Plan
de Contingencia Pedagógica 4° Clase
Colegio: Escuela de
Educación Secundaria N° 31
Asignatura: Físico Química
Profesora: Alejandra V.
Segovia
Curso: 3°2° T. M.
Leer
detenidamente el texto que figura a continuación
1) ¿Qué
sucede con las fuerzas que actúan sobre un sistema cualquiera?
2) ¿Cuándo
es posible utilizar la siguiente fórmula y qué significa cada término?
T =
f . d
|
3) ¿Qué
sucederá con el trabajo cuando el sistema o cuerpo, no recorre una distancia o
no hay
desplazamiento del mismo?
En
el Trabajo anterior o 3° Clase, mencionamos la unidad de Energía el Joule (J) que es lo mismo
que el Trabajo; también tendremos la unidad de distancia (d) la cual se mide en
metros (m)
y la fuerza la cual se mide en Newton (N)
Cuando
newton es kg
. m
S2
Ahora analizando el texto superior sobre las unidades
de trabajo y el ejemplo mencionado del montañista con la mochila de 10kg.
Veremos de dónde salen los 98N de fuerza que se aplican
9,8 m/s2 = g que es la aceleración de la
gravedad, porque es una fuerza que actúa sobre la mochila, entonces:
10 kg x 9,8 m/s2 = 98 N
Consideremos ahora que la distancia que asciende el
montañista son 100 m,
si estamos en condiciones de calcular el trabajo
T = 98 N x 100 m
T = 9800 J
4) Sobre
lo anterior responder:
A- ¿Cuánto
vale el trabajo de fuerza del montañista sobre la mochila si se detiene en la
mitad de su recorrido?
B- ¿Cuánto
vale el trabajo de fuerza del escalador sobre la mochila durante el tiempo que
está detenido descansando?
5) Analiza
el siguiente ejercicio y calcula el trabajo del atleta ( T )
T =
6) Resolver
los ejercicios continuando el ejemplo anterior:
A- Con
el objeto de cortar el césped, el jardinero debe empujar la cortadora
realizando una fuerza de 50N. Calcular el trabajo realizado por el jardinero
cuando la distancia que debe recorrer en el jardín son 40m.
B- Los
motores de un transbordador espacial emplean una fuerza de 1000000000 N.
Calcula el trabajo que realizan para desplazarse 5000m.
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