Literatura. Prof. Chentola, Paula
Buenas! Les dejo la nueva actividad, vayan resolviendo. Tienen tiempo hasta el 30 de abril. La entrega es por mail: locusamoenus19@gmail.com
En caso de que por mail se complique les dejo mi whatssap 1124647979.
Alegoría
La alegoría es, en su acepción amplia, una comparación: implica dos sentidos, uno literal y uno metafórico. En general, el sentido propio se ha borrado casi por completo, como en los refranes populares. Por ejemplo, al oír el dicho "Más vale pájaro en mano que cien volando" nadie piensa en bandadas de aves ni en trampas para cazarlas, pero el sentido metafórico se capta de inmediato: es mejor tener una cosa segura que muchas posibilidades remotas.
Es decir que la alegoría implica dos sentidos para las mismas palabras.
El sentido alegórico es propio de escritos con una finalidad moralizante, es decir, que intentan dejar una enseñanza.
Les dejo el segundo trabajo, con éste nos adentramos a la primera unidad de los contenidos de 6to año.
La alegoría de la caverna, de Platón
1) Marcar los tres momentos del mito (describirlos, relatar con palabras propias):
a) Descripción de la situación de los prisioneros en la caverna;
b) Descripción del proceso de liberación de uno de ellos y de su acceso al mundo verdadero;
c) Regreso al mundo subterráneo , exigencia moral de ayuda a sus compañeros.
2) ¿Por qué es una alegoría del conocimiento humano?
3) Mirar el capítulo "La alegoría de la caverna" de Platón, del canal Encuentro (por Darío Sztajnszrajber). Explicar de qué somos prisioneros en los tiempos que corren ¿cuáles son nuestras cavernas?
Les dejo el vínculo: https://youtu.be/6rO1P401D9Q
4) Mirar la película "Escritores de libertad" y relacionar con "La alegoría de la caverna" (con el texto y con la adaptación del texto de Darío Sztajnszrajber) .
¿cuáles son los prejuicios que presentan los profesores acerca de sus estudiantes? ¿cuáles son las divisiones y prejuicios que plantean los propios alumnos? Describir el método de trabajo que aplica la docente ¿Cómo logra quitarle sus cadenas y al fin liberarlos?
Este es el Blog de la Secundaria N° 31 de Lomas de Zamora, donde encontraras toda la información sobre cada una de las materias de cada año de la secundaria para que la tengas siempre disponible desde cualquier dispositivo
Etiquetas
- 1° 1°
- 1° 2°
- 1° 3°
- 1° 4°
- 2° 1°
- 2° 2°
- 2° 3°
- 2° 4°
- 3° 1°
- 3° 2°
- 3° 3°
- 4° 1°
- 4° 2°
- 5° 1°
- 5° 2°
- 6° 1°
- 6° 2°
- Arte
- Biología
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales
- Comunicación cultura y sociedad
- Construcción de la Ciudadanía
- Economía
- Educación Artística
- Educación Física
- filosofía
- Físico-Química
- geografía
- historia
- INFORMACIÓN GENERAL
- inglés
- introducción a la física
- introducción a la química
- Literatura
- Matemática
- NTICx
- PICS
- Política y Ciudadanía
- Prácticas del lenguaje
- Psicología
- Salud y Adolescencia
- sociologia
- Trabajo y Ciudadania
- Trabajos Integradores
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario