martes, 14 de abril de 2020

3°1° BIOLOGIA













BIOLOGÍA 3°1°  PROFESORA: CURTIDO RONDELLI MARIA VIRGINIA                virginiacurtido@gmail.com

Hola chic@s, mi nombre es María Virginia Curtido Rondelli, soy la profesora titular del curso. Estuve con licencia por una operación y me reincorporé esta semana, les cuento esto porque seguramente habrán visto que el primer trabajo de biología lo mando otra docente.
Espero que tod@s se encuentren bien, y que se estén tomando todos los cuidados necesarios para hacer frente a  de esta situación inesperada de pandemia mundial por coronavirus.
Les envío esta actividad para que la resuelvan a partir del material bibliográfico incluido en imágenes.

BIBLIOGRAFÍA:
·        CURTIS, BARNES y otros. Invitación a la biología en contexto social. 7ma edición. Editorial Panamericana.
·        CARRERAS. Biología. Origen y evolución de los sistemas biológicos. Función de relación en los seres vivos. Editorial SM.

Actividad II del período de aislamiento preventivo

1.      La tecnología y los conocimientos científicos avanzan de la mano para el desarrollo y descubrimientos científicos.
En función a esta afirmación:
Ø  ¿Cuál es la importancia que tiene la invención del microscopio para el avance de los conocimientos referidos a la célula?

2.      Realizar un cuadro ubicando de manera cronológica los distintos científicos y su aporte al conocimiento de la célula  y al enunciado de la teoría celular.
Ejemplo:
Científico
Siglo/año
Especialidad y nacionalidad
Aporte/descubrimiento
Robert Hooke
1665
Físico, astrónomo y naturalista ingles
Utiliza por primera vez el nombre de “célula” para indicar cada una de las cavidades presentes en una lámina de corcho (tejido vegetal), pero no lo relaciona claramente con los seres vivos

3.      En la bibliografía compartida se indican tres postulados fundamentales de la teoría celular y su explicación,  copialos.

4.      En función a lo realizado en los puntos 1, 2 y 3
a.      ¿te parece que el conocimiento sobre la célula y su relación con los seres vivos fue solo el trabajo de un científico? Fundamenta tu respuesta.
b.      ¿o fue una línea de investigación tomada en el tiempo por varios? Fundamenta tu respuesta.
c.      ¿Sería correcto pensar que fue un trabajo que se fue construyendo? Fundamenta tu respuesta.
d.      ¿Qué opinión te merece que entre los científicos nombrados en este descubrimiento ninguno sea mujer? Investiga sobre la actividad de las mujeres en la ciencia en esa época para  fundamentar tu respuesta.

5.      Completar el cuadro colocando “si” o “no” o “algunas” posee las estructuras citadas.


ESTRUCTURAS CELULARES

CÉLULA PROCARIOTA
CÉLULA EUCARIOTA
CÉLULA ANIMAL
CÉLULA VEGETAL
Membrana plasmática



Citoplasma



Ribosomas



Material Genético



Núcleo



Retículo endoplasmático liso



Retículo endoplasmático rugoso



Aparato de Golgi



Mitocondrias



Vesículas



Pared celular



Cloroplastos



Lisosomas



Centriolos



Centrosomas



Flagelos



Cilios/Pili



Vacuola central



Plástidos



Citoesqueleto





6.      Identificar si las siguientes afirmaciones son Correctas (C) o Incorrectas (I).  Reescribir aquellas oraciones incorrectas de manera que pasen a ser correctas



a.      Todas las células poseen núcleo
b.      Todas las células poseen material genético
c.      Solo las células procariotas poseen pared celular
d.      Todas las células poseen organelas
e.      El nucleoide es una estructura de la célula eucariota
f.       Solo la célula animal posee mitocondrias
g.      Sólo la célula vegetal posee cloroplastos
h.      Sólo la célula animal posee flagelos
i.       Todas las células animales poseen flagelos
j.       Todas las células poseen citoplasma.
k.      Solo las células eucariotas poseen citoesqueleto

7.      En estos tiempos de pandemia del coronavirus seguramente escuchaste hablar mucho sobre este virus.
Para esta actividad necesitas  releer los enunciados de la teoría celular y además leer  el material sobre virus que se encuentra en el PDF  luego explica:
a.      ¿Los virus pueden ser considerados seres vivos?
b.      ¿Cuáles sus semejanzas con los seres vivos ?
c.      ¿Cuáles sus diferencias con los seres vivos?
d.      Leer atentamente el texto “virus emergentes”.
e.      ¿Qué similitudes se pueden encontrar entre la gripe A o Influenza provocada por el virus A (H1N1) que generó una pandemia en 2009 y  el CONVID-19 (enfermedad causada por el coronavirus-SARS-CoV-2)?


AGREGO ESTOS VIDEOS QUE LES VAN A SER ÚTILES

https://youtu.be/njHmxhtvbFg

http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8301/3656?start=


No hay comentarios.:

Publicar un comentario