miércoles, 15 de abril de 2020

Psicología.


Materia: Psicología
Profesora: Kouzmitch, Sofía.
Mandar actividad resuelta, dudas y consultas al siguiente mail: sofikouz@gmail.com


Conocer y conocerse como búsqueda humana.
Actividad

A modo de introducción, reflexioná e intercambiá  opiniones con tu compañero de banco acerca de la siguiente cita.

El filósofo Jean Paul Sartre postuló: “… el hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace…”

Siguiendo al psicólogo Julio César Labaké, desarrollaremos el proceso de diferenciación-integración, que es una característica esencial del ser humano, que lo diferencia de los demás seres vivos y de la materia inerte; el hombre es capaz de hacerse cargo de su destino:
 Es el único ser que aparece como no determinado a cumplir rígidamente unos mandatos instintivos que obran en los animales activados por las sensaciones de cada momento. Si posee estos instintos, pero lo condicionan, no lo determinan.
 Por otra parte, esto es lo que hace posible su tarea creadora, siendo un ser cultural, además de natural. Esto significa que además de aparecer como un ser no determinado, se experimenta como un ser no terminado, esto provoca que surjan metas y cada vez que logra una, surja otra; y si no se dedica a esta búsqueda experimenta un vacío interior. Esta realización no aparece establecida en forma determinada, es un “proyecto abierto”, no está ligado a un sistema instintivo inapelable. Por eso, esta dimensión de su ser lo habilita para:
·        Conocer y conocerse racionalmente y no superficialmente, por la imagen racional solamente, como los animales
·        Elegir responsablemente, entre las diversas alternativas que ha podido descubrir o inventar, con su capacidad de conocimiento racional.
·        Comprometerse y realizar voluntariamente ese “proyecto elegido”

La vida como esperanza.
En los animales, todo es unidimensional, por eso, tienden a vivir solamente en estado de equilibrio. Sus impulsos buscan simplemente establecer el equilibrio elemental de la satisfacción de necesidades. No aspiran a nada más porque están determinados por y para un proyecto cerrado.

En el hombre se manifiesta con toda claridad una exigencia nueva, siendo un proyecto abierto, se encuentra también inclinado en otra dimensión y dirección.  Y solo se realiza en un estado de “tensión hacia”, la realización de ese proyecto de vida, que le da sentido a su existencia.

En el hombre actúan dos impulsos, en razón de que no es un ser unidimensional.
Uno tiende al equilibrio en función de la satisfacción de sus necesidades inmediatas, y es común con los animales inferiores al hombre. Responde al principio de HOMEOSTASIS.
El otro, tiende a la realización de ese proyecto de vida que le otorga sentido y supone un estado de tensión y esfuerzo.


El hombre, ser que ES-EN-RELACIÓN.
El hombre, existe, nace, se hace hombre, se personaliza ente sus semejantes. En primer lugar, para existir, necesito de otros, un hombre y una mujer. El solipsismo, el vivir encerrado en uno mismo, en la soledad, no es la verdadera condición humana, ni le hace descubrir un verdadero proyecto superador y realizador de sí mismo. La única forma es, en principio reconocerse a sí mismo, para luego vivir en relación con la realidad que le rodea.
Es absolutamente necesario que el hombre viva y resuelva armoniosamente su relación:
·        con el mundo y las cosas, a través del trabajo creador.
·        La relación con los demás hombres, a través del amor.
·        La relación con el absoluto o Dios, por medio de la religión y/o el respeto filosófico.
Alguien podría objetar que falta en esta consideración, la relación del hombre consigo, pero es que esta se va dando en el encuentro responsable y generoso con las cosas, los hombres, y el Absoluto o Dios. Esto siempre implica el encuentro con sí mismo.

Actividad
1. Lee estas dos frases, escribe una reflexión, explicación acerca de las mismas en cuanto a lo que te suscitan.
2. Luego relaciona cada una, con lo expuesto anteriormente.

“El hombre es lo que es, y lo que está llamado a ser”

“El hombre es un ser en búsqueda de sentido”






No hay comentarios.:

Publicar un comentario