martes, 21 de abril de 2020

Hola chicos les envío actividad de psicología, 4º1º, recuerden mandarla a mi mail sofikouz@gmail.com, espero que estén bien!


Recorrido histórico:
Psicología precientífica:
Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada precientífica, poblada de ideas filosóficas (razón, sentidos, materia y espíritu).  En ese año surgió la psicología experimental que le da el carácter de científica.

Psicología científica: En Alemania, año 1879 surgió el primer laboratorio de psicología experimental a cargo de Wilhelm Wundt. Su método fue la introspección experimental. Para cumplir con los requisitos de la ciencia físico experimental, la psicología debía tener definido objeto y método.
Objeto: conciencia.
Método: Introspección experimental.

La psicología debía estudiar todo lo que pasaba dentro de las personas: sensaciones, pensamientos, sentimientos. Y para hacerlo de manera científica, debía realizarse una autoobservación bajo condiciones preestablecidas.

Wundt consideraba que las manifestaciones del ser humano tienen su causa en los fenómenos elementales (sensaciones, imágenes y sentimientos).
Según esta teoría, la conciencia está formada por un mosaico de elementos unidos entre sí, por nexos asociativos. Para estudiar la vida psíquica, se descomponían sus elementos más simples para luego volver a reunirlos o asociarlos. A esto se le llamó elementalismo asociacionista.

Luego del estructuralismo, surgieron las siguientes escuelas:

Funcionalismo:
Surge en Estados Unidos, de la mano de William James (1842-1910) y John Dewey (1859-1952). Se guiaron por la utilidad de los fenómenos conscientes, pragmáticos, conocimientos aplicables a la vida cotidiana. 


Conductismo:
Surge en Estados Unidos, su principal exponente es John Watson  (1878- 1958). Para él, no es importante lo que la gente ve y siente (estructuralismo), ni cómo y por qué piensa (funcionalismo), por lo tanto, le dio central importancia a la observación de la conducta. Otros exponentes son Thorndike, Skinner y Pavlov. 


Gestalt:
 Es una escuela alemana cuyos exponentes son Wertheimer (1880-1943), Kohler (1887-1949) y Koffka (1886-1941). Su lema es: “El todo es más que la suma de las partes”.  Tomaron la percepción como inicio de estudio.

 Psicoanálisis:
Fundada por Sigmund Freud (1856-1939). Fue la primera escuela de psicología profunda. Comprendió y estudió el inconsciente, la sexualidad en la estructuración de la personalidad, y el aparato psíquico, como así también, el complejo de Edipo.


Psicología humanista:
Surgida de la mano de William Stern (1871-1938). Se centró en el “yo”, sin ignorar el
inconsciente. Se incluye en esta escuela, la logoterapia de Víctor Frankl. Abarca la persona de forma integral, incluyendo amor, odio, esperanza, alegría, humor, responsabilidad y sentido de la vida.


Psicología genética:
Creada por Jean Piaget (1896-1980), refiere al proceso de estructuración de pensamiento y conocimiento.
  
Psicología cognitiva:
En el año 1956 en el Instituto de tecnología de Massachusetts (E.E.U.U) Se determinó el comienzo de la revolución cognitiva en psicología cognitiva. Algunos presentes fueron Noam Chomsky, G. Miller y N. Simon.  El comienzo formal de esta corriente se fijó en el año 1967, cuando U. Neisser publicó “Psicología cognitiva”. Estudia que pasa dentro de la mente humana.


Psicología histórico-cultural:
Creada por Lev  Vigotsky (1896-1934). Inspirada en la psicología de los pueblos de Wundt que explica fenómenos psicológicos complejos, tales como mitos, religión, aritmética y lenguaje. “Los cambios históricos que se producen en la sociedad, conllevan a modificaciones en la conciencia del hombre”.



Actividad:
Elaborá una línea cronológica con el nombre de cada escuela y cada representante. Ubicá en ella alguna/as palabra/as clave/es



No hay comentarios.:

Publicar un comentario