TRABAJO PRACTICO N° 5 Fecha de entrega:20/05/20
Seguimos
con Números Enteros:
Los números naturales mayores que cero son
los enteros positivos. Cada uno de
ellos tiene un opuesto que es un entero negativo.
El
opuesto de 4 es -4. El opuesto de
6 es -6.
un
numero y su opuesto están a la misma distancia del cero.
Si
un numero es mayor que otro, está ubicado más a la derecha en la recta numérica.
Ejemplo:
0 es mayor que -1
-4 es menor que -3
-2 es mayor que -3
Modulo o valor absoluto:
Se denomina valor
absoluto o modulo a la
distancia que tiene un numero hasta el cero.
El módulo de -3 es 3 El módulo de 3 es 3
Como el módulo
es distancia nunca puede ser negativo. Para indicar el módulo o
valor absoluto de un número se lo escribe entre dos barritas verticales
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1) Según lo leído y comprendido del cuadro
anterior, responde.
a)
¿Qué
numero menor de cero tiene modulo 8?
b)
¿Cuál
es la distancia desde -15 hasta 0 en la recta numérica?
c)
¿Qué
numero mayor a cero tiene valor absoluto 6?
d)
¿Qué
numero menor que cero tiene modulo 5?
2) Escribe mayor, igual o menor, según
corresponda:
a)
El
modulo de -6 es ___________que 0.
b)
El
modulo de 10 es ___________que el valor absoluto de -10
c)
El
modulo de -3 es ____________que el módulo de -9
d)
El
modulo de 2 es _____________que el modulo del opuesto de -5
3)
Escribe V(verdadero) o F (falso):
1.
El 0 es
mayor que cualquier número positivo. ________
2.
El 0 es
menor que cualquier número positivo. _________
3.
El 0 es
mayor que cualquier número negativo. ________
4.
El cero
es menor que cualquier número negativo. _______
5.
Cualquier
numero positivo es mayor que cualquier numero negativo. _________
6.
Entre
dos números positivos es mayor el de mayor modulo. ________
Operaciones con números enteros
Sumas de dos números enteros:
Si tienen el mismo signo, se suman sus módulos y se copia
el signo de los dos:
(+7) +(+8) = 7+8= 15 -6 +(-5) = -(6+5)
=-11
Si tienen distinto signo, se restan sus valores absolutos,
como se ve en el ejemplo, y se coloca el signo del numero que tiene mayor
modulo.
(+6) +(-9) = se hace 6-9= -3 es como decir tengo 6 debo 9
por lo tanto debo 3
(-5) +(+4) = se hace -5 +4 = -1 es como decir debo 5 tengo
4 por lo tanto debo 1
(-3) +(+10) = se hace -3 +10 = debo 3 tengo 10 por lo tanto
tengo 7.
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4) Calcular:
1.
(-30)
+(-20) =
2.
-7
+(-13) =
3.
2
+(-12) =
4.
-50 +80
=
5.
6 +(-6)
=
6.
200
+(-150) =
7.
-40 +5
=
8.
-60
+100 =
9.
-199
+(-1) =
(RECUERDA QUE SI NO TIENE SIGNO DELANTE ES POSITIVO)
Propiedades para sumar números enteros
Conmutativa: los números enteros se pueden sumar en cualquier orden.
Ejemplo:
(-8) +(-5) = (-13) si cambio el orden
(-5) +(-8) = (-13) da lo mismo.
Asociativa: los números enteros se pueden agrupar de distintas maneras.
Ejemplo: -2 + (-6) +5 =-3
puedo agruparlo así [-2+(-6)] +5= (-8) +5
=-3
o así
-2+ [(-6) +5]= -2+(-1) = -3
en los tres
casos me dio lo mismo.
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a)
13 -10 -12 +3 =
b) -8 -12 +6 +12 =
c) 18
-10 -7 +7 +10 =
d) -50 +52 - 5 +3 -4 =
e) 36
-6 -15-20 +6 +15=
RESTA
Para
restar un número entero se suma su opuesto.
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5) Para practicar:
a)
40 -57= (sino tiene signo delante es positivo)
b) -19 -21=
c) -15 –(5) =
d) 13 –(-13) =
e) (+5) –(-1) =
f f) -1 –(-1) =
g) +6
–(+10) =
Multiplicaciones y Divisiones:
Para multiplicar
o dividir números enteros debemos tener en cuenta las siguientes reglas:
·
sí tienen igual signo (+5) . (+7) = (+35)
(-5) . (-7) = (+35)
lo mismo se cumple para
la división
(-15) : (-3) = (+5) (+15) : (+3) = ( +5)
·
sí tienen distinto signo (-5) . (+7) = (-35)
(+5) . (-7)
= (-35)
|
7) calcular las
multiplicaciones y divisiones:
a) (+5) .(-3) =
b) 4 .(-9) =
c) 18 : (-6)=
d) -24 : 8 =
e) -15 : (-15) =
f) 50 . (-1) =
g) 36 : 3=
h) (-24) . (-2)=
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