miércoles, 13 de mayo de 2020

COMUNICACION CULTURA Y SOCIEDAD


Enviar a ceballoslu@gmail.com
Lean el texto  sobre la vida de Timoneda y luego respondan:

a- Mencione al menos cuatro actividades de la vida cotidiana de Don Timoneda que pueda relacionar con el concepto de Socialización. Justifique.
b- Explique por qué podemos decir que estas actividades no son naturales.
c- ¿Por qué podemos decir que el texto sobre Timoneda permite desnaturalizar?.
Texto:
Consideremos un día en la vida del señor Timoneda. Don Josep Timoneda  Martínez se ha levantado temprano, ha tomado su utilitario para ir a trabajar a la fábrica, oficina o tienda, ha vuelto a casa a comer un arroz cocinado por su señora, y más tarde ha vuelto de nuevo a casa, después de un pequeño altercado con otro conductor a consecuencia de haberse distraído pensando en si le ascienden o no de sueldo y categoría. Ya en casa, ha preguntado a los críos, bostezando, por la escuela, ha visto un telefilme sobre la delincuencia juvenil en California, se ha ido a dormir y, con ciertas expectativas de actividad sexual, ha esperado a que su mujer terminara de tender la ropa. Finalmente, se ha dormido pensando que el domingo irá con toda la familia al apartamento. Lo último que recuerda es a su mujer diciéndole que habrá que hablar seriamente con el hijo mayor porque ha hecho no se sabe qué cosa.

Este es el inventario banal de un día normal de un personaje normal. La vida, dicen. Pero ¡atención! Si este es un día normal, es porque estamos en una sociedad capitalista con predominio masculino, urbana, en una etapa que llaman sociedad de consumo y, dependiente culturalmente de unos medios de comunicación de masas subordinados al imperialismo. El personaje normal si la sociedad fuera otra, no tendría que ser necesariamente un varón, cabeza de familia, asalariado, con una mujer que cocina y cuida de la ropa, y con un televisor que pasa telefilmes norteamericanos.
Hablando de José Timoneda Martínez, consideremos ahora cómo incluso su nombre está condicionado por una red de relaciones sociales. Oficialmente no se llama Josep Timoneda Martínez sino José Timoneda y Martínez, vuelve la cabeza cuando lo llaman Pepe, se cabrea en silencio cuando es el jefe de personal quien le llama Timoneda sin el señor delante, y enérgica y explícitamente cuando es un subordinado suyo quien lo hace; insiste, o no, en hacerse llamar Pepe por una mujer según el aspecto que ella tenga, y se siente bastante orgulloso de ser cabeza de familia, porque así los niños han de nombrarlo según su cargo doméstico de “papá”.
Hay mucho más, sin embargo, en su nombre mismo. No diré simplemente que si hubiese nacido en África quizá se llamaría Bambayuyu, que es un nombre muy sonoro y de un exotismo justificable por la diferencia de lengua. No. Si salimos de nuestro ámbito, que no naturalmente habría de componerse su nombre del nombre de un santo de la Iglesia católica, de un primer apellido. Que trasmitirá a sus hijos y que le vincula al padre de su padre, y un segundo que no transmitirá y que le vincula al padre de su madre. Es solamente una forma. Podría llamarse Josep hijo de Joan Timoneda o hijo de Empar Martínez, Timoneda Josep o tomar el nombre de su origen y resultar Josep Timoneda de Borriana, o haber podido elegir, al llegar a ser mayor, el nombre o cuál de los dos apellidos prefería llevar adelante.
Podría ser de otra manera, pero ésta es la que le ha correspondido, ya que vive aquí. Son costumbres. ¡Atención, sin embargo! Hay quien dice que “son costumbres” como si, reconocido el carácter no natural de las maneras de vivir, éstas fueran resultado de un puro azar, cuando en realidad nos reenvían una y otra vez los datos fundamentales de la sociedad. El nombre del señor Timoneda nos da pistas sobre la influencia de la Iglesia católica y sobre el hecho de que los padres pintan más que los hijos, y el padre más que la madre. Eso en el nombre solamente. Los actos cotidianos del señor Timoneda nos proporcionan muchas más pistas.
El señor Timoneda podría haber pasado el día de muchas otras maneras. Nada en su biología se lo impide. Podría haber trabajado en su casa, por ejemplo.


 
Actividad 3
Lean el siguiente texto y respondan:
a) ¿Qué nos diferencia de los animales?
b) Definan con sus propias palabras el concepto de cultura.
La construcción de la cultura
 El ser humano, creador de cultura
El hombre es uno de los tantos millones de seres vivos que pueblan este planeta. Aunque es el único género de animales mamíferos de la familia de los homínidos que vive en la actualidad (según la clasificación que el mismo hombre ha hecho de los seres que cohabitan este mundo), comparte muchos aspectos similares con otros animales, especialmente con los simios antropomorfos o póngidos (orangutanes, chimpancés y gorilas).
¿Qué nos diferencia, entonces de ellos? Con algunas especies tenemos muy pocas diferencias físicas. Como veremos en el punto "Los orígenes del comportamiento cultural", incluso aspectos tales como la utilización de un lenguaje para la comunicación, el uso de instrumentos o cierta organización social se pueden observar en muchos tipos de animales. Pero la reflexión sobre sí mismo, la búsqueda de trascendencia, la memoria, la capacidad de explicar, son típicamente humanas. Y en cuanto estos pensamientos se transmiten, se discuten, se analizan, se conocen, se aceptan o se rechazan, pasan a formar parte del mundo", del modo de ser de los hombres. Los hombres y las mujeres son tales en tanto pueden pensar, decidir, hacer, crear, realizarse en la sociedad que habitan.
La suma de acciones humanas dentro de una comunidad va construyendo un modo de vida, que se llama cultura, y que está constituida por todo lo que el hombre hace, ya sea material, espiritual o mental. En la medida en que los hombres intentan resolver sus necesidades, con soluciones prácticas o a través de respuestas intelectuales, o quieren transmitir sus sentimientos, su Cosmovisión o sus creencias religiosas, van creando elementos que se acumulan a lo largo del tiempo y conforman históricamente su patrimonio cultural.
La cultura es el conjunto complejo de conocimientos creencias, arte valores derecho, costumbres y tradiciones que genera y/o adopta un pueblo, y lo transmite a sus integrantes. Es el fruto de tomar conciencia de lo que hace. No hablamos solamente de lo bello, lo intelectual o lo científico, sino también de todos los aspectos materiales y organizativos de las sociedades humanas, en cada punto del planeta.
Hay muchísimas definiciones de cultura. Una de las más completas, a nuestro criterio, es la de un grupo de antropólogos argentinos (Carutti, Garreta y otros, 1975):
"La cultura se trata de una forma integral de vida creada histórica y socialmente por una comunidad, de acuerdo con la forma particular en que se resuelvan o entablen las relaciones con la naturaleza, las de los integrantes en su seno, las relaciones con otras comu nidades y con el ámbito de lo sobrenatural, a fin de dar continuidad y sentido a la totalidad de su existencia, mediante una tradición que sustenta su identidad".



 
Comunicación, cultura y sociedad              Prof. Ceballos Alabisi, Lucía
Fecha de entrega:  miércoles 20/5              Enviar por mail a ceballoslu@gmail.com
Unidad 1-
Clase 4- Cultura y comunicación
En la clase anterior vimos que la cultura es un conjunto de creencias, normas, valores, ideas, prácticas y costumbres compartidas por las personas que viven en una sociedad. En otras palabras, la cultura es el modo de vida de un conjunto de personas que integran una sociedad. Ahora bien, ¿cómo creen que se produce ese modo de vida? ¿fue siempre así? ¿creen que lo hizo un individuo?
Esas creencias, normas y costumbres que conforman una cultura son posibles gracias a la Interacción entre las personas que comparten un mismo espacio social. Es decir, ese conjunto de prácticas que conforman un modo de vida es construido socialmente en un momento histórico determinado y para crearlas es necesario la interacción entre las personas. Y la interacción es posible gracias a la existencia de un lenguaje compartido por todos los individuos pertenecientes a un mismo grupo social.
El lenguaje es lo que nos permite comunicarnos entre nosotros y entendernos. Es lo que nos permite acceder al mundo, captar la realidad, clasificarla, ordenarla. ¿Cómo sería si no pudiéramos nombrar las cosas que nos rodean? El lenguaje nos permite darles un nombre, una utilidad, referirnos a ellas cuando hablamos con otros. En definitiva, nos permite darles un significado a las cosas del mundo.
Los seres humanos podemos asignar un nombre y un significado a las cosas del mundo que nos rodea gracias a nuestra capacidad simbólica. La capacidad simbólica es la facultad del ser humano de representar los objetos y las cosas del mundo que nos rodean para así poder acceder a ellos. ¿Cómo hacemos para representar esos objetos o cosas? A través del lenguaje, que es un conjunto de signos o palabras.

Actividad:
1-      Definan con sus propias palabras los conceptos de interacción, lenguaje y capacidad simbólica.
2-      Expliquen cómo se relacionan los conceptos de cultura-interacción –lenguaje.

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