jueves, 23 de abril de 2020

* MATERIA: HISTORIA 3ro 1ra - 3ro 2ra

                                                    MATERIA: HISTORIA 
                                                           3ro 1ra    -   3ro 2ra



Profesora: Valiente Manuela
Actividad n° 3: La Economía Colonial durante el Siglo XVII
Correo electrónico: marimanuval@gmail.com
teléfono: 1158465962

En América se desarrollaron algunos centros económicos dentro de los virreinatos tradicionales.
Además se produjo un comercio muy activo entre las colonias.

VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
En el actual territorio de México, zona de gran importancia minera creció durante el siglo XVIII la actividad manufacturera. También tomó impulso la agricultura con nuevos cultivos y la minería con otros yacimientos.
En los actuales territorios de Puerto Rico y Cuba, se intensificó la producción de azúcar, la cual se exportaba a España desde donde se distribuía por toda Europa. También tuvo una importante difusión el cacao, los europeos empezaron  a consumir el chocolate americano.

VIRREINATO DEL PERÚ

En al actual Argentina, durante el siglo XV, se conformaron diferentes áreas económicas en lo que hoy es el territorio argentino.
Buenos Aires y el Litoral: (Gobernación de Buenos Aires) para subsistir los habitantes cultivaban lo indispensable. Por las condiciones naturales, cima templado, aguadas y buenos pastos, el ganado traído por los españoles durante las primeras fundaciones se multiplicó en gran cantidad: era el ganado cimarrón. Los pobladores descubrieron las vaquerías. Los cueros se vendían al Brasil y a Europa mediante el contrabando, ya que la -corona había cerrado el puerto de Buenos Aires para el comercio en 1594.
La región del noroeste (Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy) era esencialmente agrícola. Los españoles se habían asentado durante el siglo XVI en los valles más fértiles ocupados por aborígenes agricultores (los diaguitas). Los conquistadores  los sometieron al  trabajo obligatorio y aprovecharon su sistema de riego, introduciendo algunos elementos desconocidos en América como la rueda, el arado y los animales de tiro. También se desarrolló en esta zona la cría de mulas. Durante el siglo XVII, al disminuir la llegada de productos europeos, surgieron algunas industrias: tejidos de lana y algodón (ponchos, alfombras, mantas), herramientas, carretas, ruedas y otros elementos de transporte. Las mercaderías se vendían en el Alto Perú (para proveer a las minas de Potosí) y Buenos Aires. El noroeste fue durante el siglo XVII la región más próspera del actual territorio argentino.
En el Nordeste los jesuitas instalaron misiones. Bajo la dirección de los religiosos, los aborígenes, en su mayoría guaraníes, cultivaban, construían viviendas, confeccionaban vestimentas, armaban barcos, etc. Vendían gran parte de sus productos al resto del Virreinato.
Perú, Bolivia, Colombia: eran regiones autosuficientes en cuanto a la producción agrícola. En los valles del interior se cultivaba trigo y maíz, en el litoral, azúcar y algodón. En Potosí, actual Bolivia, se mantenía como actividad más importante la minería de la plata. Lima, la capital del Virreinato del Perú, era el centro comercial autorizado por España. Los comerciantes limeños controlaban el transporte y el comercio y se beneficiaban con el sistema monopólico, aunque también solían participar del contrabando.
Chile: Santiago de Chile, se convirtió en centro de una importante zona productora de vino y fruta, que enviaba sus productos a Lima y el Río de la Plata.

1. Copiar en la carpeta con la fecha en que realizas la actividad y el titulo correspondiente.
2. En un mapa político numero 3 del continente americano, pinta y escribe el nombre de los países actuales que representan estas regiones, lee atentamente el texto y los identificarás.
3. Busca en el diccionario: vaquerías.

Las vaquerías eran una actividad extendida en la campaña bonaerense y el litoral, de los animales sacrificados se extraían los cueros, el sebo, la lengua y se abandonaba el resto.
Esta es una imagen ilustrativa, no es necesario que la copies.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario