miércoles, 13 de mayo de 2020

actividad número 4 biología profesora Burgos


Actividad n°4
Materia: biología                            Profesora: Burgos Corina           
fecha envío 13/05/20                    fecha entrega 26/05/20                                                           
                             Los Seres vivos como sistemas
Un enfoque sistémico
El enfoque sistémico para estudiar a los seres vivos toma las teorías de sistemas como referencia. Los sistemas se caracterizan por su estructura y función. Los organismos son sistemas abiertos, ya que intercambian materia y energía a través de la función de nutrición. Los distintos tipos de seres vivos presentan diferentes estructuras y comportamientos relacionados con esta función.

Los seres vivos: Sistemas complejos y
abiertos
Una manera de estudiar a los seres vivos es analizar cada una de las partes que los componen, y luego ver cómo se relacionan entre sí.
Otra manera, consiste en imaginarlos como sistemas y estudiar su funcionamiento general sin detenerse, en principio, en cada uno de sus componentes. Este último es el camino que he elegido para comenzar a desarrollar este tema.

Noción de sistema
Por lo general, cuando se quiere explicar el funcionamiento de los seres vivos, es común que se los compare con máquinas, empresas, motores, aparatos, etc. Una idea más general y completa que resume a todas las anteriores, es la idea de sistema. Les propongo que comiencen a familiarizarse con esta noción a través de ejemplos de
sistemas artificiales conocidos. A medida que avance en la lectura, trate de ir relacionando los ejemplos con lo que usted conoce acerca de los seres vivos.
Un sistema es un conjunto de elementos con una cierta
organización, y que interactúan entre sí para cumplir una determinada función.
• Los sistemas pueden ser más o menos complejos. Un sistema es
más complejo no sólo porque tiene mayor número de elementos sino,
principalmente, porque es mayor la cantidad de relaciones entre los
elementos que lo componen.
• Los elementos de un sistema intercambian información
• Los sistemas complejos pueden estar formados por subsistemas.
• La función de muchos sistemas consiste en transformar materia y energía: reciben materia y energía del medio, la transforman, y devuelven materia y energía al medio. A los sistemas, que intercambian materia y energía con el entorno, se los denomina sistemas abiertos.
Los sistemas abiertos funcionan mientras existe un equilibrio entre las entradas y salidas, de manera que su interior se mantiene relativamente constante.
 • La idea de sistema es útil para analizar el funcionamiento de los seres vivos. En ese caso, se considera a los seres vivos como sistemas complejos y abiertos.


El conjunto de transformaciones que realizan los sistemas vivos, se denomina metabolismo.
Una de las funciones metabólicas es la nutrición. A través de la nutrición, los seres vivos intercambian y transforman materia y energía, manteniendo siempre su medio interno relativamente estable a pesar de las variaciones que pueden existir en el medio externo. Esta es una característica propia de los seres vivos.













ACTIVIDAD:
1-        Imagine cualquier sistema artificial conocido por usted (una plancha, un lavarropas, una fábrica de pan, el sistema de abastecimiento de agua de una casa, etc.).
a- Defina la función principal del sistema que imaginó. (1)
b- Haga una lista de los elementos que lo componen.
c- ¿Cómo interactúan entre sí los elementos del sistema?
 Explique en un texto breve, la relación que existe entre la manera en que se organizan los elementos, la manera en que interactúan y la función que cumple el sistema en su conjunto
2-      Analice detenidamente el siguiente ejemplo de sistema y trate de identificar todas las entradas y salidas de materia y/o de energía que pueda, y las transformaciones que se producen.
                            • Una fábrica de pan
3-      Tome como ejemplo de sistema a cualquier ser vivo: una planta, un animal, un ser humano.
·      ¿Cómo justificaría que es un sistema complejo?
4-      Identifique, en el ejemplo que eligió, algunos elementos que componen al sistema y las relaciones entre ellos.
a- Identifique subsistemas dentro del sistema completo.
b- ¿Cómo justificaría que son sistemas abierto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario