Recorrido histórico:
Psicología precientífica:
Toda
la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada precientífica, poblada de
ideas filosóficas (razón, sentidos, materia y espíritu). En ese año surgió la psicología experimental
que le da el carácter de científica.
Psicología científica:
En Alemania, año 1879 surgió el primer laboratorio de psicología experimental a cargo de Wilhelm Wundt. Su método fue la
introspección experimental. Para cumplir con los requisitos de la ciencia
físico experimental, la psicología debía tener definido objeto y método.
Objeto:
conciencia.
Método:
Introspección experimental.
La
psicología debía estudiar todo lo que pasaba dentro de las personas:
sensaciones, pensamientos, sentimientos. Y para hacerlo de manera científica,
debía realizarse una autoobservación bajo condiciones preestablecidas.
Wundt
consideraba que las manifestaciones del ser humano tienen su causa en los
fenómenos elementales (sensaciones, imágenes y sentimientos).
Según
esta teoría, la conciencia está formada por un mosaico de elementos unidos
entre sí, por nexos asociativos. Para estudiar la vida psíquica, se
descomponían sus elementos más simples para luego volver a reunirlos o
asociarlos. A esto se le llamó elementalismo
asociacionista.
Luego del estructuralismo, surgieron las siguientes escuelas:
Funcionalismo:
Surge en Estados Unidos, de la mano de
William James (1842-1910) y John Dewey (1859-1952). Se guiaron por la utilidad
de los fenómenos conscientes, pragmáticos, conocimientos aplicables a la vida
cotidiana.
Conductismo:
Surge en Estados Unidos, su principal
exponente es John Watson (1878- 1958).
Para él, no es importante lo que la gente ve y siente (estructuralismo), ni cómo
y por qué piensa (funcionalismo), por lo tanto, le dio central importancia a la
observación de la conducta. Otros exponentes son Thorndike, Skinner y Pavlov.
Gestalt:
Es una escuela alemana cuyos exponentes son
Wertheimer (1880-1943), Kohler (1887-1949) y Koffka (1886-1941). Su lema es:
“El todo es más que la suma de las partes”.
Tomaron la percepción como inicio de estudio.
Fundada
por Sigmund Freud (1856-1939). Fue la primera escuela de psicología profunda.
Comprendió y estudió el inconsciente, la sexualidad en la estructuración de la personalidad,
y el aparato psíquico, como así también, el complejo de Edipo.
Psicología humanista:
Surgida
de la mano de William Stern (1871-1938). Se centró en el “yo”, sin ignorar el
inconsciente.
Se incluye en esta escuela, la logoterapia de Víctor Frankl. Abarca la persona
de forma integral, incluyendo amor, odio, esperanza, alegría, humor,
responsabilidad y sentido de la vida.
Psicología genética:
Creada
por Jean Piaget (1896-1980), refiere al proceso de estructuración de
pensamiento y conocimiento.
Psicología cognitiva:
En
el año 1956 en el Instituto de tecnología de Massachusetts (E.E.U.U) Se
determinó el comienzo de la revolución cognitiva en psicología cognitiva.
Algunos presentes fueron Noam Chomsky, G. Miller y N. Simon. El comienzo formal de esta corriente se fijó
en el año 1967, cuando U. Neisser publicó “Psicología cognitiva”. Estudia que
pasa dentro de la mente humana.
Psicología histórico-cultural:
Creada
por Lev Vigotsky (1896-1934). Inspirada en la
psicología de los pueblos de Wundt que explica fenómenos psicológicos
complejos, tales como mitos, religión, aritmética y lenguaje. “Los cambios
históricos que se producen en la sociedad, conllevan a modificaciones en la
conciencia del hombre”.
Actividad:
Elaborá
una línea cronológica con el nombre de cada escuela y cada representante. Ubicá
en ella alguna/as palabra/as clave/es
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