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Sedentarismo y Adolescencia
Uno de los factores de riesgo de mayor
importancia es el sedentarismo ya que la ausencia de actividad física adecuada
altera la función endotelial y favorece la aparición de otros factores de
riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, alteraciones lipídicas,
sobrepeso y obesidad.
Está demostrado que el ejercicio físico
habitual favorece la prevención del infarto de miocardio, accidente
cerebro-vascular y distintos tipos de cánceres. Además, mejora la salud ósea y
funcional de las articulaciones, es fundamental para el equilibrio calórico y
el control del peso con reducción del sobrepeso y obesidad, disminuye el
envejecimiento celular, el riesgo de caídas en adultos mayores y mejora la
performance sexual.
No obstante, el sedentarismo se encuentra en
constante crecimiento en nuestra sociedad desde hace varios años. Aparece ya en
épocas tempranas de la vida y aumenta con la edad. En la actualidad, y con el
advenimiento de la tecnología, el hábito sedentario en niños está teniendo una
prevalencia cada vez más alta.
En Argentina, menos del 20% de los
adolescentes realiza la actividad física sugerida para su edad y esta
prevalencia es mayor en las mujeres adolescentes, de las cuales solo el 12%
cumple con los requisitos mínimos para considerarse activa. En cuanto a la
población adulta, la mitad es sedentaria y en los adultos mayores asciende al
60%. Estos datos confirman la enorme importancia del problema.
Con este panorama, es una obligación de la
comunidad médica la transmisión a los pacientes de los beneficios del ejercicio
y su indicación para la prevención de enfermedades.
Las recomendaciones escritas han demostrado su
valor para el cumplimiento por parte de la comunidad de pacientes de las
indicaciones de actividad física. No basta con decir “haga ejercicio”, es
necesario planificar las actividades o bien recomendar la consulta a
profesionales médicos o no médicos que puedan programar el ejercicio físico.
Las recomendaciones actuales sobre actividad
física se pueden dividir según el grupo etario:
Niños y adolescentes: un mínimo de 60 minutos
diarios de actividad física intensa o moderada.
Adultos y adultos mayores: un mínimo de 150
minutos semanales de actividad aeróbica de moderada intensidad o 75 minutos
semanales de actividad física intensa.
Dentro de las opciones para actividad física
moderada y de alta intensidad podemos tomar los siguientes ejemplos:
Actividad física moderada (aproximadamente 3-6
MET): requiere un esfuerzo que acelera de forma perceptible el ritmo cardíaco.
Caminar a paso rápido.
Bailar.
Jardinería.
Tareas domésticas.
Caza y recolección tradicionales.
Participación activa en juegos y deportes con
niños y paseos con animales domésticos.
Trabajos de construcción generales (por
ejemplo, hacer tejados, pintar, etc.), desplazamiento de cargas moderadas (<
20 kg).Actividad física intensa (aproximadamente > 6 MET): requiere un
esfuerzo mayor y provoca una respiración rápida y un aumento sustancial de la
frecuencia cardíaca.
Caminar de forma más rápida (con la palabra
entrecortada).
Ascender a paso rápido o trepar por una
cuesta.
Desplazamientos rápidos en bicicleta.
Actividades recreativas en el gimnasio.
Natación (con aumentos progresivos de la
intensidad).
Deportes y juegos competitivos (por ejemplo,
fútbol, voleibol, hockey, básquet).
Trabajo intenso con pala, excavación de
zanjas, etc.
Desplazamiento de cargas pesadas (> 20 kg).
También, es de suma importancia incluir
actividades de fortalecimiento muscular, elongación y equilibrio con el fin de
mejorar su calidad de vida, disminuir el riesgo de caídas y con esto el riesgo
de fractura de cadera (lo que conlleva una mortalidad cercana al 25%).
En los adolescentes y niños, se recomienda
disminuir al máximo el uso de dispositivos electrónicos (Tablet, computadora,
teléfonos celulares, PlayStation), a menos de una hora diaria; incentivar
juegos lúdicos al aire libre, la actividad en clubes y centros recreativos; y
la incorporación a gimnasios donde puedan ser orientados por personal
especializado en la realización de ejercicios de fuerza.
Trabajo a realizar por los alumnos:
Enviar 3 entrenamientos a realizar en sus
casas (entrada en calor, trabajo principal y vuelta a la calma). Realizarlos
por ustedes y comunicar como les fue con dichos entrenamientos. Colocar día,
hora y duración total.
donde se envian
ResponderBorrarMenos de la mitad de las cosas que dice que los niños y adolecentes hagan es al aire libre
ResponderBorrarEn esta situacion no es posible hacer esto por eso recomiendo:
Que quiten esta tarea y pongan otra que se haga en casa de educacion fisica y realisable sin salir del hogar
Alumno