actividad
n°2 y 3 BIOLOGÍA
NUTRICIÓN
La nutrición consiste en la reincorporación y
transformación de materia y energía de los organismos para que puedan llevar a
cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas,
desarrollo y movimiento, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo
a nivel molecular y microscópico.
Pero primero veamos
¿Qué es un sistema?
El término “sistema” se aplica a muchas disciplinas.
Se considera al ser vivo
como un sistema.
Se define como un conjunto de componentes que se
relacionan entre sí y actúan de manera coordinada. Un sistema es más que la
simple suma de sus partes.
Cada componente cumple una función particular y es esencial para el
funcionamiento del sistema en su totalidad. Por ejemplo: el cuerpo humano es considerado un sistema en el cual el
corazón, el cerebro y el estómago son algunos de sus componentes. Si uno de
estos órganos falla, el resto del sistema se verá afectado.
Cada uno de estos órganos puede ser considerado un sistema en sí mismo, ya
que están formados por tejidos que actúan de manera coordinada.
Cada tejido puede considerarse un sistema cuyas partes son las células que lo
conforman.
Las dimensiones y los límites de un sistema no existen como tal en la
naturaleza, son establecidos en función del objetivo que se propone quien lo
estudia.
¿Qué es un sistema abierto?
El fenómeno de la vida requiere energía. Es obvio que necesitamos energía
para movernos.
Otras funciones como la digestión, el pensamiento, el descanso, la actividad
celular, el transporte de sustancias a través de la membrana celular, la
construcción de nuevas moléculas necesitan energía.
No sólo de energía vive un organismo.
El cuerpo de todo ser vivo está formado por materia, es decir por sustancias
que constituyen las células. Las sustancias se necesitan para construir el
organismo, para reparar los tejidos dañados y para reponer las células que se
pierden en forma constante, porque aunque no notemos cambios en un
organismo de un día al otro, sus moléculas se están renovando
permanentemente. Para eso necesita “materiales de construcción”.
Los organismos obtienen la materia y la energía del entorno.
Al hablar de “entorno” se toma en cuenta el ambiente físico y los otros
organismos que conviven e interactúan entre sí.
Los seres vivos también intercambian información con el entorno.
Cuando un sistema depende del entorno para mantenerse en funcionamiento
se dice que es un sistema abierto.
Los seres vivos son considerados sistemas abiertos.
como un sistema.
Se define como un conjunto de componentes que se
relacionan entre sí y actúan de manera coordinada. Un sistema es más que la
simple suma de sus partes.
Cada componente cumple una función particular y es esencial para el
funcionamiento del sistema en su totalidad. Por ejemplo: el cuerpo humano es considerado un sistema en el cual el
corazón, el cerebro y el estómago son algunos de sus componentes. Si uno de
estos órganos falla, el resto del sistema se verá afectado.
Cada uno de estos órganos puede ser considerado un sistema en sí mismo, ya
que están formados por tejidos que actúan de manera coordinada.
Cada tejido puede considerarse un sistema cuyas partes son las células que lo
conforman.
Las dimensiones y los límites de un sistema no existen como tal en la
naturaleza, son establecidos en función del objetivo que se propone quien lo
estudia.
¿Qué es un sistema abierto?
El fenómeno de la vida requiere energía. Es obvio que necesitamos energía
para movernos.
Otras funciones como la digestión, el pensamiento, el descanso, la actividad
celular, el transporte de sustancias a través de la membrana celular, la
construcción de nuevas moléculas necesitan energía.
No sólo de energía vive un organismo.
El cuerpo de todo ser vivo está formado por materia, es decir por sustancias
que constituyen las células. Las sustancias se necesitan para construir el
organismo, para reparar los tejidos dañados y para reponer las células que se
pierden en forma constante, porque aunque no notemos cambios en un
organismo de un día al otro, sus moléculas se están renovando
permanentemente. Para eso necesita “materiales de construcción”.
Los organismos obtienen la materia y la energía del entorno.
Al hablar de “entorno” se toma en cuenta el ambiente físico y los otros
organismos que conviven e interactúan entre sí.
Los seres vivos también intercambian información con el entorno.
Cuando un sistema depende del entorno para mantenerse en funcionamiento
se dice que es un sistema abierto.
Los seres vivos son considerados sistemas abiertos.
Lectura: leer y
analizar
1) Lee detenidamente el contenido del título “Los
seres vivos como sistemas abiertos” y luego responder:
a- ¿Qué necesita
un ser vivo para funcionar?
b- ¿De dónde las
obtienen?
c c- ¿Qué tipo de sistema es un ser vivo, subraya
la respuesta correcta?
aislado cerrado abierto
d-
d- De acuerdo a la forma de incorporar la materia
y la energía,
¿qué tipo de organismos existen?,
diferencialos
con características
2) Determinar para cada uno de los siguientes
sistemas, si son abiertos o cerrados.
Fundamentar en cada caso.
3) Dibujar un
ser vivo e indicar el tipo de energía que ingresa y sale, la materia
que entra
y sale.
Link: adjunto videos explicativos para ayudar al texto enviado y la actividad.
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