jueves, 9 de abril de 2020

clase 2 biologia. 4to 2da. profesora Burgos corina. corinaburgos@hotmail.com.ar



actividad n°2 y 3                                               BIOLOGÍA
     
                               NUTRICIÓN

                          


 La nutrición consiste en la reincorporación y transformación de materia y energía de los organismos para que puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento, ​ manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y microscópico.


Pero primero veamos
¿Qué es un sistema?

El término “sistema” se aplica a muchas disciplinas. Se considera al ser vivo 
como un sistema. 

Se define como un conjunto de componentes que se 
relacionan entre sí y actúan de manera coordinada. Un sistema es más que la 
simple suma de sus partes. 
Cada componente cumple una función particular y es esencial para el 
funcionamiento del sistema en su totalidad.                                                                                                                                Por ejemplo: el cuerpo humano es considerado un sistema en el cual el 
corazón, el cerebro y el estómago son algunos de sus componentes. Si uno de 
estos órganos falla, el resto del sistema se verá afectado. 
Cada uno de estos órganos puede ser considerado un sistema en sí mismo, ya 
que están formados por tejidos que actúan de manera coordinada. 
Cada tejido puede considerarse un sistema cuyas partes son las células que lo 
conforman. 
Las dimensiones y los límites de un sistema no existen como tal en la 
naturaleza, son establecidos en función del objetivo que se propone quien lo 
estudia. 

¿Qué es un sistema abierto? 

El fenómeno de la vida requiere energía. Es obvio que necesitamos energía 
para movernos. 
Otras funciones como la digestión, el pensamiento, el descanso, la actividad 
celular, el transporte de sustancias a través de la membrana celular, la 
construcción de nuevas moléculas necesitan energía. 
No sólo de energía vive un organismo. 
El cuerpo de todo ser vivo está formado por materia, es decir por sustancias 
que constituyen las células. Las sustancias se necesitan para construir el 
organismo, para reparar los tejidos dañados y para reponer las células que se 
pierden en forma constante, porque aunque no notemos cambios en un 
organismo de un día al otro, sus moléculas se están renovando 
permanentemente. Para eso necesita “materiales de construcción”. 
Los organismos obtienen la materia y la energía del entorno. 
Al hablar de “entorno” se toma en cuenta el ambiente físico y los otros 
organismos que conviven e interactúan entre sí. 
Los seres vivos también intercambian información con el entorno. 
Cuando un sistema depende del entorno para mantenerse en funcionamiento 
se dice que es un sistema abierto. 
Los seres vivos son considerados sistemas abiertos. 






Lectura: leer y analizar




Actividad N°2


 responder:
1- ¿Con qué fines utiliza, un ser vivo la energía de los nutrientes?
2- Los procesos de nutrición, ¿qué aportan a los seres vivos?
3- Explica como aprovecha el oso panda la energía y los nutrientes
encontraras un video de nutrición, al pie de las actividades, en el cual te informa un poquito más de este tema.

actividad N° 3



 Actividades
1) Lee detenidamente el contenido del título “Los seres vivos como sistemas         abiertos” y luego responder:

       a- ¿Qué necesita un ser vivo para funcionar?
       b- ¿De dónde las obtienen?
c    c- ¿Qué tipo de sistema es un ser vivo, subraya la respuesta correcta?
                   aislado                              cerrado                              abierto

d-    d- De acuerdo a la forma de incorporar la materia y la energía,
           ¿qué tipo de organismos existen?,
       diferencialos con características

2) Determinar para cada uno de los siguientes sistemas, si son abiertos o cerrados.
Fundamentar en cada caso. 




3) Dibujar un ser vivo e indicar el tipo de energía que ingresa y sale, la materia
    que entra y sale.

Link: adjunto videos explicativos para ayudar al texto enviado y la actividad.


CHICOS ENVIO CLAVE DE CLASSROOM, VOY A ENVIAR LOS TRABAJOS POR ESE MEDIO,   ES MAS PRÁCTICO.
 LES CUENTO POR WHATSUPP

código de classroom: jgfozil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario