jueves, 16 de abril de 2020

PSICOLOGÍA 4°2° - Prof.Vykoukal - vykoukalsilvina@gmail.com- CLASE 4


LA CONDUCTA COMO OBJETO DE ESTUDIO



Es todo lo que hace,piensa y siente una persona. Esto es considerar a la conducta como un proceso dinámico que surge en una personalidad y esta determinada por su medio ambiente.


LA PSICOLOGÍA:
  • Registra las interacciones en sus tres dimensiones: COGNITIVA-AFECTIVA-COMPORTAMIENTO
  • Abarca todos los aspectos de la conducta humana, aunque las distintas escuelas o teorías enfocan sus esfuerzos en distintos aspectos.


ÁREAS DE LA CONDUCTA

La Psicologia: Las áreas de la conducta

La conducta se manifiesta de distintas maneras en las llamadas áreas que son tres:
ÁREA 1: (DOMINIO COGNITIVO) pensar, soñar, imaginar.
ÁREA 2: (DOMINIO PSICOMOTRIZ) correr, caminar, escribir.
ÁREA 3: (DOMINIO AFECTIVO) conversar, saludar, socializar.

En cualquier conducta humana siempre predomina una de las áreas; sin embargo toda conducta ocurre en las tres áreas.

Ejemplos:
a) Operaciònes de la conducta (fisiològicas, mentales, motrices y verbales)
b) Dimensiones de la conducta (interior - exterior)
c) Areas de la conducta (cuerpo – mente – mundo externo)



1º SITUACIÓN.

Al día siguiente, según lo acordado, llegó puntualmente. Se lo veía nervioso, no podía dejar las manos quietas y un gesto tenso le fruncía el ceño.
Decidí encarar el tema sin dar vueltas:
-si yo no lo llamaba usted no pensaba volver, ¿no?
-No
-¿Tampoco iba a avisarme? Niega con la cabeza (…) me mira extrañado.
-Dígame, ¿siempre toma de esa manera? Se mueve inquieto, está muy incómodo con la situación.
-Yo no quería hablar de eso.”

Operaciones de la conducta:
a) Se lo veía nervioso, no podía dejar las manos quietas, fruncía el seño, niega con la cabeza, se mueve inquieto.

Dimensiones de la conducta:
b) Exterior: Gesto tenso, me mira extrañado. Interior: Se siente incomodo con la situación.

Áreas de la conducta:
c) Mundo externo: Yo no quería hablar de eso. Area del cuerpo: No podía dejar las manos quietas.

2º SITUACIÓN.

El sábado fui a su reunión, nos sentamos juntos y charlamos distendidamente toda la noche. Estaba emocionada, seguramente pensaba en su madre ausente, pero también en su hija presente, pues hasta hace poco no sabía si estaría viva para la fecha. En un momento sentí que debía retirarme. Ya habíamos compartido el tiempo que necesitábamos. Me acerque para despedirme:
-espere- me dijo. Antes un brindis.
-como no- sirvió dos copas. Yo levante la mía.
Me miro profundamente y me dijo – brindemos por la vida…”

a) Operaciones de la conducta.
Verbales: Charlamos distendidamente toda la noche.
Motrices: Me acerque para despedirme, sirvió dos copas, yo levante la mía.
Fisiológicas: Estaba emocionado.

b) Dimensiones de la conducta.
Exterior: Me miro profundamente.
Interior: Estaba emocionada, pensaba en su madre ausente, pensaba en su hija presente, sentí que debía retirarme.

c) Áreas de la conducta.
Áreas de la mente: Pensaba en su madre ausente y en su hija presente.
Áreas del cuerpo: Me acerque para despedirme.
Mundo externo: charlamos distendidamente toda la noche, el sábado fui a su reunión.



ACTIVIDAD:

1) Redacta las actividades que realizas un día cualquiera de tu vida (Desde que te levantas por la mañana hasta que te acostas)


2) Relacionar con el cuadro de áreas de la conducta: es decir elige una actividad de las que mencionaste en tu redacción donde predomine una de las áreas. Por ejemplo: hablar por teléfono con una amiga: predomina el área 3 porque estas socializando. Así nombra una actividad que hagas para cada área.

1 comentario:

  1. Hola profe soy zacarias aldana tengo los trabajos echos pero no tengo celular y se me complica por que tengo que estar pidiendo y no me da tiempo a nada

    ResponderBorrar