martes, 21 de abril de 2020

clase 4 3ro 3ra ciudadanía. profesora BURGOS CORINA


ACTIVIDAD 4                                                                               PROFESORA  BURGOS CORINA

                                                       ¿QUÉ ES SER CIUDADANO?
Leer las siguientes frases:

¿Qué es ser ciudadano?
Ser ciudadano:
Es ir a votar
Es tener agua para tomar
Es respetar la ley
Es cuando te atienden en el hospital
Es tener un nombre y un DNI
Es la obligación de que te respeten
Es vivir en democracia
Es ser sujetos de derecho
Es ir a la escuela
Es respetar la gente que te rodea
Es poder participar
Es estar incluido en el plan
¡Es lo que inventaron los griegos!
Es elegir tu futuro
Es poder cambiar las cosas
Es poder trabajar
Es poder reunirte con quien quieras
Es cuando podes defenderte
Es igualdad, libertad y fraternidad


Extraído de: Sinigaglia, Irene; Borri, Néstor y Jaimes, Diego. Campaña de comunicación y Educación. Políticas públicas para la infancia. Ciudadanía de niños y jóvenes. Buenos Aires: Centro Nueva Tierra/ FARCO / UNICEF. 2006.

a) ¿Cuáles de estas frases consideras que definen con mejor precisión al “ser ciudadano”?
b) Seleccionar tres frases de las anteriores que consideres como ejemplos concretos de derechos ciudadanos que se cumplen y tres de aquellos que no se cumplen.
c) Reconocer instrumentos que tienen los ciudadanos para participar.

PUEDES AYUDARTE CON LA INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD NÚMERO 3, PARA RESOLVER ESTA ACTIVIDAD.

d) Actividad: Los problemas de los pibes
• Leer las dos situaciones que se presentan a continuación:
Situación A
Una alumna de 7º año de una escuela de la costa bonaerense, cuya familia se ha mudado hace unos meses a ese distrito, presenta enrojecimiento y picazón en sus manos y brazos, trata de ocultar este hecho ante sus compañeros, tapándose las manos.
La docente reconoce signos de sarna humana y conversando en privado, le pregunta a la alumna si algún otro miembro de su familia también tiene este problema. La alumna contesta que sí, que todos sus hermanitos tienen esta picazón.
Cuando la Orientadora Social concurre a la vivienda para conversar con la madre de la alumna, toma conocimiento de un nuevo asentamiento en ese distrito. La casilla donde vive la alumna y su familia, junto con otras casillas, esta plantada sobre un médano y el piso de la casa es de arena. Toda la familia esta contagiada de sarna humana.
Al indicar concurrencia al hospital municipal para el inicio de tratamiento con un médico especialista, la señora cuenta que sus hijos solo pueden ser tratados en consultorios de guardia y que por este motivo no tienen seguimiento, ni reposición de los medicamentos, ya que no tienen realizado aún el cambio de domicilio en sus DNI.
La señora que vive sola con sus hijos, cuenta que tampoco puede acceder a ningún plan social ya que no tiene dos años de residencia en el distrito.

Situación B
Un alumno de 7º año de una escuela de la provincia de Buenos Aires cuya familia se ha mudado hace unos meses a ese distrito, sufre un desmayo en la escuela, en los primeros días de clase.
Al intervenir la docente, el equipo directivo toma conocimiento que el alumno es celiaco y que tiene contraindicado comer harinas, entre otros alimentos.
Esta situación no había sido planteada por la madre, ni por el alumno en su ficha médica de ingreso escolar. Al preguntar a la madre el motivo de este ocultamiento, la señora comenta su temor de que no le permitieran el ingreso al comedor escolar a su hijo debido a su enfermedad y que dada la situación económica de su grupo familiar es imprescindible que él, junto con sus hermanos, coma en el comedor de la escuela.
Cuando se le solicita a la madre que debe consultar a un médico especialista, para que junto
a un nutricionista indiquen la dieta que deberá preparar la cocinera de la escuela, la señora cuenta que a su hijo no lo atienden en consultorio del hospital municipal, ya que no tiene cambio de domicilio en su DNI y que por lo tanto solo puede concurrir a la guardia.

1-      ¿Qué función cumple el DNI en cada una de las situaciones planteadas?
2-      Vincula tu respuesta con la discusión sobre la desigualdad en relación a ciudadanía.

Link para entender un poquito más de nuestro rol como ciudadanos.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario