Docente: Ariel Sebastián Sosa
Año: 2° 3ra
Asignatura: Construcción de la Ciudadanía
Contacto: 11 3 875-1706
3er. Trabajo Práctico:
Cuidados y
convivencia en tiempos de cuarentena
La noción de cuidado, desde un enfoque de
derechos, implica que todo/a ciudadano/a tiene derecho tanto a cuidar como a
ser cuidado/a. El cuidado debe entenderse como un derecho universal (de cuidar,
ser cuidado/a y autocuidarse), asumido por la sociedad y prestado mediante servicios
públicos y privados que potencien la autonomía y el bienestar de las familias y
de los/as individuos/as con directa competencia del Estado.
En este sentido, el cuidado se presenta como un bien público, como un derecho y como una dimensión de la ciudadanía.
Ateniendo a la situación mundial de pandemia del
COVID-19, y de retomar las
medidas preventivas que se han dispuesto desde el
conjunto de las esferas del Estado, cuyo principal objetivo es la
concientización de que el cuidado ajeno implica el cuidado propio, y que la
única manera de evitar la potenciación y multiplicación de la situación de pandemia
es que cada uno/a respete las medidas establecidas, nos parece necesario reflexionar
en este punto sobre la profunda perspectiva de cuidado que es necesaria asumir,
y les proponemos hacer un ejercicio reflexivo y responsable sobre cómo se
ejercen y configuran en nuestro entorno las prácticas cotidianas de cuidado, y
qué rol asumimos respecto a ellas.
A partir de lo
desarrollado hasta aquí, sugerimos un conjunto de actividades que invitan a
repensar las tareas de cuidado y autocuidado al interior de nuestros hogares en
el período que dure la cuarentena y en el marco de la ciudadanía, entendiendo
estas medidas desde la responsabilidad individual y colectiva, la asunción de
una perspectiva solidaria y la prevención frente a la situación que nos toca
transitar.
Actividad 1
A partir de la lectura reflexiva del marco
presentado en este documento, sugerimos pensar y escribir un breve texto en
relación a estas preguntas.
1 ¿Sabes cuáles son las tareas de cuidado
necesarias para el funcionamiento cotidiano de tu entorno?
2 ¿Alguna vez pensaste quién o quiénes se
encargan de las tareas de cuidado en tu hogar?
3 ¿Quién te cuida?
4 ¿Cuidas a alguien?
Actividad 2
Te proponemos realizar la lectura de los
siguientes fragmentos de
“Una pandemia de preguntas” de Camila Barón, para
Página 12 y resolver algunas actividades.
“El Coronavirus fue declarado pandemia por la Organización
Mundial de la Salud (OMS). El término no tiene que ver con la gravedad de la
enfermedad que provoca sino con la extensión. Hace más de un mes que llegó a
los cinco continentes y cada día cruza nuevas fronteras. La velocidad de
contagio obliga a tomar medidas de prevención que implican la alteración de la
vida cotidiana, de la circulación y de las costumbres. Buen momento para
preguntarse qué significa poner la vida en el centro (...)
(...) ¿Qué pasa en esas casas de las que no se
puede salir? ¿Y en los hospitales donde se reciben a los enfermos? La crisis de
los cuidados queda expuesta una vez más. En las casas, en los hospitales, en
las escuelas: quienes cuidan a diario son hoy la población más desprotegida,
más precarizada y menos reconocida.
Principalmente mujeres, muchas de ellas inmigrantes,
radicalizadas ¿Hay que llegar a estas situaciones para que nuestros trabajos
sean tenidos en cuenta? (...)
(...) Parece un momento propicio para dejar de
naturalizar nuestra vida cotidiana.
Como dice Susy Shock, no queremos ser más esta
humanidad. No queremos ser más esta humanidad capaz de encontrar curas y aun
así permitir el sufrimiento de quienes no pueden pagarlo. No queremos ser más
un lugar en el que los inmigrantes tengan miedo de atenderse en un por miedo a
ser deportados. No puede ser que se suspendan las deportaciones “por tiempo
limitado”, porque corren riesgo las vidas de los ricos. No queremos ser más
esta humanidad que llena océanos de basura mientras le faltan insumos para
atender una emergencia sanitaria. No queremos ser más este mundo en el que
algunos pagan caros sus barbijos para alimentar las ganancias de unas pocas
empresas y bien barata la atención que le brindan enfermeros y médicos
precarizados.
No queremos ser más esta humanidad que necesita
ver de cerca a la muerte para hacerse cargo por fin, de que otras vidas son
posibles”.
Fuente:https://www.pagina12.com.ar/252374-una-pandemia-de-preguntas
(13 de
marzo 2020)
De acuerdo a lo leído, responder:
1 -Identifica cuáles son las tareas de cuidado
cotidianas/semanales/mensuales
en tu entorno, y quiénes hacen cada una.
2 ¿Siempre son las mismas personas? ¿Hay roles
fijos? ¿Alguna vez rotan?
3 ¿Todos/as lo toman con igual naturalidad
o para algunos/as es un esfuerzo? ¿Alguien lo
planifica?
4 - ¿Cómo pensarías una distribución más
igualitaria de las tareas de cuidado
al interior de tu hogar?
A partir de lo que identificaste en el punto
anterior,
reorganiza la repartición de tareas y especifica
por qué sería más igualitario de esa manera.
5 -En este momento que no podes estar afuera,
para realizar actividades de distensión, ocio y socialización, actividades
culturales, sociales, de entretenimiento, etc.
¿Qué nuevas posibilidades te da tu entorno para
recrearte, pero cuidándote dentro tu hogar? ¿Qué nuevas formas de
entretenimiento y de relacionarse surgen con quienes compartís la cuarentena?
Hace una lista de actividades con las que pienses que podes divertirte y
compartir con otros, cuidándote y cuidándolos.
6 - ¿Cuáles son las medidas de cuidado que vos podés aportar
para estos momentos? ¿Alguien de tu entorno necesita cuidados especiales?
¿Convivís con personas de grupos de riesgo?
Actividad 3
Te compartimos otro fragmento, en este caso de “Tu tiempo no es tu tiempo”
de Luciana Peker, para Página 12, para que leas individualmente o con otro/a, y
comentes las imágenes compartidas abajo en relación al planteo del texto:
¿Qué relación encontrás entre las imágenes y el
fragmento del texto analizado?
“Una mujer argentina agarra sus valijas y dice
chau, besos y abrazos. Pero no deja ni una listita con los deber ser, ni una
agenda de teléfono de pediatras y madres salvavidas. Ni un freezer lleno de
milanesas y empanadas separadas por la lámina de film en la frontera del jamón
y queso que le gusta al grande pero no a la chica y las de verdura que le
gustan a la del medio, pero no al resto. Ni un imán enorme y blanco –con su
marcador indeleble como granadero de la organización familiar–sobre los exámenes
que se vienen y las fechas del calendario de vacunación y la revisación escolar
y el turno de control del dentista y la oftalmóloga. Ni un regalo de cumpleaños
acomodado en el tercer estante del placard. Ni el botiquín con el ibuprofeno
pediátrico y el ibuprofeno adolescente y el aerosol por si les da tos y la
cremita por si les da hongos. Ni una red de amigas, niñeras, trabajadoras
domésticas, la hija de una compañera de trabajo, la nueva esposa del padre, la
ex novia del hermano, maestras, vecinas, abuelas, tías, madres del colegio,
madres de acrobacia, madres de natación y compañeras de gimnasia durante el
embarazo dispuestas a batallar todos los puestos a cubrir en la ausencia. Nada
de eso que hace que no estar sea más trabajo que estar. Nada de dejar encargado
a la modista el vestido para la fiesta de egresados o dejar pago en el cotillón
el disfraz de San Martín. Nada de nada de la letra chica de “andá y divertite”
(...)
(...) Las argentinas destinan 6,4 horas de tiempo
y los argentinos 3,4 horas, en promedio, en todo el país, al trabajo no
remunerado: las tareas relacionadas con los quehaceres domésticos, el apoyo
escolar y al cuidado de niños/as, enfermos o personas con limitaciones físicas;
según la primera Encuesta Sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo que
presentó el Indec el 10 de julio del 2014.
La investigación se realizó en el tercer trimestre
del 2013, en 46.000 viviendas, a
65.352 personas de 18 años o más que representan a
una población de referencia de 26.435.000 ciudadanas/os, en todo el país, en
localidades de dos o mil o más habitantes, con la misma muestra que la Encuesta
Anual de Hogares Urbanos. El tiempo, cuando cuesta despegar los párpados, no es
oro. Es todo. No se pide que ayuden, que colaboren, que tengan buenas intenciones.
No se hace un llamado a la solidaridad. No se agradece que vayan una vez a una
reunión en el colegio o los vayan a buscar a un cumpleaños. Se trata de un
reparto equitativo de tareas o de una decisión femenina llevada adelante en
igualdad de condiciones y por deseo propio (...)
Fuente:https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-8992-2014-07-
18.html
Imágenes y frases extraídas de un meme:
Como cierre de la actividad, te proponemos
construir un mensaje que vos como agente de cuidado puedas compartir a otros/as
para concientizar y reflexionar al respecto. Puede ser una producción oral,
escrita, audiovisual, gráfica, entre otras.
->Luego de que lo crees, te proponemos que lo
compartas en papel, oralmente, o de la manera que más te guste, a quienes están
en tu hogar compartiendo estos días de cuarentena, de modo tal que mostrarlo sea
una excusa para reflexionar en conjunto al respecto de los mutuos cuidados.
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