Junto con la riqueza de acontecimientos que
se produjeron en esos años, se dio un
importante proceso de secularización. Es decir,
tuvo lugar una lenta pero ininterrumpida
separación entre la religión y las otras
actividades, reduciendo así el campo de
influencia de la Iglesia.
En primer lugar, con el surgimiento de los
estados nacionales se independizó la esfera
política del ámbito religioso. Pero también, y esto
es lo que más nos interesa, se comenzó a
cuestionar que religión y conocimiento fueran
sinónimos. Se sugirió que la religión era un tipo
de saber que se basaba en la fe y en la aceptación
de ciertos dogmas incuestionables pero que la
ciencia se debía construir sobre otros parámetros.
Si hasta allí el método para conocer tanto el reino
de Dios como el reino natural había sido recurrir
a las explicaciones elaboradas por los antiguos,
a partir de ese momento se propuso no confiar
en la tradición sino en las propias capacidades
del hombre: sus sentidos y su razón.
Francis Bacon (1561-1626) fue uno de los
primeros en formular un nuevo método para llegar
al conocimiento. La propuesta no era sencilla.
Según Bacon, había que abandonar todo lo
sabido hasta el momento porque estaba basado
en meras especulaciones y lleno de afirmaciones
religiosas que no tenían que ver con la realidad.
Así, el nuevo conocimiento se construiría a
partir de la observación directa y de la
experimentación. La percepción, nuestros
sentidos, tan largamente dejados de lado,
tomaban ahora el primer lugar en la tarea de
conocer.
Bacon inauguró así una tradición filosóficocientífica, que perdura al día de hoy, denominada
empirismo. Básicamente, el empirismo sostiene
que un conocimiento es científico siempre y
cuando se base en datos empíricos que puedan
ser observados o experimentados de algún modo.
Estas afirmaciones quizás les parezcan a
ustedes bastante obvias. ¿Qué hacemos cuando
queremos conocer algo? Observamos. Pero
recuerden que nosotros somos hijos de esa
modernidad y, por eso, muchas de estas ideas
nos pueden resultar familiares. Para su época
esta concepción del conocimiento fue
novedosa.
De hecho, la aplicación de las
consideraciones que Bacon había escrito en su
libro Novum Organum (1620) generaron una
de las revoluciones científicas en las ciencias
naturales más importantes en su historia.
1) Lean atentamente el texto que se encuentra a continuación y
luego resuelvan las consignas planteadas.
Aquellos que se han atrevido a hablar dogmáticamente de la naturaleza
(...) han ocasionado un perjuicio muy grande a la filosofía y a las
ciencias. Mandando la fe con autoridad, supieron, con no menos poderío,
oponerse e impedir toda investigación. (...)
En cuanto a nuestro método, es tan fácil de indicar como difícil de practicar. Consiste en
establecer distintos grados de certeza; en socorrer los sentidos limitándolos; en proscribir
las más de las veces el trabajo del pensamiento que sigue la experiencia sensible; en fin,
en abrir y garantir al espíritu un camino nuevo y cierto, que tenga su punto de partida en
esta experiencia misma. (...)
1ro. El hombre, servidor e intérprete de la naturaleza, ni obra ni comprende más que en
proporción de sus descubrimientos experimentales y racionales sobre las leyes de esta
naturaleza; fuera de ahí, nada sabe ni nada puede. (...)
9no. El principio único y la raíz de casi todas las imperfecciones de las ciencias es que,
mientras que admiramos y exaltamos falsamente las fuerzas del humano espíritu, no
buscamos en modo alguno los verdaderos auxiliares.
lOmo. La naturaleza es diferentemente sutil que nuestros sentidos y nuestro espíritu; de
suerte que todas nuestras bellas meditaciones y especulaciones, todas las teorías por el
hombre imaginadas, son cosas peligrosas, a menos, sin embargo, que estemos sobre aviso.
Francis Bacon
Novum Organum
2) Identifiquen y escriban algún párrafo en los que el autor realiza
críticas al modelo de conocimiento anterior con un color; y con otro, un párrafo en el que
propone su método.
3) Enumeren por lo menos dos críticas hechas por el autor.
4) Escriban una o las palabras que indican cuál es la fuente de conocimiento para
el hombre y cuáles sus auxiliares.
5) ¿Qué nombre da Bacon a las teorías elaboradas por los que siguen el camino dogmático?
¿Qué significa esa palabra?
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