BIOLOGÍA 3°1° PROFESORA: CURTIDO RONDELLI MARIA VIRGINIA virginiacurtido@gmail.com
Hola chic@s, mi nombre es María Virginia Curtido Rondelli, soy la profesora titular del curso. Estuve con licencia por una operación y me reincorporé esta semana, les cuento esto porque seguramente habrán visto que el primer trabajo de biología lo mando otra docente.
Espero que tod@s
se encuentren bien, y que se estén tomando todos los cuidados necesarios para
hacer frente a de esta situación
inesperada de pandemia mundial por coronavirus.
Les envío esta actividad para que la
resuelvan a partir del material bibliográfico incluido en imágenes.
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA:
·
CURTIS, BARNES y otros. Invitación a la biología
en contexto social. 7ma edición. Editorial Panamericana.
·
CARRERAS. Biología. Origen y evolución de los
sistemas biológicos. Función de relación en los seres vivos. Editorial SM.
Actividad II del período de aislamiento preventivo
1. La tecnología y los conocimientos
científicos avanzan de la mano para el desarrollo y descubrimientos
científicos.
En función a esta afirmación:
Ø
¿Cuál es la importancia que tiene la invención
del microscopio para el avance de los conocimientos referidos a la célula?
2.
Realizar un cuadro ubicando de manera
cronológica los distintos científicos y su aporte al conocimiento de la
célula y al enunciado de la teoría
celular.
Ejemplo:
Científico
|
Siglo/año
|
Especialidad
y nacionalidad
|
Aporte/descubrimiento
|
Robert Hooke
|
1665
|
Físico, astrónomo y naturalista ingles
|
Utiliza por primera vez el nombre de
“célula” para indicar cada una de las cavidades presentes en una lámina de corcho (tejido vegetal), pero no lo
relaciona claramente con los seres vivos
|
3.
En la bibliografía compartida se indican tres
postulados fundamentales de la teoría celular y su explicación, copialos.
4.
En función a lo realizado en los puntos 1, 2 y 3
a.
¿te parece que el conocimiento sobre la célula y
su relación con los seres vivos fue solo el trabajo de un científico?
Fundamenta tu respuesta.
b.
¿o fue una línea de investigación tomada en el
tiempo por varios? Fundamenta tu respuesta.
c.
¿Sería correcto pensar que fue un trabajo que se
fue construyendo? Fundamenta tu respuesta.
d.
¿Qué opinión te merece que entre los científicos
nombrados en este descubrimiento ninguno sea mujer? Investiga sobre la
actividad de las mujeres en la ciencia en esa época para fundamentar tu respuesta.
5.
Completar el cuadro colocando “si” o “no” o
“algunas” posee las estructuras citadas.
ESTRUCTURAS CELULARES
|
CÉLULA PROCARIOTA
|
CÉLULA EUCARIOTA
|
|
CÉLULA ANIMAL
|
CÉLULA VEGETAL
|
||
Membrana plasmática
|
|||
Citoplasma
|
|||
Ribosomas
|
|||
Material Genético
|
|||
Núcleo
|
|||
Retículo endoplasmático liso
|
|||
Retículo endoplasmático rugoso
|
|||
Aparato de Golgi
|
|||
Mitocondrias
|
|||
Vesículas
|
|||
Pared celular
|
|||
Cloroplastos
|
|||
Lisosomas
|
|||
Centriolos
|
|||
Centrosomas
|
|||
Flagelos
|
|||
Cilios/Pili
|
|||
Vacuola central
|
|||
Plástidos
|
|||
Citoesqueleto
|
6.
Identificar si las siguientes afirmaciones son
Correctas (C) o Incorrectas (I).
Reescribir aquellas oraciones incorrectas de manera que pasen a ser
correctas
a.
Todas las células poseen núcleo
b.
Todas las células poseen material genético
c.
Solo las células procariotas poseen pared
celular
d.
Todas las células poseen organelas
e.
El nucleoide es una estructura de la célula
eucariota
f.
Solo la célula animal posee mitocondrias
g.
Sólo la célula vegetal posee cloroplastos
h.
Sólo la célula animal posee flagelos
i.
Todas las células animales poseen flagelos
j.
Todas las células poseen citoplasma.
k.
Solo las células eucariotas poseen citoesqueleto
7.
En estos
tiempos de pandemia del coronavirus seguramente escuchaste hablar mucho sobre
este virus.
Para esta actividad necesitas
releer los enunciados de la teoría celular y además leer el material sobre virus que se encuentra en
el PDF luego explica:
a.
¿Los virus pueden ser considerados seres vivos?
b.
¿Cuáles sus semejanzas con los seres vivos ?
c.
¿Cuáles sus diferencias con los seres vivos?
d.
Leer atentamente el texto “virus emergentes”.
e.
¿Qué similitudes se pueden encontrar entre la gripe A o Influenza provocada por el virus A
(H1N1) que generó una pandemia en 2009 y
el CONVID-19 (enfermedad causada
por el coronavirus-SARS-CoV-2)?
AGREGO ESTOS VIDEOS QUE LES VAN A SER ÚTILES
https://youtu.be/njHmxhtvbFg
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8301/3656?start=
AGREGO ESTOS VIDEOS QUE LES VAN A SER ÚTILES
https://youtu.be/njHmxhtvbFg
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8301/3656?start=
No hay comentarios.:
Publicar un comentario