miércoles, 15 de abril de 2020

SOCIOLOGÍA (Clase 3)


Materia: SOCIOLOGIA        Curso: 5° 1°/ 5° 2°         CLASE N° 3
Profesor: Lorena Torrisi

mail: lorenagtorrisi@gmail.com  A este mail se envían las actividades.

Bueno, ¿qué vimos hasta aquí?:
- Vimos de qué se trata la vida cotidiana y que la mayoría de las acciones que realizamos en la vida cotidiana son sociales y NO naturales como parecen.
- Vimos la diferencia entre las acciones naturales y sociales (que por cierto, te recuerdo que trabajaste esta diferencia también en la materia “Comunicación, Cultura y Sociedad” y con más detalle)
- Vimos qué es la sociología y de qué se ocupa, pero también vimos para qué nos va a servir esta ciencia en la vida en sociedad.
- Empezamos a ver la herramienta de la sociología “la mirada sociológica”, empezamos a construirla….para ésto vimos: el concepto de situación social y el concepto de contexto.

Retomemos entonces todos estos conceptos para seguir construyendo la mirada sociológica y entender para qué nos va a servir en la vida.

Como dijimos la Sociología es una ciencia que nos ayudará a conocer y analizar los procesos sociales que ocurren en nuestra vida en sociedad, alrededor nuestro, en nuestra vida cotidiana. Cuando hablamos de procesos, nos referimos a situaciones o problemáticas de la vida social, un ejemplo es el coronavirus. Esta es una problemática sobre la cuál estuvimos reflexionando en las clases anteriores.

Pero para analizar un problema o situación social de forma científica, y poner en práctica la mirada sociológica debemos ponernos las “gafas” de un sociólogo, bucear dentro de nuestra realidad social y ver la realidad cotidiana desde fuera y no desde dentro. Despegarnos de las rutinas cotidianas, tomar distancia de los hechos, de aquello que nos resulta familiar.  Recuerda que en la primera clase intentaste pensar y reflexionar sobre las acciones de la vida cotidiana en la actualidad con el problema del coronavirus. Este ejercicio que hicimos fue captar las acciones observándolas desde fuera, como si las captaras con una cámara fotográfica.

Otro ejercicio que hicimos fue ver cómo esas acciones cambian a lo largo del tiempo, algunas se modifican. Hace 30 años atrás la comunicación entre nosotros hubiese sido muy diferente en una situación de pandemia sin tecnología.

Además, para mirar desde la perspectiva sociológica es importante ponernos en el lugar de los otros, ser empáticos, para poder comprender ciertas situaciones sociales que de otra manera sería muy complicado. Para ello en la actividad de la segunda clase hicimos el ejercicio de pensar cómo es la vida escolar de personas que se encuentran viviendo en algún sitio de nuestro país alejado de la ciudad, donde no llega la tecnología. Con este ejemplo, vimos cómo el contexto –es decir, la condiciones sociales que encuadran una situación social- definen la situación social, les da ciertas características particulares, influyen sobre ésta y sobre las acciones de las personas. Es decir, la situación del coronavirus no la vivimos de la misma manera los que vivimos en Lomas que las personas que viven en algún pueblo del norte de nuestro país, porque el contexto (el conjunto de las condiciones sociales) es diferente.

Y por último, para poner en práctica la mirada sociológica debemos desarrollar la curiosidad, interesarnos y preguntarnos por qué ocurren las cosas, cuestionarnos todo lo que damos por supuesto, por normal, por natural, por común.

A) Actividad:
1) A modo de síntesis, realiza un mapa conceptual con lo visto hasta aquí. Debes utilizar también los textos de las clases anteriores. Tienes muchos conceptos para relacionar. Manos a la obra.


Ahora bien, un gran enemigo de la mirada sociológica es el sentido común.
¿Que es el sentido común?
Las interpretaciones compartidas y habituales constituyen el sentido común, que es el conjunto de conocimiento compartido por la mayoría de los integrantes de una sociedad en un contexto espacial, temporal y social dado. Este sentido común incluye una gran cantidad de conceptos, creencias, opiniones que no se ponen en discusión. En este carácter de “indiscutible” radica la principal debilidad del sentido común. Su contenido no es verificado en la realidad.

Veamos algunas afirmaciones o frases que escuchamos con frecuencia:
• “Los villeros viven así porque quieren”
• “No trabaja el que no quiere”
• “Para ser felices, los niños necesitan una mamá y un papá”
• “Pobres hubo siempre”
• “La mujer solo se siente realizada cuando es madre”

De tanto escucharlas (y repetirlas) estas afirmaciones tienen para muchísima gente el carácter de indiscutibles, “son de sentido común”. La perspectiva sociológica ante cuestiones como éstas es más prudente: consiste en evaluar críticamente lo que vemos, leemos y oímos. Un aspecto característico de la perspectiva o mirada sociológica es distanciarnos de lo que nos resulta familiar, no dar nada por supuesto, atrevernos a hacer preguntas sobre aquello que es propio de nuestro sentido común. Debemos partir de la idea de que las cosas “no son lo que parecen”.

B) Actividad:   
Vuelve a leer los ejemplos de las afirmaciones de sentido común que están arriba.
Responde:
1) ¿Que fenómenos se están tomando como naturales o de sentido común en cada frase?
2) ¿Qué otras frases o afirmaciones de sentido común se te ocurren? Nombra al menos 5
3) Poniendo en práctica la mirada sociológica, ¿cómo analizarías cada frase, qué reflexión harías? Recuerda para ésto lo que implica adoptar la perspectiva sociológica: ser crítico, curioso, empático, y dejar de lado el sentido común.  



  







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