ACTIVIDAD 4 PROFESORA BURGOS CORINA
¿QUÉ ES SER CIUDADANO?
Leer las siguientes frases:
¿Qué es ser ciudadano?
Ser ciudadano:
Es ir a votar
Es tener agua para tomar
Es respetar la ley
Es cuando te atienden en el hospital
Es tener un nombre y un DNI
Es la obligación de que te respeten
Es vivir en democracia
Es ser sujetos de derecho
Es ir a la escuela
Es respetar la gente que te rodea
Es poder participar
Es estar incluido en el plan
¡Es lo que inventaron los griegos!
Es elegir tu futuro
Es poder cambiar las cosas
Es poder trabajar
Es poder reunirte con quien quieras
Es cuando podes defenderte
Es igualdad, libertad y fraternidad
Extraído de: Sinigaglia, Irene; Borri, Néstor y
Jaimes, Diego. Campaña de comunicación y Educación. Políticas públicas para la
infancia. Ciudadanía de niños y jóvenes. Buenos Aires: Centro Nueva Tierra/
FARCO / UNICEF. 2006.
a) ¿Cuáles de estas frases consideras que definen
con mejor precisión al “ser ciudadano”?
b) Seleccionar tres frases de las anteriores que
consideres como ejemplos concretos de derechos ciudadanos que se cumplen y tres
de aquellos que no se cumplen.
c) Reconocer instrumentos que tienen los ciudadanos
para participar.
PUEDES AYUDARTE CON LA INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD
NÚMERO 3, PARA RESOLVER ESTA ACTIVIDAD.
d) Actividad: Los problemas de los pibes
• Leer las dos situaciones que se presentan a
continuación:
Situación A
Una alumna de 7º año de una escuela de la costa
bonaerense, cuya familia se ha mudado hace unos meses a ese distrito, presenta
enrojecimiento y picazón en sus manos y brazos, trata de ocultar este hecho
ante sus compañeros, tapándose las manos.
La docente reconoce signos de sarna humana y
conversando en privado, le pregunta a la alumna si algún otro miembro de su
familia también tiene este problema. La alumna contesta que sí, que todos sus
hermanitos tienen esta picazón.
Cuando la Orientadora Social concurre a la vivienda
para conversar con la madre de la alumna, toma conocimiento de un nuevo
asentamiento en ese distrito. La casilla donde vive la alumna y su familia,
junto con otras casillas, esta plantada sobre un médano y el piso de la casa es
de arena. Toda la familia esta contagiada de sarna humana.
Al indicar concurrencia al hospital municipal para
el inicio de tratamiento con un médico especialista, la señora cuenta que sus
hijos solo pueden ser tratados en consultorios de guardia y que por este motivo
no tienen seguimiento, ni reposición de los medicamentos, ya que no tienen
realizado aún el cambio de domicilio en sus DNI.
La señora que vive sola con sus hijos, cuenta que
tampoco puede acceder a ningún plan social ya que no tiene dos años de
residencia en el distrito.
Situación B
Un alumno de 7º año de una escuela de la provincia de
Buenos Aires cuya familia se ha mudado hace unos meses a ese distrito, sufre un
desmayo en la escuela, en los primeros días de clase.
Al intervenir la docente, el equipo directivo toma
conocimiento que el alumno es celiaco y que tiene contraindicado comer harinas,
entre otros alimentos.
Esta situación no había sido planteada por la madre,
ni por el alumno en su ficha médica de ingreso escolar. Al preguntar a la
madre el motivo de este ocultamiento, la señora comenta su temor de que no le
permitieran el ingreso al comedor escolar a su hijo debido a su enfermedad y
que dada la situación económica de su grupo familiar es imprescindible que él,
junto con sus hermanos, coma en el comedor de la escuela.
Cuando se le solicita a la madre que debe consultar a
un médico especialista, para que junto
a un nutricionista indiquen la dieta que deberá
preparar la cocinera de la escuela, la señora cuenta que a su hijo no lo
atienden en consultorio del hospital municipal, ya que no tiene cambio de
domicilio en su DNI y que por lo tanto solo puede concurrir a la guardia.
1- ¿Qué
función cumple el DNI en cada una de las situaciones planteadas?
2-
Vincula tu respuesta con la discusión
sobre la desigualdad en relación a ciudadanía.
Link
para entender un poquito más de nuestro rol como ciudadanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario