viernes, 8 de mayo de 2020

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA 3er año 1ra T.P. 3


Docente: Ariel Sebastián Sosa
Año: 3° 1ra.
Asignatura: Construcción de la Ciudadanía
Contacto: 11 3 875-1706

3er. Trabajo Práctico:

Cuidados y convivencia en tiempos de cuarentena

La noción de cuidado, desde un enfoque de derechos, implica que todo/a ciudadano/a tiene derecho tanto a cuidar como a ser cuidado/a. El cuidado debe entenderse como un derecho universal (de cuidar, ser cuidado/a y autocuidarse), asumido por la sociedad y prestado mediante servicios públicos y privados que potencien la autonomía y el bienestar de las familias y de los/as individuos/as con directa competencia del Estado.
En este sentido, el cuidado se presenta como un bien público, como un derecho y como una dimensión de la ciudadanía.
Ateniendo a la situación mundial de pandemia del COVID-19, y de retomar las
medidas preventivas que se han dispuesto desde el conjunto de las esferas del Estado, cuyo principal objetivo es la concientización de que el cuidado ajeno implica el cuidado propio, y que la única manera de evitar la potenciación y multiplicación de la situación de pandemia es que cada uno/a respete las medidas establecidas, nos parece necesario reflexionar en este punto sobre la profunda perspectiva de cuidado que es necesaria asumir, y les proponemos hacer un ejercicio reflexivo y responsable sobre cómo se ejercen y configuran en nuestro entorno las prácticas cotidianas de cuidado, y qué rol asumimos respecto a ellas.

A partir de lo desarrollado hasta aquí, sugerimos un conjunto de actividades que invitan a repensar las tareas de cuidado y autocuidado al interior de nuestros hogares en el período que dure la cuarentena y en el marco de la ciudadanía, entendiendo estas medidas desde la responsabilidad individual y colectiva, la asunción de una perspectiva solidaria y la prevención frente a la situación que nos toca transitar.


Actividad 1

A partir de la lectura reflexiva del marco presentado en este documento, sugerimos pensar y escribir un breve texto en relación a estas preguntas.
1 ¿Sabes cuáles son las tareas de cuidado necesarias para el funcionamiento cotidiano de tu entorno?
2 ¿Alguna vez pensaste quién o quiénes se encargan de las tareas de cuidado en tu hogar?
3 ¿Quién te cuida?
4 ¿Cuidas a alguien?


Actividad 2

Te proponemos realizar la lectura de los siguientes fragmentos de
“Una pandemia de preguntas” de Camila Barón, para Página 12 y resolver algunas actividades.

“El Coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El término no tiene que ver con la gravedad de la enfermedad que provoca sino con la extensión. Hace más de un mes que llegó a los cinco continentes y cada día cruza nuevas fronteras. La velocidad de contagio obliga a tomar medidas de prevención que implican la alteración de la vida cotidiana, de la circulación y de las costumbres. Buen momento para preguntarse qué significa poner la vida en el centro (...)

(...) ¿Qué pasa en esas casas de las que no se puede salir? ¿Y en los hospitales donde se reciben a los enfermos? La crisis de los cuidados queda expuesta una vez más. En las casas, en los hospitales, en las escuelas: quienes cuidan a diario son hoy la población más desprotegida, más precarizada y menos reconocida.
Principalmente mujeres, muchas de ellas inmigrantes, radicalizadas ¿Hay que llegar a estas situaciones para que nuestros trabajos sean tenidos en cuenta? (...)

(...) Parece un momento propicio para dejar de naturalizar nuestra vida cotidiana.
Como dice Susy Shock, no queremos ser más esta humanidad. No queremos ser más esta humanidad capaz de encontrar curas y aun así permitir el sufrimiento de quienes no pueden pagarlo. No queremos ser más un lugar en el que los inmigrantes tengan miedo de atenderse en un por miedo a ser deportados. No puede ser que se suspendan las deportaciones “por tiempo limitado”, porque corren riesgo las vidas de los ricos. No queremos ser más esta humanidad que llena océanos de basura mientras le faltan insumos para atender una emergencia sanitaria. No queremos ser más este mundo en el que algunos pagan caros sus barbijos para alimentar las ganancias de unas pocas empresas y bien barata la atención que le brindan enfermeros y médicos precarizados.
No queremos ser más esta humanidad que necesita ver de cerca a la muerte para hacerse cargo por fin, de que otras vidas son posibles”.

Fuente:https://www.pagina12.com.ar/252374-una-pandemia-de-preguntas (13 de
marzo 2020)

De acuerdo a lo leído, responder:

1 -Identifica cuáles son las tareas de cuidado cotidianas/semanales/mensuales
en tu entorno, y quiénes hacen cada una.
2 ¿Siempre son las mismas personas? ¿Hay roles fijos? ¿Alguna vez rotan?
3 ¿Todos/as lo toman con igual naturalidad
o para algunos/as es un esfuerzo? ¿Alguien lo planifica?
4 - ¿Cómo pensarías una distribución más igualitaria de las tareas de cuidado
al interior de tu hogar?
A partir de lo que identificaste en el punto anterior,
reorganiza la repartición de tareas y especifica por qué sería más igualitario de esa manera.
5 -En este momento que no podes estar afuera, para realizar actividades de distensión, ocio y socialización, actividades culturales, sociales, de entretenimiento, etc.
¿Qué nuevas posibilidades te da tu entorno para recrearte, pero cuidándote dentro tu hogar? ¿Qué nuevas formas de entretenimiento y de relacionarse surgen con quienes compartís la cuarentena? Hace una lista de actividades con las que pienses que podes divertirte y compartir con otros, cuidándote y cuidándolos.
6 - ¿Cuáles son las medidas de cuidado que vos podés aportar para estos momentos? ¿Alguien de tu entorno necesita cuidados especiales? ¿Convivís con personas de grupos de riesgo?


Actividad 3

Te compartimos otro fragmento, en este caso de “Tu tiempo no es tu tiempo”
de Luciana Peker, para Página 12, para que leas individualmente o con otro/a, y comentes las imágenes compartidas abajo en relación al planteo del texto:

¿Qué relación encontrás entre las imágenes y el fragmento del texto analizado?

“Una mujer argentina agarra sus valijas y dice chau, besos y abrazos. Pero no deja ni una listita con los deber ser, ni una agenda de teléfono de pediatras y madres salvavidas. Ni un freezer lleno de milanesas y empanadas separadas por la lámina de film en la frontera del jamón y queso que le gusta al grande pero no a la chica y las de verdura que le gustan a la del medio, pero no al resto. Ni un imán enorme y blanco –con su marcador indeleble como granadero de la organización familiar–sobre los exámenes que se vienen y las fechas del calendario de vacunación y la revisación escolar y el turno de control del dentista y la oftalmóloga. Ni un regalo de cumpleaños acomodado en el tercer estante del placard. Ni el botiquín con el ibuprofeno pediátrico y el ibuprofeno adolescente y el aerosol por si les da tos y la cremita por si les da hongos. Ni una red de amigas, niñeras, trabajadoras domésticas, la hija de una compañera de trabajo, la nueva esposa del padre, la ex novia del hermano, maestras, vecinas, abuelas, tías, madres del colegio, madres de acrobacia, madres de natación y compañeras de gimnasia durante el embarazo dispuestas a batallar todos los puestos a cubrir en la ausencia. Nada de eso que hace que no estar sea más trabajo que estar. Nada de dejar encargado a la modista el vestido para la fiesta de egresados o dejar pago en el cotillón el disfraz de San Martín. Nada de nada de la letra chica de “andá y divertite” (...)

(...) Las argentinas destinan 6,4 horas de tiempo y los argentinos 3,4 horas, en promedio, en todo el país, al trabajo no remunerado: las tareas relacionadas con los quehaceres domésticos, el apoyo escolar y al cuidado de niños/as, enfermos o personas con limitaciones físicas; según la primera Encuesta Sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo que presentó el Indec el 10 de julio del 2014.
La investigación se realizó en el tercer trimestre del 2013, en 46.000 viviendas, a
65.352 personas de 18 años o más que representan a una población de referencia de 26.435.000 ciudadanas/os, en todo el país, en localidades de dos o mil o más habitantes, con la misma muestra que la Encuesta Anual de Hogares Urbanos. El tiempo, cuando cuesta despegar los párpados, no es oro. Es todo. No se pide que ayuden, que colaboren, que tengan buenas intenciones. No se hace un llamado a la solidaridad. No se agradece que vayan una vez a una reunión en el colegio o los vayan a buscar a un cumpleaños. Se trata de un reparto equitativo de tareas o de una decisión femenina llevada adelante en igualdad de condiciones y por deseo propio (...)
Fuente:https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-8992-2014-07-
18.html

Imágenes y frases extraídas de un meme:







Como cierre de la actividad, te proponemos construir un mensaje que vos como agente de cuidado puedas compartir a otros/as para concientizar y reflexionar al respecto. Puede ser una producción oral, escrita, audiovisual, gráfica, entre otras.
->Luego de que lo crees, te proponemos que lo compartas en papel, oralmente, o de la manera que más te guste, a quienes están en tu hogar compartiendo estos días de cuarentena, de modo tal que mostrarlo sea una excusa para reflexionar en conjunto al respecto de los mutuos cuidados.


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