miércoles, 6 de mayo de 2020

    MATEMÁTICAS 2° 1°
TRABAJO PRACTICO N° 5                     Fecha de entrega:20/05/20
Seguimos con Números Enteros:
 Los números naturales mayores que cero son los enteros positivos. Cada uno de ellos tiene un opuesto que es un entero negativo.
El opuesto de 4 es -4.       El opuesto de 6 es -6.
un numero y su opuesto están a la misma distancia del cero.
Si un numero es mayor que otro, está ubicado más a la derecha en la recta numérica.
Ejemplo: 0 es mayor que -1
             -4 es menor que -3
              -2 es mayor que -3
Modulo o valor absoluto:
Se denomina valor absoluto o modulo a la distancia que tiene un numero hasta el cero.
El módulo de -3 es 3          El módulo de 3 es 3
Números reales y la recta real
Como el módulo es distancia nunca puede ser negativo. Para indicar el módulo o valor absoluto de un número se lo escribe entre dos barritas verticales
Módulo de -4   
 1) Según lo leído y comprendido del cuadro anterior, responde.
a)    ¿Qué numero menor de cero tiene modulo 8?
b)    ¿Cuál es la distancia desde -15 hasta 0 en la recta numérica?
c)    ¿Qué numero mayor a cero tiene valor absoluto 6?
d)    ¿Qué numero menor que cero tiene modulo 5?

         2) Escribe mayor, igual o menor, según corresponda:
a)    El modulo de -6 es ___________que 0.
b)    El modulo de 10 es ___________que el valor absoluto de -10
c)    El modulo de -3 es ____________que el módulo de -9
              d)    El modulo de 2 es _____________que el modulo del opuesto de -5 

        3) Escribe V(verdadero) o F (falso):
1.    El 0 es mayor que cualquier número positivo. ________
2.    El 0 es menor que cualquier número positivo. _________
3.    El 0 es mayor que cualquier número negativo. ________
4.    El cero es menor que cualquier número negativo. _______
5.    Cualquier numero positivo es mayor que cualquier numero negativo. _________
6.    Entre dos números positivos es mayor el de mayor modulo. ________

Operaciones con números enteros
  Sumas de dos números enteros:
Si tienen el mismo signo, se suman sus módulos y se copia el signo de los dos:
(+7) +(+8) = 7+8= 15                        -6 +(-5) = -(6+5) =-11
Si tienen distinto signo, se restan sus valores absolutos, como se ve en el ejemplo, y se coloca el signo del numero que tiene mayor modulo.
(+6) +(-9) = se hace 6-9= -3 es como decir tengo 6 debo 9 por lo tanto debo 3
(-5) +(+4) = se hace -5 +4 = -1 es como decir debo 5 tengo 4 por lo tanto debo 1
(-3) +(+10) = se hace -3 +10 = debo 3 tengo 10 por lo tanto tengo 7.

 4) Calcular:
1.    (-30) +(-20) =
2.    -7 +(-13) =
3.    2 +(-12) =
4.    -50 +80 =
5.    6 +(-6) =
6.    200 +(-150) =
7.    -40 +5 =
8.    -60 +100 =
9.    -199 +(-1) =
(RECUERDA QUE SI NO TIENE SIGNO DELANTE ES POSITIVO)


Propiedades para sumar números enteros

Conmutativa: los números enteros se pueden sumar en cualquier orden.
Ejemplo: (-8) +(-5) = (-13)   si cambio el orden (-5) +(-8) = (-13) da lo mismo.
Asociativa: los números enteros se pueden agrupar de distintas maneras.
Ejemplo:  -2 + (-6) +5 =-3
 puedo agruparlo así [-2+(-6)] +5= (-8) +5 =-3
 o así        -2+ [(-6) +5]= -2+(-1) = -3
en los tres casos me dio lo mismo.
                 
     6) calcular:
     a) 13 -10 -12 +3 =                         
 b) -8 -12 +6 +12 =
 c)  18 -10 -7 +7 +10 =
 d) -50 +52 - 5 +3 -4 =
 e) 36 -6 -15-20 +6 +15=
RESTA
Para restar un número entero se suma su opuesto.
5-(-4) = es decir a 5 le sumo el opuesto de (-4) que es 4      5+4 =9
(-5) -(-2) = a -5 le sumo 2       (-5) +2= -3 ahora seria debo 5 tengo 2 por lo tanto debo 3
5) Para practicar:
    a)    40 -57=          (sino tiene signo delante es positivo)
        b)  -19 -21=
        c)   -15 –(5) =
        d)  13 –(-13) =
        e)  (+5) –(-1) =
f       f)   -1 –(-1) =
        g) +6 –(+10) =

Multiplicaciones y Divisiones:


Para multiplicar o dividir números enteros debemos tener en cuenta las siguientes reglas:

·         sí tienen igual signo (+5) . (+7) = (+35)
                                                               (-5) . (-7) = (+35)
lo mismo se cumple para la división
           (-15) : (-3) = (+5)                (+15) : (+3) = ( +5)      
·         sí tienen distinto signo (-5) . (+7) = (-35)
                                  (+5) . (-7) = (-35)
           

7) calcular las multiplicaciones y divisiones:
a) (+5) .(-3) =
b) 4 .(-9) =
c) 18 : (-6)=
d) -24 : 8 =
e) -15 : (-15) =
f) 50 . (-1) =
g) 36 : 3=
h) (-24) . (-2)= 

recuerden enviar la tarea: maidana.mate31@gmail.com 

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