ESCUELAS PSICOLÓGICAS
EL CONDUCTISMO
El conductismo se
desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano
John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada
predominantemente como el estudio de las experiencias internas o
sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos.
Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones,
pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas
porque eran imposibles de observar.
El conductismo
estudia comportamientos medibles y registrables, lo cual puede
hacerlos predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y
el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de
la conducta común del individuo.
El conductismo
representa la revolución más radical en el enfoque de estudio de la
psicología, ya que no sólo considera que le compete también la
conducta observable, sino que llega a rechazar a veces que se tenga
que ocupar de la conciencia. Para esta escuela Psicológica la
interioridad no es relevante, considerando al ser humano como una
caja negra, al igual que los valores son irrelevantes en el
desarrollo de la persona. Esto marca una diferencia fundamental con
otros enfoques.
En otras palabras,
el objeto psique es explicado en los contenidos psicológicos
(emoción, hábito, aprendizaje, personalidad, etc.) y se propone su
estudio a través de su manifestación observable en términos de
comportamientos emotivos, comportamientos habituales, comportamientos
de aprendizaje, comportamientos constitutivos de la personalidad,
etc.
Watson propuso
convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo
procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados
para producir resultados estadísticos significativos. Watson tomará
como unidad de análisis, el paradigma estímulo-respuesta (EàR), en
donde se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio
en la condición fisiológica del animal y por respuesta, la reacción
o conducta frente a tal estímulo. El método empleado será el de
las ciencias naturales, es decir la experimentación u observación
controlada.
Watson estudia la
existencia de reflejos incondicionados o innatos en los niños,
diferenciándolos de los que fueran aprendidos o condicionados,
estableciendo así una diferencia entre conducta innata o aprendida,
condicionada e incondicionada. Del análisis de Watson se infiere si
toda conducta puede llegar a condicionarse, entonces, como con las
leyes de cualquier otra ciencia natural, la psicología debería
permitir predecir y controlar la conducta.
Para Watson, el
lenguaje se adquiere por condicionamiento. El niño oye asociar a un
objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina por evocar la
misma respuesta evocada por el objeto.
Skinner estaba
interesado en la observación del comportamiento y su relación con
las "contingencias de refuerzo", es decir, las ocasiones en
que a una determinada respuesta ha seguido una recompensa. Su idea es
que este tipo de análisis puede ser suficiente para explicar
cualquier forma de aprendizaje, incluso el aprendizaje lingüístico.
La consecuencia de ello es que la referencia a procesos que se
verificaran en la mente sería inútil y engorrosa, además de ser
difícilmente objetivable. Skinner extrapola su análisis de carácter
general partiendo del estudio del comportamiento de ratones y palomas
emitidos en una jaula. Entre las diversas respuestas que el animal
puede dar se escoge una de modo que vaya seguida de un estímulo
reforzador. Se observará que la respuesta seguida de refuerzo
tenderá a presentarse cada vez con mayor frecuencia. Este paradigma
se llama "condicionamiento operante" y se diferencia del
estudiado por Pavlov (llamado "clásico" o "de
respuesta") por el hecho de que la respuesta no sigue sino que
precede al estímulo crítico. En el caso del perro de Pavlov, el
estímulo incondicionado (comida) o condicionado (campanita asociada
a la comida) provoca necesariamente la respuesta. El perro aprende
que cuando la campanilla suena, su amo le dará de comer.
Actividad
1 ¿Qué estudia el
conductismo? ¿Cuándo se fundó y quién es su principal
representante?
2 ¿Cuál es la
diferencia con los enfoques de la psicología de ese momento?
(incluir en la respuesta el desarrollo del concepto “caja negra”)
3 Explica el concepto
estímulo-respuesta y reflejos condicionados-incondicionados.
4 Desarrolla los
aportes de Skinner y Pavlov.
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