguno de los dos sale más perjudicado de esta situación? ¿Quién sería?                       Justifiquen su opinión.

2-     En las siguientes imágenes encontraras reglas para el uso de un internet seguro. La propuesta es seleccionar los aspectos que a ustedes les parezcan más importantes y elaboren un material que les permita darlos a conocer. Puede tratarse de un material gráfico, imágenes, dibujos o texto informativo sobre el uso seguro de internet, el cual publicaras en el grupo de WhatsApp de nuestro curso (1er año).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario