miércoles, 22 de abril de 2020

* 4to 1era. Literatura. Prof. Chentola, Paula,

¡Hola Chicos! Espero se encuentren bien, les dejo una nueva actividad. A medida que vayan resolviendo, me las van pasando. La entrega es vía mail: locusamoenus19@gmail.com. En su defecto, por whatssap 1124647979.

Los mitos de los orígenes 

Todos los pueblos del mundo han tratado de responder a las preguntas que se resuelven en los primeros capítulos de Génesis bíblico: ¿cómo se formaron el cielo y la tierra?, ¿de dónde surgió el hombre con su cuerpo y su alma?, ¿qué hay más allá de la muerte?
A estos y otros interrogantes los distintos pueblos, a pesar de encontrarse separados en el tiempo y el espacio, responden de manera semejante.
Los mitos de creación, denominados cosmogonías, son una forma de conocimiento, diferente de la ciencia y la filosofía. Hay en esos mitos una verdad producto de la fe, pues tienen un valor religioso. El mito de los orígenes, para cada cultura que cree en él, es historia verdadera, porque es sagrada.

Actividad: 
1) Explicar con palabras propias qué es una cosmogonía.
2) Leer las siguientes cosmogonías y explicar la creación en ambos textos. Identificar los elementos que tienen en común, los héroes o dioses míticos de cada cultura:

a) cosmogonía griega: 
En el principio de todas las cosas, la Madre Tierra surgió del Caos y dio a luz a su hijo Urano mientras dormía. Contemplándola tiernamente desde las montañas, él dejó caer sobre ella una fértil lluvia que penetró en sus hendiduras secretas, y le hizo producir hierba, flores y árboles, con las bestias y las aves propias para cada planta. Esta misma lluvia hizo fluir los ríos y así se crearon los lagos y los mares.
Sus primeros hijos de forma semihumana fueron los gigantes de cien manos llamados Briareo, Giges y Coto. Después aparecieron los tres cíclopes, salvajes de un solo ojo, constructores de gigantescos muros y maestros herreros, con cuyos hijos se encontró Ulises en Sicilia. Se llamaban Brontes, Estéropes y Arges, y sus espíritus han habitado el volcán Etna desde que Apolo los mató. 

b) el mito chino de Pan Gu y la creación del mundo:
En el principio, el universo estaba contenido en un huevo dentro del cual las fuerzas vitales del yin -oscura, femenina y fría- y del yang -clara, masculina y caliente- se relacionaban una con otra.
Dentro del huevo, Pan Gu, formado a partir de estas fuerzas, durmió durante dieciocho mil años.  Al despertar, se estiró y lo rompió. Los elementos más pesados del interior del huevo se fueron hacia abajo para formar la tierra y los más ligeros flotaron, para formar el cielo. Entre la tierra y el cielo, estaba Pan Gu.
Cada día, durante otros dieciocho mil años, la tierra y el cielo se separaron un poco más. Pan Gu crecía en la misma proporción y llenaba el espacio intermedio. Finalmente, la tierra y el cielo llegaron a sus posiciones definitivas. Agotado, Pan Gu se echó a descansar, pero estaba tan agotado que murió. Su cuerpo y sus miembros se convirtieron en montañas. Sus ojos se transformaron en el Sol y la Luna. Su carne, en la Tierra; sus cabellos, en los árboles y las plantas; sus lágrimas, en ríos y mares. Su aliento fue el viento; su voz, el trueno y el relámpago. Y por último... las pulgas de Pan Gu ¡se convirtieron en la humanidad!

3) Investigar qué es el Popol Vuh.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario