1° 2° - CLASE 4 – MATEMÁTICA
SECUNDARIA N°31
Turno Mañana
Profe: Jara Mariana
En esta clase recordaremos quienes son los signos q separan
los términos. Se trata de la “y resta”. Y de esta manera cada término nos
indicará cuál será la operación a resolver.
Ejemplo:
10 . 5 – 2 : 1 = el subrayado indica cada término
50
- 2 =
resuelvo la operación correspondiente a cada término
48 hallé el resultado final
1. Separa en términos y Resuelve:
a) 29 – 9 . 2 + 2 . 1=
b) 45 : 5 + 6 . 8 =
c) 53 – 11 : 11 . 2 + 3 . 5 =
d) 10 . 4 – 45 : 3 + 4 . 2 =
e) 10 . 10 – 8 . 8 – 12 . 3 =
Luego de recordar esto podemos agregar a los cálculos hechos
en la clase 3, las multiplicaciones y divisiones.
Para llegar al resultado correcto recordemos el orden en q
debemos resolver:
·
Primero resuelvo paréntesis
·
Luego separo en términos y resuelvo cada término
·
Y por último, las sumas y restas q nos quedan,
siempre de izquierda a derecha
Ejemplo:
(15 : 3) +
(86 : 43) + 47 – 2 . 6 + (18 + 13) + 227 =
5 + 2 + 47 – 2 . 6 + 31 + 227 = resolví los paréntesis y separé en términos
5 +
2 + 47
- 12 +
31 + 227 = resolví aquellos términos con
multiplicaciones y divisiones
7 +
47 - 12
+ 31 +
227 = resuelvo solo los
primeros números
54 -
12 + 31
+ 227 =
42
+ 31 + 227
=
73 + 227 =
300
2) Resuelve los siguientes cálculos combinados.
a)
10
+ 12 . (16 + 3 – 6) + ( 20 – 13) . 7 – 3 . 5 =
b)
(21
– 17) . 42 + 3 . (12 – 7) + (156 – 102) – 23 . 10 – 4 =
c)
(306
: 6 + 17 . 13) – 2 + (36 : 6) . 9 – 2 .
35 – 4 =
d)
180
+ (25 – 13) . (10 . 1 . 2) . 2 – (18 – 7) . 3 – 177 =
e)
1000
– 250 . (44 : 22) – (100 : 5 . 2) + (250 : 5 : 10) – 9 . 3=
f)
10
+ 12 . (15 + 3 – 9) + (20 – 13) . 7 – 4 . (6 – 1 + 5) – 2=
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