Materia:Practicas del Lenguaje
Curso:1º 3º
Profesora : Gaite Analia
GENERO FANTASTICO
CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO FANTÁSTICO
Es aquel que, por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural. Narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece algo sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza
Nos propone el relato, la narración de eventos cotidianos, aunque, en un
determinado momento del relato se sucederá un hecho fantástico, que escapa a la
comprensión de la realidad y que tornará al mencionado cuento en una historia fantástica
Aunque se basa en elementos de la realidad (un misterio por resolver) presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situación provoca desconcierto e inquietud en el lector
Temas del cuento fantástico
_La metamorfosis: cambio de un ser a otro que adquiere en el cuento fantástico un carácter cruel. La bestia surge como el aspecto negativo del hombre.El retorno del más allá: tema de raíces folklóricas centrado en los aparecidos, los fantasmas,los seres que por las noches abandonan sus tumbas, etc.
-El doble: tema con seres desdoblados, de vidas paralelas, de la personalidad doble en las perturbaciones psíquicas, el hipnotismo, el sueño, la liberación de las facultades primarias del hombre por las drogas.
-El tiempo: se vuelve circular y eterno o sufre interrupciones,
posibilita viajes hacia el pasado o el futuro.
-El
espacio: lugares que
desaparecen, cambios en los tamaños, penetrabilidad de las cosas, espacio
infinito
-Lo visible y
lo invisible: ligados al
tema del más allá, juegan con la posibilidad de ver lo que no es visible como
el alma, u ocultar lo visible como el cuerpo.
Cuento “La Escopeta” de Julio Ardiles Gray
Avanzó entre los naranjos. El sol caía con tanta fuerza que le obligaba a entrecerrar los ojos. La paloma saltó entonces de una rama a otra, y a otra, y se perdió por entre el follaje bien alto. Con la escopeta levantada, Matías se acercó hasta el tronco del árbol. Pero por más que examinó hoja por hoja, no pudo dar con la paloma. Extrañado, se rascó la nuca. De pronto, sobre su cabeza sintió un ruido. Volvió a fijarse. Arrebujado entre unas ramas, había un pájaro. No era su paloma; era un pájaro de un color entre azulado y ceniciento. Con cuidado, Matías apoyó el arma en el hombro y levantó el gatillo. "Ya que no es la paloma -se dijo- no me voy a volver a la casa con las manos vacías." Pero en ese instante, el pájaro saltó a una horqueta, sacudió las alas e hinchando la gola se puso a cantar. Matías, que ya había llegado al primer descanso, abandonó el gatillo y escuchó. "Que extraño -se dijo-. Jamás he escuchado cantar a un pájaro como éste." El trino, en el redondel de la siesta, subía como un árbol dorado y rumoroso. A Matías le pareció que más que el canto del pájaro, lo que se desgranaba eran las escamas amodorradas de la siesta misma. Y le comenzó a entrar un sopor dulce, unas ganas de abandonarse a los recuerdos de los tiempos felices y de no hacer nada más que escuchar el canto del pájaro que seguía subiendo, esta vez como un perfume agridulce y verde. Para escuchar mejor, dejó caer la escopeta a un lado y arrastrando los pies se acercó al árbol para apoyarse en el tronco. El pájaro había desaparecido, pero su canto continuaba en el aire. Y no pudo sustraerse a la tentación de mirar al cielo y levantó los ojos. Allá arriba, entre unas nubes ociosas que desflecaban gigantescas flores de cardo, dos grandes pájaros negros volaban en lánguidos círculos inmensos. Matías, entonces, no supo distinguir si la dulzura que sentía venía del canto de aquel pájaro o de las nubes que se desvanecían como borrachas a lo lejos. El canto, entonces, se acabó de improviso. Los pájaros y las nubes desaparecieron y él volvió en sí. "Me estoy volviendo muy abriboca" -se dijo mientras sacudía la cabeza. Buscó la escopeta pero no la encontró donde creía haberla dejado.
Agregar leyenda |
Actividad
1) 1)¿Dónde se encontraba y que estaba haciendo el personaje al comienzo de la historia?
2) 2)¿Qué tipo de animal es el ave con la que se encuentra el cazador en el bosque? ¿Qué sensaciones y sentimientos te provoca su presencia en el relato?
3) 3 )¿Qué sucede cuando el hombre despierta y decide regresar a su hogar?
4)¿4)¿Con quien se encuentra cuando llega a su casa ¿ ¿ Qué información le brinda esa persona?
5) 5)A Partir de lo leído: ¿Qué crees que le ha ocurrido a Matias luego de quedarse dormido?
6) 6)¿Por qué este cuento es fantástico? Justificar la respuesta mediante citando ejemplos del cuento leído.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario