ESI
(EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
MATERIA: CIENCIAS NATURALES FECHA DE ENTREGA: 24/06/20
PROPUESTA:
VIOLENCIA Y MALTRATO EN LAS NUEVAS MODALIDADES DE INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN,TICS.
Las nuevas
tecnologías son una realidad en la escuela y están presentes aun en aquellos
casos en que se prohíbe su uso. Todos los niveles sociales interactúan
cibernéticamente desde sus teléfonos celulares, computadoras personales, en sus
hogares o en el cyber. Mensajes de correo electrónico, mails, blogs, chat por WhatsApp,
classroom, meet, zoom, juegos interactivos ocupan y son temas de los chicos y
las chicas. Sus efectos se despliegan en todos lados e inciden en los vínculos.
De modo que son una realidad insoslayable, por más que los adultos no sepamos
acerca de su funcionamiento. Es necesario, entonces, generar debates sobre los
modos menos evidentes de ejercicio del poder, juegos de asimetrías y malos
tratos, en situaciones que son muy cotidianas en la actualidad, si bien muchas
cosas transcurren en el mundo virtual, las consecuencias ocurren en lo real y
esto daña y vulnera derechos.
El objetivo de esta propuesta:
Lograr que
los estudiantes adquieran valores, actitudes, relacionados con la solidaridad,
el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena.
Desarrollar
competencias para la resolución de problemas a través del dialogo.
1- Leer atentamente la siguiente
situación y analicen el relato tomando en cuenta las preguntas que lo
acompañan.
Malena salía hace ya tiempo con un chico del barrio,
Leo, quien muchas veces se sumaba a las salidas con ella y los compañeros y
compañeras de la división. La cosa venía mal. En el curso de Malena lo sabían,
por comentarios que ella hacía y porque algunas veces los habían visto
discutir. Cierto día, algunas compañeras mencionaron que le habían llegado a la
casilla de mails “fotos íntimas” de Malena. Los varones comenzaron a hacerle
gestos obscenos cuando ella pasaba cerca y algunas chicas comenzaron a alejarse
de Malena. Cuando un profesor quiso plantear el tema en clase, dado que el
rumor circulaba por la escuela, los varones dijeron que eran cuestiones de la
vida privada de Malena y defendieron al novio de ella. Las chicas decían “se lo
buscó”. Otros comentarios de los propios compañeros fueron que, si se sacaba
fotos, para qué se quejaba de que ahora circularan por Internet.
A- ¿Qué opinan de esta situación?
B- ¿Plantea algún problema para ustedes? ¿Cuál/es? Menciónenlo/s.
C- Los chicos hacen gestos obscenos y las chicas se alejan de ella.
¿Cuáles creen que pueden ser los motivos de esas reacciones hacia Malena?
D- ¿Les parece que Malena se expuso a situaciones de vulneración de sus
propios derechos? Sí/no. Justifiquen.
E- ¿Por qué no surge esa misma reacción hacia Leo, el novio de Malena?
F- ¿Les parece que alguno de los dos sale más perjudicado de esta
situación? ¿Quién sería? Justifiquen su opinión.
2- En las siguientes imágenes
encontraras reglas para el uso de un internet seguro. La propuesta es seleccionar
los aspectos que a ustedes les parezcan más importantes y elaboren un material
que les permita darlos a conocer. Puede tratarse de un material gráfico,
imágenes, dibujos o texto informativo sobre el uso seguro de internet, el cual
publicaras en el grupo de WhatsApp de nuestro curso (1er año).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario